LALIGA

Todavía no hay acuerdo con el calendario: AFE censura el 27-D

El sindicato le ha comunicado a LaLiga y a la RFEF que esa fecha, propuesta por si hay suspensiones, no haría posible cumplir con las vacaciones de los futbolistas.

Todavía no hay acuerdo con el calendario: AFE censura el 27-D
Europa Press Sports Europa Press via Getty Images

La Asociación de Futbolistas Españoles ha protagonizado la información institucional de este jueves en el fútbol español. Primero ha propuesto a LaLiga, RFEF y CSD una Liga de 26 equipos para la Segunda División en la temporada 2020-21, como solución a los problemas creados por el Caso Fuenlabrada y, además ha enviado a todas las partes afectadas sus matizaciones al calendario propuesto por la patronal para el próximo curso. El sindicato no comparte la decisión de fijar partidos el 27 de diciembre de 2020 debido a que no se respetarían las vacaciones de los futbolistas (21 días), ya de por sí bastantes menguadas por los condicionantes de esta última campaña (aún hay equipos compitiendo).

LaLiga había fijado en un principio ese 27 de diciembre por si había que recuperar encuentros en caso de aplazamiento. Así, por primera vez habría fútbol en mitad de la Navidad, como en Inglaterra. En la patronal son conscientes de que el coronavirus seguirá estando presente en nuestras vidas durante un largo tiempo y queríoa ser previsora. Ese plan, máxime con estas pegas, está todavía en estudio por parte de la Federación, que será la que tenga que dar el visto bueno al boceto dentro del Convenio de Coordinación con LaLiga antes de proceder al sorteo del calendario antes de que acabe agosto. 

AFE va más allá de su negativa al 27-D. Ha trasladado por carta a LaLiga y a la RFEF que los partidos que se jueguen el 22 de Diciembre (martes, correspondiente a la jornada 15) y 30 de Diciembre (jornada 16), como caso excepcional, deben disputarse atendiendo al criterio de cercanía o incluso evitando desplazamientos de los equipos. Tal es su interés en que en Navidad los jugadores puedan estar el mayor tiempo posible con sus familias que piden que la primera jornada de Copa del Rey, que arranca el 16 de diciembre (miércoles), se pueda adelantar lo máximo posible, con el 15 como tope para finalizar esas primeras eliminatorias. El objetivo prioritario es que la jornada del siguiente fin de semana acabe cuanto antes y así haya ocho días entre esos partidos del 19, 20, 21 u 22 de diciembre y la del 30. En Segunda no hay ese problema porque se jugará hasta el 22 y luego ya el 3 de enero.

La Federación también tiene cosas que decir al calendario propuesto por la Federación, aunque su intención es la de no pronunciarse hasta que acabe la eliminatoria de la fase de ascenso entre el Elche y el Girona. Se espera una reunión entre las partes a principios de la próxima semana. Lo que está claro es que el tiempo se echa encima y debe organizar el sorteo del calendario. Un evento este que aún no tiene fecha de producirse en Las Rozas ya que el playoff acaba este domingo y aún colea qué va a pasar con el Fuenlabrada, con el Deportivo, el Numancia e incluso con el Extremadura y el Racing tras judicializarse el caso y la propuesta de 26 equipos que ha sido bien acogida por clubes y otros dirigentes...

El Madrid, en la 2ª jornada; Atleti y Barça, en la 3ª

Como ya adelantó AS el pasado martes, LaLiga aprobó en sus Juntas de División arrancar el próximo 12 de septiembre, para poder acabar el 23 de mayo y dejar tiempo de sobra a las selecciones para preparar la Eurocopa que se debió jugar este verano y que se aplazó a 2021 por la crisis del coronavirus. A su vez, la idea es que los equipos de Primera en puestos europeos empiecen más tarde. Madrid y Getafe el 19 de septiembre; Barça, Atlético y Sevilla el 26. También se tendrá una especial sensibilidad con los equipos de Segunda que hayan jugado en playoff. El Elche y el Girona comenzarán el curso el 26-S.

En este calendario aprobado por LaLiga, que aún debe aprobar la RFEF, también se señala que en un fin de semana de enero (14, 15, 16 y 17) se jugará en Arabia Saudí la Supercopa de España (Real Madrid, Barça, Real y Athletic) y que habrá que disputar dos finales de Copa del Rey, la que quedó pendiente este año entre la Real y el Athletic (hay quien propone el 4 de abril pero no hay nada oficial) y la de la próxima temporada (el 17 de abril de 2021).