VALENCIA

Bernat devuelve a Valencia a una final de Champions

El del PSG es el primer valenciano que disputará el partido rey a nivel de clubes desde que Juan Sánchez y Albelda lo hicieran con el Valencia en 2001 y podría convertirse en el segundo en ganarla.

Bernat devuelve a Valencia a una final de Champions
Manu Fernandez / POOL EFE

El Paris Saint Germain lo ha conseguido. El club dirigido por Tamim bin Hamad Al Thani disputará la máxima cita a nivel de clubes el próximo domingo en un encuentro para el que el jeque ha invertido más de 1000 millones de euros de los que 15 fueron para incorporar al primer valenciano que disputará una final de Champions League desde el año 2001.

Porque Juan Bernat disputará la final de Liga de Campeones siendo el primer habitante de Valencia que lo hace desde que el propio conjunto del Turia la disputara en la temporada 2000/2001. Por aquel entonces, un joven Juan Sánchez y David Albelda llevaron el nombre de la ciudad a lo más alto del futbol de clubes, aunque eso sí no pudieron llevarse el trofeo.

El lateral izquierdo, que anotó ayer el tercero y definitivo tanto, es uno de los valencianos más laureados de la historia pues acumula cuatro Bundesligas, una copa y tres Supercopas alemanas, dos Ligue 1, una Supercopa y una copa de Francia y una Copa de La Liga francesa. Y si bien es cierto que está disfrutando de una exitosa carrera, siempre se ha dejado querer por el club de sus amores, el Valencia, y nunca ha cerrado las puertas a un futuro regreso.

Además, si los parisinos alzaran el codiciado título Bernat se convertiría en el segundo valenciano en conseguirlo, al menos desde que se modificó el formato a principios de los 90. Se pondría así a la altura de Raúl Bravo, quien la ganó en 2002 con el Real Madrid aunque no fue convocado a ningún partido de las eliminatorias.

En su día tanto Saúl Ñíguez como Juanfran representaron a la Comunidad Valenciana en dicho partido, aunque ambos son naturales de Alicante, el primero de Elche y el segundo de Crevillent. Bajo este contexto, el primer futbolista de la Comunidad Valenciana en disputar una final de Liga de Campeones en el formato actual fue Guillermo Amor, aunque tampoco pudo lograr el título y su Barcelona perdió 4-0 ante el Milán en la 93-94.