SEVILLA - INTER

De Jong: "Quiero que el Sevilla gane el título, no ser el héroe"

El delantero holandés, que marcó el tanto salvador al Manchester United: "Me gustaría estar aquí muchos años. Creo que la temporada que viene anotaré más goles".

El delantero holandés del Sevilla Luuk de Jong, que anotó al Manchester United en la semifinal prefiere ganar la Europa League al Inter a ser el héroe.
SFC / Alex Cobreti DIARIO AS

¿Cómo se encuentra el Sevilla antes de un partido de este calibre?

Muy bien. La del domingo fue una noche impresionante. Sólo se puede pedir una cosa más que llegar a la final: ganarla.

He mirado su historial contra el Inter: cuatro partidos en Champions (dos con el Twente y dos con el PSV), dos empates y dos derrotas... y cero goles suyos? ¿Una pequeña revancha?

Es uno de los mejores clubes de Europa. Puede convertirse en una venganza, sí, marcar un gol y ganar la Europa League. Aunque no sería lo más importante para mí. Lo que interesa es que triunfe el Sevilla.

¿Qué sintió al hacer el 2-1 al United? ¿Puede ser el gol más importante de su carrera?

El que más no lo sé, pero sin duda uno de los más importantes. Marqué algunos en Holanda que nos sirvieron para ganar títulos. Sí puede que sea el que habrá más visto y oído más gente, porque se lo hice al Manchester United, un equipo que tiene millones de seguidores en todo el Mundo.

Sea como fuera, no era el primer tanto crucial este año. Marcó en el derbi, al Madrid, al Atlético...

He marcado bastantes goles que han sonado este año, sí. Pero yo lo que quiero es ganar muchos partidos. Pienso que la mayor virtud de este equipo es que todos nos alegramos igual de los goles, como si los hubiéramos marcado nosotros mismos.

¿Entiende su suplencia durante esta Europa League?

Tenemos muchos jugadores en el equipo, no sólo once. La decisión del entrenador de jugar con otro es absolutamente comprensible. Yo quiero salir en el once siempre pero el que decide es el entrenador.

Y se ha decidido por En Nesyri tres partidos seguidos.

En Nesyri vino en invierno, está mejorando, es joven. Para un equipo es importante tener competencia en todas las posiciones. En Nesyri lo está haciendo bien, no sé a qué nivel llegará pero tiene un gran potencial.

¿Qué le dice Lopetegui sobre no ponerle?

El técnico ha mantenido la confianza en mí, y hemos hablado sobre eso, claro. Me decía que estuviera preparado, que podría llegar mi momento. Ante el United llegó y creo que respondí, no sólo con el gol, sino con trabajo también para dar aire al equipo, en otras facetas.

Usted ha repetido varias veces este año que el gol no era lo único importante.

Así es. El delantero tiene que aportar mucho más, es mi filosofía. Siempre he trabajado así, toda mi vida. Trabajo duro para el equipo y luego intento marcar el máximo número de goles.

Ocampos también trabaja duro y lleva 17 tantos.

Lucas es muy importante para nosotros, anota muchos goles importantes. Siempre intenta moverse en el área, detrás de mí. Nuestra manera de jugar puede ayudar a que los de los extremos también anoten.

En Holanda marcó muchos goles de cabeza. Aquí le cuesta más. ¿La razón?

En la Eredivisie, el PSV jugaba de forma más dominante. Ponía muchos centros en el área, en mi cabeza. Creo que es uno de mis fuertes, pero en LaLiga los defensas son más duros, hay más nivel.

Ha hecho 8 goles con el del otro día. ¿Entiende que le pidan más tantos?

Por supuesto que lo entiendo, es la vida del delantero. Pero también hay que comprender que LaLiga es más difícil que la Eredivisie. Es mi primer año aquí y quizá debería haber hecho siete u ocho tantos más, pero creo que la próxima temporada será diferente, que haré más goles. Lo importante es preguntarse otras cosas.

¿Cuáles?

Pues, por ejemplo: ¿nos podía haber ido mejor como equipo? Difícil. Quizá ganando la Copa de Rey, levantando el título el viernes. Ha sido una gran temporada del Sevilla, más allá de los goles que haya hecho De Jong.

¿Sentirá el Sevilla la marcha de Banega?

Éver es una gran persona y un gran jugador. Ha tenido aquí una magnífica carrera, pero hay que respetarle.

¿Pensaba usted en que sería posible ganar una Europa League cuando llegó al Sevilla?

Por supuesto que lo soñaba. Sé que éste es el torneo del Sevilla. Jugaron la primera final en Eindhoven, todo el Mundo conoce al Sevilla en Holanda por la Europa League, la ha ganado cinco veces y le tienen un gran respeto. Por eso venir aquí era un paso más en mi carrera.

¿Se ve en el Sevilla mucho tiempo?

Sí. Me he sentido importante para el equipo, me encuentro fenomenal en la ciudad. Espero estar muchos más años en el Sevilla y marcar muchos más goles. ¿Colgar las botas aquí? Por qué no. El club es impresionante.

¿Es verdad que antes pudo ir a México?

Eso fue hace más de dos años. Pero gané el título con el PSV, marqué bastantes goles y la cosa cambió para mí.

¿Firma marcar y ser también el héroe de la victoria ante el Inter?

No. Firmo ahora mismo no ser titular, no jugar siquiera, si ganamos el título. Le insisto: el equipo, siempre por delante.