NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS LEAGUE | LEIPZIG-PSG

Gulacsi, de campos municipales a semifinales de Champions

El portero del Leipzig llegó con 17 años al Liverpool y se pasó su carrera de cesión en cesión. En el Hereford United entrenaban en espacios públicos.

Peter Gulacsi.
POOLREUTERS

El fútbol, como la vida, da muchas vueltas y está lleno de oportunidades e historias de superación. La de Peter Gulacsi (Hungría, 30 años) es buena muestra de ello. Ahora está establecido como uno de los mejores porteros de la Bundesliga, fue nombrado mejor guardameta la pasada temporada, de hecho, y se ha interpuesto en el camino de Tottenham y Atlético de Madrid para llevar a su Red Bull Leipzig hasta las semifinales de Champions que le enfrentan este martes al PSG (21:00 horas, Movistar Liga de Campeones). Sin embargo, para llegar a la cima ha tenido que escalar, y mucho, llegando a entrenar en campos municipales en su etapa en el Hereford United de la League One, como bien expone el medio británico The Athletic.

En agosto de 2008, un joven Peter de 17 años llegaba a Liverpool procedente de la prolífica cantera del MTK Budapest de la capital magiar junto a otros talentos, como el otrora considerado estrella en ciernes Krisztian Nemeth. No era un fichaje, si no una prueba, la cual pasó y el fichaje se produjo un año después, a cambio de 250.000 euros. Con los de Merseyside nunca tuvo una oportunidad para consolidarse en el primer equipo, pero fue escalando, préstamo a préstamo, hasta llegar libre a la fábrica Red Bull, aunque a la ciudad de Salzburgo.

Allí destacó en el equipo que ha visto crecer, entre otros, a Erling Haaland y se ganó un 'ascenso'. El Leipzig le incorporaba, 3 millones mediante, en las 2015-16, la que sería la última temporada de los energéticos en la segunda división alemana, con Ralf Rangnick al mando. Con el ascenso, Rangnick se centró en labores directivas y dejó a Ralph Hassenhüttl al frente. El ahora técnico del Southampton le entregó las llaves de la portería de Leipzig, unas llaves que Gulacsi guarda a buen recaudo. Titular indiscutible, su tardía explosión en lo que respecta al primer plano futbolístico se enfrenta a otra prueba de fuego, parar a Mbappé, Neymar, Icardi y compañía.

Inicios complicados

No obstante, ya decíamos previamente Gulacsi no es un espumoso cargado de efervescencia. Su primera cesión, luego vendrían más (Tranmere Rovers y Hull City), le llevó a Hereford, hogar del modesto Hereford United, en la League One (Segunda B inglesa) por aquel entonces. Allí tuvo un auténtico bautismo futbolístico en el que cada partido parecía una sesión de entrenamiento "porque en cada encuentro tenía cerca de 20 tiros que parar", bromeaba nuestro protagonista años atrás. Edgar Street es el estadio del equipo, sin embargo, los partidos no los preparaban allí, si no en campos municipales abiertos al público, como bien comparte The Athletic.

El asedio constante ya comenzó en su debut en la categoría, ante el Cheltenham Town, en el que se lesionaron los dos defensas centrales titulares del equipo, además de uno de los sustitutos. Todos ellos tras colisiones aéreas que muestran la intensidad que gastan en el 'fútbol de barro' inglés. Tras foguearse en las categorías más bajas y demostrar que estaba preparado para cotas mayores, Pepe Reina dominaba la portería del Liverpool y cuando le podía haber llegado la oportunidad, el conjunto red prefirió producto de fuera y fichó Simon Mignolet. Ello hizo que Peter saliese a buscar fortuna fuera de la ciudad de los Beatles y, como si de la propia bebida se tratase, Red Bull le ha revitalizado.