NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Sabin Merino podría volver al Leganés tras el descenso del Depor

En el acuerdo de su pase a los gallegos se firmó que, de haber descenso, retornaría a Butarque. El embrollo jurídico del caso Fuenlabrada lo embarra.

Actualizado a
Sabin Merino podría volver al Leganés tras el descenso del Depor
JUAN AGUADODIARIO AS

Sabin Merino, delantero del Deportivo de la Coruña, podría retornar a Leganés después del descenso de los gallegos a Segunda División B. El ariete marchó en enero rumbo a Riazor en una salida que se produjo antes de que se dieran las ventas de En Nesyri y Braithwaite. En el acuerdo se estableció una suerte de cesión con opción obligatoria de compra en caso de permanencia  del conjunto herculino. Si el Depor caía a Segunda B, Sabin Merino tendría que retornar a Leganés, una posibilidad que no se descarta al sur de la capita y que en los últimos días ha ganado peso.

Sucede que, desde una perspectiva legal, el asunto es complejo. Hay voces que entienden que, pasado el 30 de junio, fecha inicialmente prevista para la aplicación de esta cláusula, caducó la posibilidad de retorno a Butarque. Bajo esta visión, Sabin sería libre de decidir su futuro hubiera o no descenso del Deportivo.

Sin embargo, otras voces interpretan que en verdad la cláusula seguía en vigor hasta el fin de temporada, esto es, no hasta el 30 de junio, sino hasta que se pusiera final al campeonato regular, algo que sucedió con la disputa del Deportivo - Fuenlabrada el pasado 7 de agosto. En ese momento, y consumado deportivamente la caída de los gallegos, Sabin debería retornar a Leganés.

Pendientes del caso Fuenlabrada

Pero la pérdida de categoría de los gallegos depende ahora de los tribunales. El cuadro coruñés ha pedido formalmente el descenso del Fuenlabrada a Segunda B, petición que el juez instructor designado para este causa avala. Si Competición de la RFEF siguiera la reclamación del magistrado y decretara el castigo máximo para el Fuenla, el Depor podría permanecer en Segunda y, por lo tanto, la cláusula de Sabin Merino podría tener visos de anularse. Esto es, podría retornar a Riazor

En el Leganés, sin embargo, interpretan que más allá de lo que decida la autoridad Sabin Merino debe volver a Butarque sí o sí porque en el campeonato regular lo que sucedió fue en verdad el descenso del Depor. La repesca de los gallegos no tendría validez sobre este acuerdo. Además, en Madrid se ve como una vía nada clara la de que Competición acabe aceptando el recurso gallego. Esto es, se ve poco factible que desciendan al Fuenla, lo que no pondría problemas a la reincorporación de Sabin Merino.

Mientras el asunto se resuelve, la opinión de los pepineros es que Sabin debe incorporarse bajo las órdenes de José Luis Martí para, en caso de que todo siga la senda del descenso del Depor, poder incorporarlo a los planes del Leganés cuanto antes.

Cabe recordar que el entrenador mallorquín no cuenta actualmente con delanteros más allá del canterano Manu Garrido y la presencia de Merino podría suponer un importante refuerzo de cara a la próxima temporada. Con los gallegos firmó una buena mitad de campaña, con 18 partidos y cinco goles, cuatro encadenados apenas llegó al Depor. El quinto fue una chilena espectacular anotada en Oviedo tras la reanudación del campeonato. Ya en la pretemporada de 2019 fue el pichichi del Leganés con cuatro dianas. Pese a ello, Pellegrino apenas contó con él y lo acabó forzando a una salida que, de haberse producido antes las marchas de En Nesyri y Braithwaite, quizá se habría frenado.