La Champions se mantiene pese a la alerta sanitaria en Euskadi
La UEFA mantiene sus planes y no cambiará de sede para la disputa de la final a ocho. Atlético y Barça se medirán el viernes (18:00h) en San Mamés.
El avance de la COVID-19 en España no impedirá que la Champions Femenina se dispute en suelo español. La UEFA mantiene sus planes en Bilbao y San Sebastián, elegidas para albergar la final a ocho, y no cambiará de sede, pese a que Euskadi se encuentra desde este mismo lunes en estado de alerta sanitaria. La situación sanitaria en la comunidad vasca no pone en peligro a celebración del torneo continental, que ya estaba fijado para disputarse sin público por el coronavirus. Y tampoco cambiará los protocolos que se iban a ejecutar para los equipos y la disputa de los partidos.
De este modo, todo seguirá igual, teniendo en cuenta que la UEFA ha preparado esta fase final estando en continuo contacto con las autoridades competentes en el País Vasco y en España, siendo la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) la encargada de ayudar al organismo europeo en la organización de esta Champions tan atípica. Durante la final a ocho, que se celebrará desde el 21 al 30 de agosto, los equipos estarán aislados y se someterán a estrictos protocolos de seguridad sanitaria. Todo está listo atendiendo al mínimo detalle. El objetivo, resolver la temporada de esta Champions de manera rápida y segura.
Cabe recordar que varios equipos de la Champions se están viendo afectados por casos positivos en sus plantillas. El Atlético tiene suspendidos sus entrenamientos desde la pasada semana, tras anunciarse cinco contagiados por COVID-19 en el vestuario rojiblanco. También hay afectados en el Lyon, en el que Lola Gallardo apunta a ser baja en cuartos tras dar positivo en el test de coronavirus. El protocolo de la UEFA indica que un equipo podrá jugar si cuenta con al menos trece futbolistas que hayan dado negativo por coronavirus. Si entre estas jugadoras no hay una portera, la UEFA permite aplazar el partido. Ante la imposibilidad de reprogramar el encuentro, el club que no pueda jugar perdería la eliminatoria por un resultado en contra de 3-0.
Atlético y Barça se medirán el 21 de agosto (18:00h) por un puesto en las semifinales. El equipo azulgrana, vigente subcampeón europeo y campeón de la Liga española, camina como favorito. Todo ello si el coronavirus se da una tregua. Además de Atlético y Barça, se han clasificado a cuartos de final Wolfsburgo, Arsenal, PSG, Lyon, Glasgow City y Bayern. Los cruces son: Barça-Atlético; Wolfsburgo-Glasgow; PSG-Arsenal y Bayern-Lyon. España tiene, mediante el equipo rojiblanco o el azulgrana, la oportunidad de asaltar por primera vez en su historia el palmarés de la Champions Femenina.
El fútbol femenino español consiguió su mayor logro en esta competición en el subcampeonato del Barça en la pasada edición. Por ahora, el dominio europeo es del todopoderoso Olympique de Lyon, con seis Champions en los últimos diez años, cuatro de manera consecutiva. El cuadro español (Atlético o Barça) que pase a semifinales tendría como rival a Wolfsburgo o Glasgow. En el caso de que consiguiera el pase a la final, estos serían sus posibles rivales, estando todos ellos en cuartos de final: Olympique de Lyon, que ha sido el campeón en las cuatro últimas ediciones, Arsenal, PSG y Bayern.