NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Thomas es vital para el Atlético

La ausencia del ghanés contra el Leipzig fue clave y el segundo gol fue el mejor ejemplo. Ya faltó en Turín en otro naufragio en Champions. Sigue sin renovar.

Thomas Partey en un entrenamiento del Atlético.
ATLETICO DE MADRIDDIARIO AS

El Atlético naufragó en el centro del campo durante el partido contra el Leipzig. El equipo rojiblanco nunca consiguió imponerse en la parte ancha y sufrió con la superioridad numérica que formaba Upamecano con sus subidas rompiendo la línea de tres centrales y con el gran nivel mostrado por Kampl más el movimiento constante de los costados, entrando por dentro con Dani Olmo de falso '9' bajando a recibir entre líneas. 

Saúl y Herrera no consiguieron sobreponerse a la presión alta de los alemanes, con mucha intensidad buscando morder a los pivotes rojiblancos. El mexicano fue el elegido para cubrir la ausencia de Thomas por lesión, pero ni por asomo fue la sombra del ghanés. Sin confianza con balón y en muchas ocasiones mal replegado, a Herrera se le vio superado. Simeone movió el centro del campo tras el gol de Olmo y dio entrada a João Félix, algo que mejoró al equipo. Koke pasó a jugar con Saúl en el doble pivote, Llorente en la derecha y el portugués omnipresente desde la mediapunta. Sin embargo, a partir del gol fabricado por João, el conjunto alemán retiró su repliegue y volvió a subir las líneas hacia Koke y Saúl, agotados, y que no pudieron contener a las líneas alemanas. 

El segundo gol evidenció completamente la ausencia de Thomas. Un balón dividido al que no llega Koke, una apertura a banda a la espalda de Trippier y la entrada por el medio de Tyler Adams sin que nadie fuese capaz de seguirle. Luego un rebote hizo el resto, pero el repliegue dejó claro que hoy por hoy el pivote es insustituible. Una microrrotura muscular sufrida en la última jornada de Liga contra la Real Sociedad dejó fuera de combate a Thomas, que con un entrenamiento con el grupo en sus piernas sí confiaba en llegar en buenas condiciones a una hipotética semifinal.

Sin sustituto natural en la plantilla, el ghanés continúa sin renovar ante el interés del Arsenal, pero el club inglés no parece decidido a pagar la cláusula de 50 millones. Thomas no tiene un nadie que pueda reemplazarle, alguien capaz de ser el ancla del equipo para robar y sacar la pelota jugada. Con la salida de Rodrigo con destino al Manchester City, el Atlético firmó a Marcos Llorente para sustituirle, pero el madrileño ha explotado como delantero. Herrera está habituado a jugar con un pivote por detrás, aunque no ha tenido un gran primer año de rojiblanco. Saúl por su parte crece cuando está más cerca del área rival y Koke cuando aparece más entre líneas. 

Tercero en minutos, líder en pases, recuperaciones...

Así Thomas ha sido el tercer jugador con más minutos de la plantilla (3.571), solo superado por Oblak (4.446) y Saúl (4.246), el futbolista con más pases buenos (1.912) del Atlético por delante de Koke (1.856) y más recuperaciones (327) por delante de Saúl (289), además de marcar cuatro goles, algo que contrasta con que sea el decimosexto en sueldo de la plantilla. El Atlético confía en que acabe aceptando la propuesta de renovación con su notable subida de sueldo y de cláusula. Con 27 años se encuentra en su momento de mayor madurez y relevancia en el esquema. No parece casualidad que la temporada pasada su ausencia en Turín coincidiese con la hecatombe por 3-0 contra la Juventus remontando el 2-0 de la ida.

Si Thomas ha tenido esta temporada partidos con más despistes con balón, su nivel contra el Liverpool fue fundamental para eliminar al aún vigente campeón. El Atlético sabe que en este mercado tan complicado sería muy difícil encontrar un sustituto del '5' a la altura, aunque sí vendría bien un jugador que pudiese suplirle cuando no esté y jugar en el pivote de forma complementaria, ya que Thomas también crece cerca del área rival con su capacidad de disparo. Su futuro es una de las grandes preocupaciones rojiblancas, donde su ausencia ante el Leipzig volvió a dejar patente que es un futbolista clave en el esquema del Atlético.