MANCHESTER CITY-LYON
Los equipos franceses, una asignatura pendiente para Guardiola en el City
Desde que fichara por el City, el técnico catalán sufrió la eliminación contra el Mónaco en 2017 y en 2018 no fue capaz de ganar al Lyon en la fase de grupos de Champions.
El encuentro de hoy entre Manchester City y Lyon se anticipa como uno de los más desigualados de los cuartos de la Champions. A pesar de que el conjunto francés eliminó a la Juventus en octavos, el equipo que dirige Pep Guardiola superó con contundencia su eliminatoria contra el Real Madrid, presentando su candidatura para ganar la Champions League.
A pesar del favoritismo del Manchester City, los equipos franceses han sido una de las asignaturas pendientes para Guardiola desde que llegara al Etihad. En la temporada 2016/2017, el de Sampedor cayó eliminado en octavos de la Champions League tras encajar 6 goles en dos partidos contra el Mónaco. Es cierto que ganó la ida por 5-3 en uno de los partidos más locos que se recuerdan de la competición, pero en la vuelta, el equipo entrenado por Leonardo Jardim en aquel entonces le dio la vuelta a la eliminatoria tras vencer por un contundente 3-1 al Manchester City. Fue la primera gran decepción de Guardiola en la Champions, competición que no ha ganado desde que abandonara el Barcelona.
Un año después, los caminos entre Guardiola y el fútbol francés se volvieron a encontrar. El Lyon quedó encuadrado en el mismo grupo que el Manchester City y, a pesar del favoritismo de los ingleses, Pep no pudo con el Lyon a doble partido. En el encuentro disputado en el Etihad, los de Bruno Génésio (actualmente en China), vencieron por 1-2 tras una exhibición de Aouar y Fékir. Y, en el partido en Lyon, ambos equipos empataron a 2, evidenciando que a Guardiola el estilo de los equipos franceses, físico y vertiginoso al contragolpe, no se le dan nada bien. No obstante, el Manchester City acabaría como líder de grupo a pesar de no haber podido vencer al Lyon.
El partido de Lisboa no tendrá nada que ver con el que jugaron Manchester City y Lyon hace dos años. El equipo que dirige Rudi García tenía por aquel entonces mejor equipo, ya que jugadores como Fékir, Ferland Mendy o Ndombelé ya no están bajo la disciplina del conjunto del Ródano. El City, por su parte, ha alcanzado su cénit de juego desde que llegara Guardiola, por lo que todo lo que no sea ver a los cityzens en las semifinales de la Champions League será una sorpresa mayúscula.
Los últimos precedentes entre franceses e ingleses dan alas al Lyon
A pesar de la eliminación del PSG la temporada pasada, los equipos franceses saben lo que es eliminar a los ingleses de Champions en los últimos años.
El encuentro que disputarán hoy Manchester City y Olympique de Lyon se prevé como uno de los más desigualados de la final a 8 en Lisboa. Por plantilla y por nivel de juego, los “Cityzens” son favoritos para pasar a semifinales, pero los últimos precedentes entre franceses e ingleses siembran el optimismo en Francia.
En 2014, el AS Mónaco dio una de las campanadas de la Champions tras eliminar al Arsenal de los octavos de la Champions League. El equipo entrenador por Leonardo Jardim en aquel entonces realizó una machada heroica, venciendo por 1-3 en el Emirates y pasando a la siguiente ronda a pesar de perder por 0-2 en el Louis II. Sin embargo, y en ese mismo año, el PSG caía eliminado a costa del Chelsea tras un gol de Demba Ba en el minuto 89 que remontaba el 3-1 de la ida en el Parque de los Príncipes.
El PSG consiguió vengarse dos años después del Chelsea y el conjunto parisino avanzaba a los cuartos de la Copa de Europa tras ganar tanto en la ida y en la vuelta a los “Blues”. Sin embargo, en los cuartos de final, el City de Pellegrini eliminaba a los de Blanc de los cuartos, en un partido de vuelta marcado por las lesiones de Verratti, Motta y Matuidi que obligó al técnico francés a jugar con un sistema de tres centrales inédito hasta la fecha.
En 2017, el fútbol francés se volvía a imponer sobre el inglés y con el Manchester City de protagonista. El Mónaco de Leonardo Jardim repetía la gesta que había conseguido en 2014 y apeaba de los octavos de final al conjunto inglés en el primer año de Pep Guardiola en el Etihad. Fue el predecesor de lo que ocurriría en 2018 y también con el City, aunque esta vez con el Lyon de rival. El conjunto del Ródano ganó 1-2 en su visita a Manchester y después empató a 2 en Francia, evidenciando que los equipos de Francia no se le dan bien a Pep.
La temporada pasada, el fútbol francés tuvo más dificultades contra los clubes ingleses. El PSG perdió por 3-2 en Anfield contra el Liverpool en la fase de grupos de la Champions, pero después venció 2-1 en París al que sería a la postre el campeón de Europa. El conjunto parisino volvería a encontrarse en octavo con un equipo de las islas, logrando un triunfo de prestigio en Old Trafford por 0-2, pero cayendo por 1-3 en la ida en una de las mayores debacles del fútbol francés de los últimos años. En la Europa League, el Rennes de Stephan equiparó la Ligue 1 a la Premier tras ganar 3-1 en Francia al Arsenal en los octavos, pero finalmente cayendo con estrépito por 3-0 en el Emirates.