NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS LEAGUE

Cambio de guardia: Cristiano y Messi sin semifinales de Champions 15 años después

La temporada 2004-05 fue la última edición que no contó con el portugués o el argentino en la penúltima ronda. Cristiano sumó 5 títulos y Messi 4 en este tramo.

Cambio de guardia: Cristiano y Messi sin semifinales de Champions 15 años después

La rivalidad entre Messi (33 años) y Cristiano Ronaldo (35) ha marcado la historia reciente del fútbol y de la Champions League. El astro argentino y el portugués estaban habituados a dominar en la máxima competición continental y la visita de uno u otro a las semifinales se había convertido en costumbre. Una costumbre que comenzó en la temporada 2005-06 y que ha llegado a su fin en la presente. La sorprendente eliminación de la Juventus a manos del Olympique de Lyon, a pesar del esfuerzo del '7', dejaba a su gran rival sólo ante el peligro. Un peligro convertido en humillación histórica por el Bayern de Múnich (2-8). 15 años después, los protagonistas serán otros.

El idilio lo comenzó un bisoño Messi que veía a Ronaldinho, Eto'o, Deco y compañía superar al Arsenal de Thierry Henry el 17 de mayo de 2006 en el Stade de France de París. Un desgarro muscular le impidió participar en la final, de hecho, ni siquiera recogió la medalla. En las tres siguientes, él sería el protagonista. El 27 de mayo de 2009, en el Olímpico de Roma y ya convertido en estrella, cerraría el 2-0 al Manchester United de Cristiano y levantaría su segunda Champions, la primera que considera como suya. Dos años después, en Wembley, sería nombrado mejor jugador de un partido que acabaría en 3-1, de nuevo ante los diablos rojos (esta vez sin un Ronaldo ya madridista). La última llegaría en el Olympiastadion de Berlín, el 6 de junio de 2015, frente a la Juventus (1-3). Esta vez no mojaría y el MVP fue a parar a Iniesta. 

Cristiano ganó su primera el 21 de mayo de 2008 en el Estadio Olímpico Luzhniki (Moscú). El Chelsea fue el rival y el portugués hizo el tanto del United. Lampard empataría y en la tanda de penaltis, a pesar del fallo del portugués, los de Ferguson se llevarían la final inglesa. No volvió a saborear las mieles del triunfo hasta el 24 de mayo de 2014, grabado en la retina de madridistas y atléticos por el gol de Ramos de Lisboa. Nuestro protagonista cerraría el 4-1 final desde el punto de penalti. Dos años después, en San Siro y otra vez frente al Atleti, comenzaría el idilio del Madrid de Zidane con la Champions League. Un gol de Ramos, de nuevo, era igualado por Carrasco. Ronaldo sería el encargado de anotar el penalti decisivo de la tanda. El 1-4 a la Juventus en Cardiff con doblete del astro de Madeira y el 3-1 del Olímpico de Kiev frente al Liverpool, con Karius y Bale como protagonistas, cerraron el palmarés de Cristiano con la Champions. Al menos de momento. 

Neymar y Mbappé, el cambio de guardia

El resto de temporadas, uno u otro siempre pisaban la penúltima ronda. Ahora, es turno de la nueva generación. Neymar (28 años) y Mbappé (21) son los que llaman a la puerta con mayor intensidad. Pero no se vislumbra rivalidad, ni dominio, como el mostrado por Cristiano Ronaldo y Messi. El francés, por edad, es el que más papeletas tiene a la hora de marcar una época, el brasileño, por su parte, ha mostrado la madurez de la que adolecía en su etapa barcelonista. Pueden coronar al PSG y ambos suenan como refuerzos soñados para Madrid y Barça. Sin embargo, la edad de Neymar imposibilita una rivalidad como la vivida. Mbappé, Haaland, Sancho, Sterling y compañía deben tomar el relevo.