NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS LEAGUE

Los récords que ha batido y puede batir la Atalanta de Gasperini

El conjunto italiano ha alcanzado los cuartos de final de la Champions League y están batiendo todo tipo de récords en esta temporada histórica.

Actualizado a
Los récords que ha batido y puede batir la Atalanta de Gasperini
DANIELE MASCOLOREUTERS

La Champions League de la temporada 19/20 será recordada por muchos equipos por diferentes motivos. Pero si hay uno que la marcará en rojo pase lo que pase en esta fase final es la Atalanta de Gian Piero Gasperini. El conjunto de Bérgamo ha realizado una campaña de matrícula de honor, acabando como tercer clasificado en la Serie A y alcanzando los cuartos de final de la máxima competición continental.

La Atalanta ha sido la gran sorpresa de la temporada en Europa, pero es que en la Serie A también ha seguido rompiendo récords que parecían inalcanzables después de batir muchos de ellos la temporada pasada. A todo ello hay que sumarle que su juego, además de efectivo, es muy vistoso. En la ronda de cuartos de final les espera el PSG en uno de los partidos más esperados de la competición.

Registros de goles históricos

La Dea, como también se conoce al conjunto bergamasco, ha roto absolutamente todos los récords goleadores de la historia de su club. Con 98 goles anotados en los 38 partidos de Serie A se han convertido en el equipo que más goles ha anotado en la liga italiana en el siglo XXI. Se quedaron a dos goles de los 100, algo que nadie alcanzaba desde que lo lograra la Juventus en la temporada 1950/1951. Solo el Manchester City (102) y el Bayern de Múnich (100) han anotado más que la Atalanta en las cinco grandes ligas.

En los 47 partidos que han jugado en lo que va de temporada han cantado gol en 115 ocasiones. Es decir, anotan 2,44 goles por partido y un gol cada 36,7 minutos. Unas cifras impresionantes y que mejorar, claramente, a gigantes europeos como Liverpool, Real Madrid y Barcelona.

Los de Gasperini quieren seguir haciendo historia
Ampliar
Los de Gasperini quieren seguir haciendo historiaUEFA

Pero es que sus plusmarcas en lo relativo a la anotación no se quedan ahí. Desde la temporada 1951/1952 ningún equipo de la Serie A conseguía que, al menos tres de sus jugadores, superaran los 15 goles. Los de Gasperini lo han logrado con Luis Muriel (18 goles), Duván Zapata (18) y Josip Iličić (15).

Uno de los nombres propios del éxito de este equipo durante la presente campaña es el colombiano Luis Muriel. A pesar de solo haber sido titular en 13 partidos en su primera temporada, se ha convertido en el máximo goleador de la plantilla en Seria A con 18. Pero lo más meritorio es que 11 de ellos los ha anotado saliendo del banquillo. Ha superado un récord que ostentaba Paco Alcácer, que era el único jugador de la historia en anotar 10 goles o más saliendo desde el banquillo. Sin duda alguna, esta ha sido la mejor temporada de Muriel.

El otro colombiano, Duván Zapata, ha hecho 18 goles en 28 partidos en liga y Josip Iličić, que no jugará la fase final de la Champions, 15 para un total de 21 goles y 9 asistencias en la 19/20. Además de todo ello, la Atalanta es el único equipo de la historia del Calcio que finaliza una temporada sin que un jugador italiano marque un gol. No había sucedido nunca antes.

La importancia del 'Papu' Gómez y los carrileros

Si hay un jugador por el que pasan todos los ataques del equipo italiano ese es el 'Papu' Gómez. El argentino llegó en 2014 a la Dea después de una temporada en el Metalist ucraniano y se ha convertido en una de las leyendas del club por temporadas como esta. Ha establecido un nuevo récord de asistencias en la Serie A después de dar 16 (18 en toda la temporada), récord de acierto en el pase (97%) y de pases en los últimos 30 metros del terreno de juego (70%). Números que muestran el estratosférico nivel al que está rindiendo el capitán.

Gosens y Hateboer son dos puñales en los carriles
Ampliar
Gosens y Hateboer son dos puñales en los carrilesMIGUEL MEDINAAFP

En el sistema que plantea Gasperini, los dos carrileros tienen una importancia vital a la hora de construir los ataques y crear peligro. El más destacado durante este año ha sido Robin Gosens, que actúa por la izquierda y ha sorprendido a propios y extraños con 9 asistencias en Serie A y 10 goles entre el campeonato liguero y la Champions. Se han interesado por él clubes como el Inter o el Chelsea, pero está convencido de que tienen un proyecto ganador en Bérgamo. Hans Hateboer alcanzó su mejor nivel la temporada pasada, pero anotó dos goles ante el Valencia en octavos y ha repartido seis asistencias en los 40 partidos que ha jugado. El belga Timothy Castagne ha sido el comodín encargado de sustituir a uno de los dos cuando no estaban.

En la Serie A ha establecido un nuevo récord de puntuación (78 puntos), de menos derrotas en una temporada (6), de victorias como visitantes (13) y una racha de 11 victorias seguidas desde el 8 de febrero hasta el empate ante la Juventus el 11 de julio. Perdió ante el Inter en la última jornada de la Serie A, pero es que no lo hacía desde el 20 de enero contra la SPAL (1-2 en casa).

Una historia de cuento de hadas en la Champions

La historia de la Atalanta en la Champions League es muy reveladora del carácter del equipo. Perdió los tres primeros partidos de la fase de grupos y se acabó clasificando en la última fecha. Solo el Newcastle de Shearer lo había conseguido en el año 2002. Después se encargó de superar al Valencia en los ocavos de final.

Llega en una buena racha al partido ante el PSG (9 victorias en los últimos 13 partidos en Liga) y es el sexto debutante en la Champions League que aclanza esta ronda. Antes lo hicieron el Leicester (16/17), el Málaga (12/13), el Villarreal (05/06 - semifinales), el Deportivo de La Coruña (00/01) y la Lazio (99/00).