NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

LaLiga y la Serie A rompen todos los récords de penaltis pitados

La 2019/2020 ha sido la campaña en la que más penaltis se ha pitado en las cinco grandes ligas. Tratamos de buscar una explicación y aportar algo de luz.

Actualizado a
LaLiga y la Serie A rompen todos los récords de penaltis pitados
Angel MartinezGetty Images

El diccionario de la Real Academia Española define un penalti como la "máxima sanción que se aplica a ciertas faltas del juego cometidas por un equipo dentro de su área". Antes, dicen los viejos del lugar, tenía que suceder algo bastante grave para que un colegiado señalara la pena máxima. Sin embargo, esa tendencia para haber cambiado por completo en los últimos meses. LaLiga Santander y la Serie A han cambiado por completo y han batido récords en señalización de penaltis: 148 en España y 187 en Italia. 

Las últimas once jornadas del campeonato español vinieron acompañadas de una cierta tensión relacionada de manera directa con los árbitros. Hasta cinco equipos se quejaron de manera oficial por los criterios del VAR en la recta final de temporada. Fueron Leganés, Barcelona, Athletic Club, Real Sociedad y Valencia. Uno de esos reproches fue hacia los penaltis. LaLiga batió récords en ese aspecto: se han señalado 148 penaltis en los 380 partidos del campeonato. Más que nunca.

Se pitó un penalti cada tres partidos (0,39 por partido) y se fallaron menos que nunca, tan sólo 24. El porcentaje de acierto desde los once metros fue de un 83,8%, también récord histórico de la competición. La actuación del VAR en la posición del portero a la hora del lanzamiento quizás tenga gran parte de la 'culpa' en esos números. La decimoquinta y trigésimo tercera jornada fueron las jornadas en las que más penaltis se pitaron (8) y la décima la que menos (0).

¿Por qué se pitaron tantos penaltis?

La temporada en la que más penaltis se habían señalado era la 1989/1990, con 137, pero con un porcentaje de acierto del 71%. Le sigue la 2008/2009 con 135 penaltis pitados y 97 marcados. La hipótesis más lógica para justificar la 'facilidad' con la que se han señalado tantas penas máximas es la aparición del VAR. Y puede ser cierta, pero solo en parte. El año pasado, con la herramienta ya en funcionamiento, se señalaron 130 y se fallaron 24. Esta temporada se han pitado casi 20 más.

Ampliar
DIARIO AS

No obstante, han intervenido más factores. Hasta la jornada 27, la última antes del parón, se habían señalado 104 penas máximas. Desde la vuelta del fútbol el pasado 11 de junio, se pitaron 44 penaltis en 110 partidos. Un promedio de cuatro penaltis por jornada, la cifra más elevada de la historia. La mayor intervención del árbitro de campo y la reclamada no-intervención del VAR han ocasionado que nos encontremos con una situación nunca vista antes.

Velasco Carballo reflexionó sobre las penas máximas en su análisis de la temporada en clave arbitral: "Todos aquellos que son más de aquellos jugadores que se aprovechan de los contactos para generar dudas tenemos que solicitar a nuestros árbitros mejoren esa percepción y distingamos ese contacto. Tiene que ser algo sólido y consistente. No sólo en España están creciendo los penaltis".

Los equipos más 'beneficiados' y los jugadores con mayor acierto

El Real Madrid y el Villarreal han sido los equipos que más penas máximas han disfrutado a lo largo de la temporada. El conjunto de Zinedine Zidane, además, ha sido infalible. Ha anotado los once penaltis que le han concedido, aunque el Villarreal no se queda atrás en la estadística y solo ha errado un lanzamiento desde los once metros.

Ampliar
Juan Manuel Serrano ArceGetty Images

Penaltis a favor por equipos (anotados/lanzados):

- Villarreal 10/11
- Real Madrid 11/11
- Eibar 7/10
- Mallorca 8/10
- Athletic Club 8/10
- Celta 6/9
- Valencia 5/8
- Atlético 6/8
- Osasuna 8/8
- Betis 6/7
- Getafe 6/7
- Sevilla 7/7
- Valladolid 3/6
- Alavés 6/6
- Barcelona 6/6
- Leganés 3/5
- Real Sociedad 4/5
- Granada 5/5
- Levante 5/5
- Espanyol 4/4

Por otro lado, el Mallorca y el Alavés han sido los más perjudicados por las nuevas exigencias del VAR a la hora de cobrar los penaltis. Los bermellones lideran la lista con un total de 16 penas máximas en contra, mientras que al conjunto vasco le han pitado un total de 15 penaltis que han hecho aumentar su casillero de goles en contra. Completa el podio el Real Betis con once infracciones dentro del área.

Penaltis en contra señalados a cada equipo de LaLiga: 

- Mallorca 16
- Alavés 15
- Betis 11
- Real sociedad 9
- Valencia 9
- Villarreal 9
- Valladolid 8
- Espanyol 7
- Leganés 7
- Barcelona 7
- Athletic 7
- Levante 7
- Getafe 6
- Eibar 6
- Granada 5
- Osasuna 5
- Celta 5
- Sevilla 4
- Atlético 4
- Real Madrid 2

El Mallorca ha sido el equipo más perjudicado desde el punto de penalti
Ampliar
El Mallorca ha sido el equipo más perjudicado desde el punto de penaltiIsaac BujGetty Images

Jugadores con más penaltis marcados:

No es casualidad que el Villarreal sea uno de los equipos con más efectividad desde el punto de penalti. Cazorla, con ocho penaltis marcados de ocho lanzamientos se sitúa en primer lugar de la lista seguido de cerca por Raúl García con siete de siete lanzamientos que acaban en la red.

- Cazorla 8/8
- Raúl García 7/7
- Ramos 6/6
 -Messi 5/5
- Lucas Pérez 5/5
- Ocampos 5/5
- Roberto Torres 5/5
- Parejo 4/5
- Mata 3/4
- Oyarzabal 4/4
- Roger 4/4
- Aspas 5/7

Ampliar
alfonso.g.mardonesDIARIO AS

Porteros con más penaltis parados:

La estadística de los porteros, como era de esperar, dista mucho de la de los lanzadores. En este punto destaca la maestría de Aitor Fernández con tres lanzamientos parados y el temple de Unai Simón con un par de penaltis detenidos.

- Aitor Fernández 3/6 (Levante)
- Unai Simón 2/7 (Athletic)

Aitor Fernández ha sido el portero que más penaltis ha parado
Ampliar
Aitor Fernández ha sido el portero que más penaltis ha paradoALBERTO IRANZODIARIO AS

Árbitros con más penaltis pitados:

1. Cordero Vega, 14 en 20 partidos
2. Gil Manzano, 9 en 19 partidos
3. Melero López, 8 en 19 partidos
4. Medié Jiménez, 8 en 19 partidos
5. Soto Grado, 8 en 19 partidos
6. Del Cerro, 7 en 19 partidos
7. Martínez Munuera 7 en 19 partidos
8. Prieto Iglesias 7 en 18 partidos

La irrupción del VAR ha generado un aumento realmente importante del número de penaltis a lo largo de la temporada. Sin embargo, la interpretación de los colegiados en una u otra situación juega una baza fundamental a la hora de conceder las penas máximas. En este caso, los árbitros que más penaltis han concedido han sido Cordero Vega y Gil Manzano. Los que menos, Mateu Lahoz y Jaime Latre.

Árbitros con menos penaltis pitados:

1. Mateu Lahoz, 2 en 21 partidos
2. Jaime Latre, 2 en 17 partidos
3. Sánchez Martínez, 3 en 19 partidos
4. González Fuertes, 4 en 19 partidos
5. Cuadra Fernández, 4 en 20 partidos