FÚTBOL NO PROFESIONAL

David Jiménez: "Tenemos casi las mismas dudas; nos preocupa que no se hable de ayudas a clubes"

El presidente de ProLiga habla en AS sobre el comunicado de la FEF: "No hay nada nuevo. Los clubes siguen con la duda de cuándo se va a empezar".

David Jiménez, en una comparecencia con ProLiga.
Juan Aguado Diario AS

La Real Federación Española de Fútbol se ha reunido hoy con las Territoriales para dialogar sobre el inicio de la temporada 2020-21 en el fútbol no profesional: Segunda B y Tercera División, ambas masculinas, Primera y Segunda Femenina y fútbol sala, masculino y femenino. Tras dos horas de reunión, la conclusión es que deben ser cautos y esperar a las Comunidades Autónomas para esclarecer cuándo es sanitariamente seguro comenzar la nueva campaña. También se ha confirmado que no se aplazará hasta 2021, tal y como se había rumoreado. Aun así, el comunicado no ha estado exento de polémica por la escasez de respuestas y el futuro incierto que se otea en el horizonte. David Jiménez, como presidente de ProLiga, ha atendido a AS para dar la visión del sindicato y de una importante cantidad de clubes de las diferentes categorías.

¿Qué les ha parecido el comunicado de la Federación?

Hay una cosa que es bastante obvia. A día 10 de agosto de repente decir que tenemos que tener unos protocolos avalados por las autoridades sanitarias a nivel nacional o a nivel Comunidad Autónoma es algo que ya sabíamos todos, no es una sorpresa. Es obvio que se necesitaba, se entendía desde hace tiempo. A partir de ahí, se le traslada la responsabilidad de la Tercera a las Territoriales para que elaboren un protocolo consensuado con las Comunidades. La parte estatal la gestionará la FEF con el CSD y el Ministerio de Sanidad. Lo que percibimos es que no hay nada nuevo. Los clubes siguen con la duda de cuándo se va a empezar. Nos preocupa especialmente que no se matizan las iniciativas o ayudas para que los clubes puedan cumplir con los protocolos".

¿Qué piensan los clubes sobre la medida desmentida por la Federación de empezar la temporada en 2021?

Hicimos un comunicado conjunto con la LNFS, la Asociación de Clubes Femeninos y nosotros ProLiga. La RFEF dice que en ningún momento lo ha pensado, aunque nosotros creíamos que sí era una de las opciones y pedimos participar en decisiones de ese calibre. Si se decidiese suspender hasta enero, creo que las organizaciones defensoras de los clubes deberíamos participar en ese debate. Ante esa posibilidad, nos quisimos anticipar para que contaran con nosotros. Los clubes están muy preocupados por no saber cuándo empiezan las competiciones. No saben si hacer las licencias federativas, si empezar a entrenar... En el momento en el que comiencen los entrenamientos, que ya lo están haciendo muchos clubes, están incurriendo en costes. Imagina un club que tenga que pagar con sus recursos a una plantilla completa durante tres meses sin competir. Están muy preocupados. No saben muy bien lo que hacer. Hay algunos que no quieren empezar a trabajar hasta que se conozcan las fechas.

"Tenemos casi las mismas dudas que ayer"

David Jiménez

También podría suceder que ante la incertidumbre se marcharan los jugadores a otros países...

Hay dos supuestos ahí: los clubes que ya han hecho los contratos laborales, que ya están entrenando y están pagando a los futbolistas por desarrollar su actividad. Ahí se podría dar la circunstancia de que tuvieran que pagar sin competir. Por otro lado están los clubes que mientras no sepan cuándo van a empezar no harán los contratos. Ahí habría jugadores que aunque hubiesen firmado buscarían otras alternativas...

Otro problema son los test sanitarios. Por ejemplo, en el Playoff de Tercera no hubo test entre semifinales y final... Todo dependería de la pandemia.

Nos preocupa mucho y ya lo dijimos desde el minuto 1. Hay que fijar un protocolo que garantice al máximo la salud de los jugadores y que contemple el contexto del fútbol no profesional. Aquí los jugadores trabajan, muchos de ellos no viven del fútbol. Es imprescindible fijar el protocolo, las garantías y que haya ayudas para que los clubes puedan aplicarlo. Es inimaginable los costes de pasar los test como en el fútbol profesional. Los clubes de Segunda B y Tercera tienen que ser ayudados. Por el momento eso no se ha especificado...

"Hay clubes que entrenan y ya están incurriendo en costes"

David Jiménez

Finalmente, no se jugará la repesca y ascienden cuatro clubes más. ¿Qué les parece que haya 102 equipos?

El hecho de que los cuatros clubes hayan sido ascendidos pues al final supone una alegría porque han venido trabajando duramente durante todo el año. Ahí no tenemos nada que decir. Pero sí es verdad que cuando tienes una categoría con 102 equipos pues siguen estando las preocupaciones que había porque es muy importante que se mantenga el nivel de la categoría. Dicho esto, claro los clubes se están preguntando cómo será el formato de la competición, es decir, se hablaba por ahí que se iban a hacer grupos más pequeños en Segunda B, pero no está escrito. Al final son cosas que estamos diciendo en voz alta pero en realidad no sabemos cómo va a ser el formato de la competición. Estamos a día 10 de agosto y lo que nos preocupaba este pasado fin de semana es que no estaba establecido un calendario, no estaba el formato de las competiciones, no está establecido un protocolo, no se sabe cómo se va a ayudar a los clubes a aplicar el protocolo.

La fecha igual es más complicada de fijar. Por ahora, tampoco se conoce el formato.

La decisión de la federación no es fácil, estamos hablando de una situación muy compleja que no hemos vivido antes. Evidentemente si la pandemia, dios no lo quiera, evoluciona de una manera negativa todos tendremos que ser conscientes que hay que tomar las medidas que haya que tomar para preservar la salud. A día 10 de agosto hay cosas que deberían estar cerradas. El tener un protocolo trabajado con las autoridades sanitarias y con el CSD, eso tenía que estar. Y las bases de la competición: cómo se va a competir, cómo van a ser las competiciones, pues también tenía que estar. Otra cosa es fijar el inicio del calendario porque quizá es más difícil por el desarrollo de la pandemia, pero hay cosas que a estas alturas, los equipos tendrían que saber cómo va a ser la competición porque así se pueden planificar en consecuencia.

"Hay que cerrar ya la estructura y el formato"

David Jiménez

¿Tienen una idea de cuándo se podría tomar la decisión?

La verdad es que no lo sabemos y, de hecho, nos gustaría saberlo. Lo que nos ofrecimos nosotros al igual al igual que la Asociación de Clubes Femeninos a la Liga Nacional de Fútbol Sala es trabajar de la mano con ellos y seguramente trabajando en equipo y que contaran con las asociaciones que representan a la mayoría de los clubes. Ahora mismo la información que tenemos es prácticamente la de los medios de comunicación porque no hemos podido participar de las negociaciones.

Se habló del 26 de septiembre como fecha de inicio. Se entiende que ya no empezará en esa fecha...

Lo anunció la propia Federación desde Competición y por eso muchos equipos de Segunda B han empezado a entrenar. También han formado los contratos y tienen gastos desde ya. Ojalá se pudiera llegar a esa fecha, pero todavía se tiene que hacer el protocolo.

"Es inimaginable para los clubes los costes de pasar los test como en el fútbol profesional"

David Jiménez

¿Qué le pide ProLiga a la RFEF?

Pedimos que el protocolo se desarrolle en la mayor brevedad posible, que agilicen el desarrollo y esté avalado por las autoridades sanitarias. Es muy importante definir qué ayudas van a lanzar para que los clubes puedan cumplir los protocolos. También hay que cerrar la estructura y el formato de la competición, para que los clubes puedan prepararse. Al final, tenemos casi las mismas dudas que ayer. Creo que nuestra petición de que cuenten con nosotros es lógica.