ROMA

Pau López flaquea en Roma

Varios periodistas italianos le han catalogado como la decepción del año en el club italiano. Tiene un gran cartel en Inglaterra. La Eurocopa, en el horizonte.

0
Pau López, en un partido con la Roma.
FILIPPO MONTEFORTE AFP

El primer año de Pau López en Roma ha estado lleno de altibajos. Si bien ha sido indiscutible para Paulo Fonseca, ha tenido errores que le hacen estar cuestionado por club y afición. De hecho, el medio italiano Tuttomercatoweb ha hecho un sondeo entre periodistas cercanos a la entidad y dos de los tres cuestionados le han catalogado como "la decepción de la temporada". Es el caso de Giorgio Marota, del Corriere dello Sport, y de Darío Marchetti.

"Costó mucho. 23 millones son mucho para un portero. Se suponía que era un baluarte, pero no ha dado la sensación de que vaya a darle seguridad al equipo o reemplazar a Alisson. No es ese portero que te da puntos y cuando Mirante (el segundo) da más seguridad que el primero, algo significa. Ni siquiera se ve toda la calidad con el pie de la que se hablaba", explica Marota en su análisis.

Marchetti le completa: "Llegó a Roma con la etiqueta del portero más caro de la historia del club y no cumplió las expectativas. No es casualidad que ya le estén buscando destino en la Premier League". Y es que, pese a que solo ha estado un año en la capital italiana, no se descarta su salida, con el fin de recuperar la inversión y debido al gran cartel con el que sigue contando en Inglaterra.

Su pasado es su aval

A sus 25 años, Pau López aspiraba a una proyección fantástica rumbo a adueñarse quizás de la portería de la Selección Española. Una temporada irregular en Roma, sin embargo, le ha frenado. Aun así, cuenta con un importante núcleo de pretendientes en el fútbol inglés. El hecho de que tenga ya experiencia en el Tottenham agiliza el trámite: conoce el país, la manera de vivir el deporte rey y ha jugado en las categorías inferiores.

Pau López, en un partido con la Selección.

Los 'spurs' son, de hecho, uno de los candidatos más sólidos para hacerse con sus servicios. El Chelsea, interesado en mejorar el nivel ofrecido por Kepa y Caballero, también está en la pugna junto al West Ham, según informes de la prensa italiana. No obstante, la Roma no le dejará salir fácil, ya que quiere recuperar la inversión y confía que su juventud sea otro motivo para que se atrevan a pagar una alta cantidad. 

De este modo, la Roma aspira a sacar una cantidad cercana a los 40 millones de euros y no sería de extrañar que alguien estuviese dispuesto a pagarlos. No hace falta echar la vista muy atrás para comprobar cómo apostar fuerte por un guardameta ha cambiado la historia reciente de varios clubes de la Premier. Alisson y el Liverpool o Ederson y el Manchester City son dos de los grandes ejemplos.

La Eurocopa, en el horizonte

En los 32 partidos disputados en la Serie A esta temporada, Pau López solo ha sido capaz de dejar la portería a cero en cinco ocasiones. Más allá del dato estadístico, hay errores que justifican la crítica de la afición romana. Frente al Sassuolo, el Torino o el Bolonia, no estuvo acertado y eso le costó puntos a los suyos, que finalizaron la competición en quinta posición y sin billete reservado para la próxima edición de la Liga de Campeones.

Pese a ello, parece gozar de la total confianza del cuerpo técnico de la Selección Española de Fútbol. Ha sido convocado para todos los partidos de clasificación para la Eurocopa, aunque generalmente como tercer guardameta. En dicha fase, realizó su debut en duelo oficial, al jugar los 90 minutos ante Malta. Antes, en noviembre de 2018, había entrado en la segunda mitad del amistoso ante Bosnia. Además, con De Gea y Kepa dubitativos, se podría asentar más aún en las listas de Luis Enrique.