NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SERIE A

Las matemáticas habrían hecho campeón al Inter... hace 26 años

Por primera vez en la historia, la regla de los tres puntos por victoria en lugar de los dos de antes le ha dado el Scudetto a la Juve. La Vecchia Signora ya vivió algo similar en 2001.

Las matemáticas habrían hecho campeón al Inter... hace 26 años
Riccardo Giordano / IPAGTRES

La temporada futbolística en Italia ha llegado a su fin. La más larga que se recuerda, la que nadie olvidará debido a las circunstancias. Pero, dentro de la "nueva normalidad", que tanto difiere a la antigua, hay algo que sigue inalienable: el dominio de la Juventus de Turín. Los bianconeri suman ya nueve Scudetti consecutivos, aunque bien es cierto que este año han tenido que sufrir más de la cuenta. Tanto, que en tiempos pretéritos no habrían podido consagrarse campeones si nos ceñimos a las matemáticas.

Nos remontamos a 1994. Esa temporada fue la última en la que por cada victoria se asignaban dos puntos. En el curso 1994/95 cambió la norma y fue el primero en el que se comenzaron a repartir tres puntos por triunfo. Esta nueva regla fue precisamente la que permitió a la Juve consagrase campeona del curso 2019/20, que acabó con 83 puntos frente a los 82 del Inter. Y es que, si atribuyésemos dos puntos por victoria, como a la antigua usanza, el conjunto milanés habría cerrado la temporada con 58 puntos, uno más que la Vecchia Signora, que habría finalizado con 57.

Es la primera vez en la historia de la Serie A que ocurre esto, pese a que se dio algo parecido hace 19 años, en la campaña 2000/01. Aquella temporada, la Juve ganó el Scudetto con 71 puntos frente a los 70 que obtuvo la Roma. Si hubiese estado vigente la regla antigua, se habría producido un empate a 51 puntos. No obstante, hay una trampa: el average particular habría hecho campeón al conjunto de la capital, pero por aquel entonces se habría dilucidado por un desempate.

De esta forma, esta insólita temporada también lo ha sido así en lo que respecta a asignar un campeón. La Juve ha reforzado su dictadura en Italia, pero sufriendo de lo lindo y sacándole un solo punto al segundo clasificado tras dos tropiezos en las dos últimas jornadas ante Cagliari y Roma. Y dándole gracias a la nueva regla de puntuación...