BARCELONA

El amor a primera vista de Gattuso con Riqui en Santa Clara

El técnico del Nápoles se reencontrará con el talento al que se rindió después de un amistoso Barça-Milán en Santa Clara en 2018. "Es un espectáculo, siente el fútbol dentro".

El Genaro Gattuso (1978) de los banquillos no es el futbolista rudo que fue. Gattuso optimizó hasta el extremo sus condiciones como futbolista y fue escudero de un Milán triunfal. Allí compartió vestuario con jugadores de un nivel técnico superdotado (Pirlo, Seedorf, Kaká) y eso le dio una sensibilidad especial para el talento.

Tal vez mucha gente lo haya olvidado, pero uno de los primeros ilustres en reconocer el talento de Riqui fue el mismo Gattuso. Fue en agosto de 2018, en plena gira post-mundialista. El Barça cerró en el Levi's Stadium de Santa Clara, California, su periplo por Estados Unidos. Lo hizo ante el Milán que entrenaba 'Rino'. Ganó el Milán (1-0) y el Barça dio malas sensaciones. Apenas destacó un chico que todavía no había cumplido los 18 años. Riqui Puig fue la única buena noticia del Barça. Pero lo que más sorprendió es que, en lugar de ser alabado antes por su propio club, Gattuso dijo de él esto en la sala de prensa: "Riqui Puig es un espectáculo. Ver a chicos que tienen todavía cara de niño cómo tratan el balón es algo que me maravilla. Les veo que sienten el fútbol dentro y es algo parecido a la poesía. Hace tiempo que oigo hablar de él y otros chicos. Es algo que no se puede cortar y pegar en otro clon. Ellos no juegan en base a un modelo táctico, sino que mantienen una idea común. Tengo un poco de envidia con respecto a nuestra escuela".

El elogio de Gattuso a La Masia en general y a Riqui en particular sorprendió a todos. Pero fue más allá cuando Daniele Massaro, que formaba parte del staff del Milán, le pidió la camiseta a Riqui al final del partido. Massaro, 59 años entonces, héroe rossonero en aquella final maldita de Atenas para el Barça (4-0), quedó prendado del fútbol del interior del filial y le pidió su camiseta del partido. “Mi padre me había hablado de él y de los goles que nos hizo en la final del 94… Es una leyenda”, explicó el mismo jugador.

Gattuso y Riqui Puig se reencontrarán este sábado en el Camp Nou. Resultará curioso que el jugador de Matadepera reconozca en el italiano alguien que apostó por él mucho antes de los escépticos de su fútbol, que empiezan a vislumbrar que, efectivamente, Riqui Puig va a llegar a la élite.