NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CASO FUENLABRADA

Competición deniega la cautelar propuesta por el juez instructor

Ya es oficial: el Comité de la RFEF no da por perdido el partido al Fuenlabrada por 3-0 y no está claro todavía que el Elche juegue el Playoff.

Actualizado a
Competición deniega la cautelar propuesta por el juez instructor

Ya es oficial, y pese a que tenía diez días por delante para pronunciarse, el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (formado por Carmen Pérez, Lucas Osorio y Pablo Mayor) ha denegado en la tarde de este viernes la cautelar que propuso hace unas horas el juez instructor del ‘Caso Fuenlabrada’, Ricardo Esteban Díaz, y no da por perdido 3-0 el partido ante el Deportivo en Riazor para el club madrileño como se pedía. El instructor lo solicitó por, supuestamente, haber cometido graves infracciones, por lo que el Elche iba a jugar en un principio el playoff de ascenso a Primera, al quedarse en sexta posición en LaLiga Smartbank, frente al Zaragoza. La otra eliminatoria de semifinales será el Almería-Girona. Ahora, y debido a que en este caso caben recursos en Apelación, el TAD y la justicia ordinaria, queda todo paralizado.

Ampliar

Fundamentos de derecho

En la resolución del Comité de Competición, presididado por Carmen Pérez González, sburaya: "Entendemos que la adopción de la medida solicitada supondría prejuzgar el fondo del asunto en un momento en el que no se tienen todas las evidencias y alegaciones necesarias para pronunciarse con certeza sobre los hechos producidos, sobre si los mismos, en su caso, serían subsumibles en alguna infracción tipificada en el Código Disciplinario de la RFEF, y sobre la eventual e hipotética sanción a aplicar. No se motiva además de forma suficiente por el Instructor que concurra este requisito y por qué razones no se puede asegurar ahora la efectividad de la sanción que pueda recaer. No se parecía por ello que concurra un periculum in mora". Además, el Comité pide a todas las partes la mayor celeridad posible y buena fe: "Este Comité comparte la relevancia del principio pro competione y en la dificultad de la situación creada, y por ello insta al Sr. Instructor a tramitar con la mayor rapidez posible, sin merma alguna de los derechos de defensa de todos los interesados, el presente expediente, así como a todos los interesados a que actúen con la mayor diligencia y buena fe, en la defensa de sus respectivos intereses y derechos, pero sin intentar traer a este expediente cuestiones que son ajenas al mismo y que sólo pueden complicarlo y retrasar su resolución·". Por otra parte, puntualiza al Sr. Instructor lo siguietente: "No se aprecia que concurra de modo indubitado y sin necesidad de mayor examen la apariencia de buen derecho que invoca el Sr. Instructor, no estando en ningún caso en el supuesto previsto en el artículo 22.3 del CD de la RFEF". Por todos estos motivos, rechaza las medidas provisionales porque "causaría un perjuicio irreparable al Club expedientado y a otros interesados, si después se acordara una resolución que no impusiera la medida que aquí se solicita" y "no respetaría los principios de proporcionalidad, razonabilidad y menor onerosidad".

El Fuenlabrada empieza a ver la luz

El Fuenlabrada ha hecho todo lo posible para poder disputar el encuentro correspondiente a la última jornada del campeonato que se aplazó. Y parece que ahora tiene más opciones de poder hacerlo, aunque no lo tiene garantizado; una alternativa que parecía haberse esfumado del todo. El club presidido por Jonathan Praena recusó al propio instructor, pero Competición lo desestimó, y en varios comunicados ha expresado su deseo de poder jugar el encuentro en Riazor a partir del 2 de agosto, cuando parte de la plantilla hubiera pasado el periodo de cuarentena tras los positivos confirmados por COVID-19 que ha tenido estos días. Gran parte de la expedición del Fuenlabrada ya está en Madrid al haber completado la cuarentena en A Coruña. Hoy, 33 miembros de los 46 que viajaron en la expedición del Fuenlabrada y que han estado aislados en el Hotel Finisterre de A Coruña, ya tienen el alta epidemiológica. Los otros 13 integrantes deben seguir confinados.

El Caso Fuenlabrada seguirá ahora sus pasos. Por un lado, el club ha pedido la nulidad del instructor al considerar que no ha trabajado en la RFEF durante toda esta temporada y que, curiosamente, fue nombrado el 21 de julio, un día después de que se aplazara el encuentro y una vez que el instructor original renunció sin que se conozcan las razones. Además, el instructor tiene pendiente realizar las testificales al presidente del Fuenlabrada, Jonahan Praena, al entrenador, Sandoval, al jugador Hugo Fraile y su representante, y además al médico del club. Las partes tienen ahora diez días para presentar recurso a Apelación y éste deberá decidir después qué hace con el partido de Riazor, ya que dependiendo de si no se juega, si da ganador al Depor o si ordena repetirlo, los beneficiados y perjudicado cambian. En el Fuenlabrada temían en las últimas horas que los rumores de descenso administrativo se cumplieran, pero esta decisión sumada a la del juzgado de instrucción número 6 de Galicia, que no ha visto indicios de delito contra la salud pública del club, LaLiga y Javier Tebas, le ha hecho volver a albergar esperanzas El Depor recurrirá con toda seguridad y ese retraso podría abrir otros escenarios que no gustaban nada en LaLiga, como una Liga de 24 equipos o que el Zaragoza, que quedo tercero, ascienda sin Playoff.