NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Cholo, contigo empezó todo

El salto cualitativo que ha experimentado el Atlético en los últimos años coincide con la llegada de Simeone y su equipo hace ocho temporadas y media.

Actualizado a
Simeone entrenando al Atlético
Alexander MarinEFE

El Atlético ha logrado esta temporada clasificarse para la Champions League por octava campaña consecutiva. Prácticamente es el mismo tiempo que lleva Simeone llevando las riendas del equipo rojiblanco. El argentino se hizo cargo del banquillo el 23 de diciembre de 2011 en sustitución de Gregorio Manzano. Cogió al equipo en una crisis de resultados y esa primera campaña no consiguió meterlo entre los cuatro primeros (acabó quinto). Sin embargo, a partir de entonces, el Atlético nunca ha faltado a su cita con la Champions desde que Simeone es el jefe. Pero más allá de esto, hay muchos más hitos que se han logrado durante esta etapa.

En estos ocho años y medio el conjunto rojiblanco ha aumentado su palmarés ostensiblemente, ya que antes de esta etapa gloriosa el equipo había ganado 23 trofeos (nueve Ligas, nueve Cipas del Rey, una Supercopa de España, una Europa League, una Recopa de Europa, una Supercopa de España y una Copa Intercontinental) y en la era Simeone son siete títulos los cosechados (una Liga, una Copa del Rey, una Supercopa de España, dos Europa League y dos Supercopas de Europa). De hecho, el argentino es el técnico más laureado de la historia del club.

La consecución de cuatro títulos continentales, unido a la clasificación regular para la Champions y a los buenos resultados que ha alcanzado en ella en los últimos años (ha jugado dos finales y ha llegado una vez a semifinales, otra a cuartos de final, y otra a octavos de final y este año mínimo quedará entre los ocho mejores) le ha permitido consolidarse en la élite del fútbol europeo, ocupando el segundo puesto del ranking UEFA (solo por detrás del Real Madrid). Como muestra de la influencia de la llegada de Simeone, en 2011 el Atlético ocupaba el lugar 23 en esta misma clasificación.

Pero desde el inicio de la era Cholo en el banquillo del equipo colchonero no solo se han producido mejoras en el ámbito deportivo. Por ejemplo, el hecho de clasificarse todos los años para la Champions le ha permitido al club dotarse de un músculo financiero que ha influido de manera muy positiva en las arcas de la entidad. En el año 2011, el Atlético tenía un presupuesto de 129,8 millones de euros frente a los 488 millones del Real Madrid, por ejemplo. Sin embargo, esta temporada han sido 515 millones los destinados al funcionamiento del club, aunque la crisis del COVID-19 provocará que el año que viene sea inferior, dependiendo esa rebaja de cuanto se ingrese por la participación en esta edición de la máxima competición continental. Por tanto, el presupuesto se ha multiplicado casi por cuatro en estos ocho años y medio.

Otro aspecto a destacar desde el punto de vista económico en esta etapa es la eliminación de la deuda con Hacienda. El Atlético llegó a deber a la Agencia Tributaria 202 millones de euros, pero negoció un acuerdo para finiquitar esa cantidad, comenzando a hacerlo en marzo de 2013 y concluyendo el 30 agosto del año pasado. A día de hoy, el conjunto rojiblanco puede vanagloriase de estar al día con el fisco gracias al aumento de los ingresos en los últimos años vinculados a los éxitos deportivos.

También la masa social se ha visto afectada durante la estancia de Simeone en el club colchonero. En la temporada 2011-12, la de la llegada del Cholo al Atlético, tenía en torno a 55.000 socios. Esta campaña el club ha tenido 130.660 socios, de los cuales al menos 120.000 han renovado para el año que viene. En estas ocho temporadas y media, el club ha conseguido más que duplicar el número de aficionados que pagan una cuota fija, ya sea como abonados o como simpatizantes con privilegios respecto al público general. Esto también repercute directamente en la economía del club, al aumentar los ingresos por esta partida.