NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Simeone, el rey de las porterías imbatidas en el fútbol europeo

El Atlético es el equipo que más metas a cero ha logrado en las últimas tres campañas entre los clubes de las cinco grandes ligas continentales.

Actualizado a
Simeone, el rey de las porterías imbatidas en el fútbol europeo

Como dice el refrán futbolero: “un buen ataque gana partidos, pero una buena defensa gana campeonatos”. Si hay alguien que se ha tomado al pie de la letra esta filosofía en el mundo del fútbol es, sin duda, Simeone. El entrenador rojiblanco ha basado los éxitos de su equipo en asegurar un gran rendimiento defensivo no solo de los especialistas en la materia, sino de todo el conjunto, con independencia del puesto en el que jueguen. Un buen ejemplo de que un equipo está bien trabajado defensivamente es que logre dejar la portería a cero asiduamente. Y en esto el Atlético es un maestro.

Analizando las últimas tres temporadas (desde la 2017-18 hasta la recién finalizada 2019-20), se observa que, teniendo en cuenta únicamente a los entrenadores de equipos que participan en las cinco grandes ligas europeas (España, Inglaterra, Italia, Alemania y Francia), Simeone es el técnico que más veces (60) ha logrado que su equipo no reciba ningún gol en un partido de la competición doméstica. Le siguen en dicha clasificación Guardiola, del Manchester City, con 54 imbatibilidades; Klopp, del Liverpool, con 53 y Sarri, de la Juventus, con 46. El míster que cierra el Top 5 es Bordalás, del Getafe, que alcanza los 42 encuentros con su meta inmaculada.

Por otro lado, buena parte de este logro se lo debe el Cholo a su guardameta, Jan Oblak, uno de los mejores del continente. El esloveno, que ha ganado el Zamora en dos de esas tres temporadas (este año quedó segundo a dos goles de Courtois) ha sido el titular del Atlético en 59 de esos 60 partidos en lo que quedó imbatido. Se perdió el duelo en Mendizorroza ante el Alavés en la jornada 35 de la temporada 2017-18 en el que jugó Axel Werner y finalizó 0-1 para los colchoneros.

Desglosado por campañas, en la primera de las tres analizadas, Oblak dejó su portería a cero en 22 encuentros de los 37 que jugó en LaLiga. En la segunda (2018-19) lo hizo en 20 duelos de 37, mientras que esta temporada han sido 17 los partidos en los que no ha visto entrar el balón entre los tres palos de su meta del total de los 38 en los que ha participado. Tal es la habilidad del esloveno para acabar los partidos imbatido que ha llegado a las 100 veces en su carrera este curso y es el que tiene el mejor ratio del siglo XXI entre los porteros que han alcanzado la centena.