NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID | MERCADO DE FICHAJES

El cuarto central es prioritario

Badiashile se une a una lista de zagueros jóvenes seguidos por el Real Madrid en la que están Upamecano (RB Leipzig) y Gabriel (Lille).

Actualizado a
El cuarto central es prioritario

Sergio Ramos y Raphael Varane son una garantía en el eje de la zaga del Real Madrid. Su seguridad y fiabilidad aportan mucha tranquilidad al equipo. Y las lesiones les respetan. Pero su demarcación, la de defensa central, es una de las vulnerabilidades que puede presentar el equipo blanco a medio plazo. Como recambio tienen a Nacho, este año castigado por las lesiones, y a un Militao que, pese a sus grandes actuaciones en el tramo final de Liga, aún debe demostrar su consistencia. Los dos además, deben cubrir las eventuales ausencias de Carvajal en flanco derecho, por lo que disponer de un cuarto central 'a tiempo completo' se hace necesario a medio plazo.

Los defensores que están bajo el radar del Madrid para reforzar el centro de la retaguardia tienen una característica común: jóvenes, pero ya contrastados al máximo nivel. La juventud es un rasgo que, debido a la inflación del mercado, ha convertido las apuestas de futuro en un elemento capital en la política de reclutamiento del club. Con ese perfil el pasado verano llegaron al primer equipo Rodrygo (18 años entonces), Jovic (21) o Militao (21). Cumpliendo con esas premisas, al interés reciente del jugador del Mónaco Benoit Badiashile, en los últimos meses han aparecido otros nombres como Upamecano o Gabriel.

Dayot Upamecano (21 años) se encuentra entre las preferencias de Zidane. Compatriota del técnico, el central acababa contrato con el RB Leipzig en 2021. Su renovación, anunciada este viernes, complica el acceso del Madrid a su fichaje a corto plazo, ya que ha prolongado su contrato dos años, hasta 2023 y eso le resta al Leipzig urgencia para buscarle rentabilidad a una salida. El Leipzig pagó a sus 'hermanos' del Salzburgo 10 millones de euros por él en enero de 2017 y ahora su valor está tasado por Transfermarkt en 45M€. Su cláusula, antes de la renovación de 60 millones. Un escenario con el horizonte en una expiración de contrato en 2021 habría abaratado su fichaje.

Upamecano es internacional con Francia en todas las categorías inferiores y en 2015 ganó el Europeo Sub-17 con Les Bleuets. Pese a que es diestro, suele actuar por el perfil zurdo, aunque se ha desenvuelto en varias posiciones del centro de la zaga en el versátil dibujo de Nagelsmann. Posee visión de juego en profundidad. Es uno de los siete defensas de la Bundesliga que ha promediado por partido más de diez pases dirigidos al último tercio del campo y el tercer zaguero de la liga alemana con mayor porcentaje de éxito en duelos defensivos (76,6%). El Bayern también le ha intentado tentar ofreciéndole más opciones de ser titular de manera regular, ya que en el Madrid desempeñaría un rol de tercer central por detrás de los indiscutibles Sergio Ramos y Varane.

Más asequible que Upamecano, pero con menor cartel aparece el brasileño Gabriel (22 años), del Lille. Su valor de mercado es de apenas 17,5 millones de euros y el Lille pagó en su momento (enero de 2017) 3 millones de euros al Avaí brasileño. Es un pilar fundamental del equipo del norte de Francia, que en los últimos años no ha tenido remilgos en deshacerse de sus figuras (la campaña pasada recaudó 143 millones de euros con la venta de cinco jugadores titulares). Es zurdo y su estatura (mide 1,90) le da jefatura en los balones aéreos. Ha estado convocado con la selección olímpica de Brasil, pero no ha llegado a debutar (sí lo hizo con la Sub-20). El exceso de extracomunitarios en el Madrid (a la espera de la nacionalización de Vinicius) supone un hándicap que ahora mismo le hace perder opciones.

El Southampton se adelantó en la carrera por Salisu

Uno de los nombres que figuraba en la agenda madridista era el de Salisu, pero el ghanés ya tiene destino. Jugará en la Premier League después de que el Southampton vaya a pagar al Real Valladolid los 12 millones de euros de su cláusula de rescisión. Un 'rescate' muy asequible para un futbolista que había concitado el interés de varios equipos de Europa tras destacar en la temporada de su debut en Primera con la camiseta blanquivioleta.

Clubes como el Atlético, el Manchester United, la Juventus o el Rennes también querían al jugador de 21 años y las buenas relaciones que el Madrid mantiene con la entidad que preside Ronaldo podrían haber jugado a favor de los de Chamartín de haberse abierto una subasta por sus servicios. El hueco que deja Salisu en la retaguardia de Sergio lo ocupará precisamente un canterano madridista: Javi Sánchez ha puesto rumbo a Pucela dejando en las arcas blancas 3 millones de euros por el 50 por ciento de sus derechos.