CASO FUENLABRADA

LaLiga carga contra la Xunta por abrir un expediente contra ella y el Fuenla con malas formas

El presidente Alberto Núñez Feijóo lo ha anunciado este mediodía: "Hay indicios de incumplimiento de los protocolos y producir riesgo contra la salud pública".

Alberto Núñez Feijóo
Diario AS

El Caso Fuenlabrada continúa avanzando, y no sólo en los despachos relacionados con la competición deportiva. La Xunta de Galicia ha cerrado el expediente informativo abierto la semana pasada y ha decidido iniciar un procedimiento sancionador contra LaLiga y contra el Fuenlabrada por incumplimiento de los protocolos sanitarios.

Así lo ha anunciado Alberto Núñez Feijóo este mediodía, asegurando que "el instructor entiende que hay indicios suficientes para la apertura de un expediente sancionador por incumplimiento de los protocolos y por producir riesgo contra la salud pública", cuyos responsables serían el organismo presidido por Javier Tebas y el club madrileño.

El gobierno gallego ha tomado el mando de la situación desde el mismo lunes 20 de julio por la noche, cuando conocieron los positivos. Primero prohibiendo que la expedición del Fuenlabrada abandonara el hotel y regresase a Madrid, y luego con operarios del SERGAS que han supervisado el foco de contagios realizando diferentes test PCR durante los últimos días.

Feijóo, que desde un primer momento no descartó acudir a la Fiscalía si la asesoría jurídica así lo recomienda, ya había advertido que "queremos que se conozca con exactitud qué sucedió, no ocultamos nuestra preocupación por este asunto. Desde el punto de vista deportivo no se entiende, y desde el punto de vista sanitario es absolutamente rechazable".

Duro comunicado de LaLiga

"En la tarde de hoy hemos tenido conocimiento a través de los medios de comunicación de la finalización de la información reservada por parte de la Conselleria de Sanidad de la Xunta de Galicia.

En dicha rueda de prensa, el Presidente de la Xunta ha anunciado la apertura de un expediente sancionador tanto a LaLiga como al Fuenlabrada por "incumplimiento grave de protocolos sanitarios de salud pública", añadiendo "según el instructor está claro que hay un indicio de responsabilidad grave, tanto para el club como para como para LaLiga".

Es sorprendente que a día de hoy, cuando han pasado diez días desde que se inició el proceso, no se haya recibido en LaLiga ninguna petición de información del procedimiento por parte de la Xunta de Galicia y, lo que es peor, se juzgue públicamente a nuestra institución, sin ni siquiera tener oportunidad de defenderse ni aportar un solo documento.

Por otra parte, esperamos que esta "objetiva" información reservada quede en eso, en "reservada", y que su función se limite al inicio del expediente disciplinario, reservándonos las acciones correspondientes en el supuesto de la incorrecta utilización de esta información reservada.

Lamentablemente en estos días estamos observando cómo la situación deportiva del Deportivo está provocando un conjunto de declaraciones y medidas injustas y arbitrarias por parte de las administraciones públicas que nos retrotraen a tiempos pretéritos que creíamos felizmente superados.

Desde LaLiga estamos a disposición de todas las administraciones para aquellas aclaraciones que se consideren oportunas. Lo que no vamos a consentir es que se nos prejuzgue sin ni siquiera ser escuchados".