NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PORTUGAL

Milagro de Belenguer en Portugal

Ha salvado al modesto Tondela, del que es presidente, el equipo con menos presupuesto de la categoría. Su objetivo ahora es mantener a Natxo González.

Actualizado a
Milagro de Belenguer en Portugal

Que David Belenguer iba a ser un gran gestor de fútbol se sabía desde que era capitán y emblema del Getafe. La constatación está llegando con el Tondela, club portugués del que es presidente y propietario al 80% y al que ha vuelto a salvar, por segundo año consecutivo, del descenso en la Primeira Liga portuguesa. El Tondela es gestionado por Belenguer y está respaldado por el consorcio chino del empresario Jiang Lizhang (junto a Granada, Parma y Chongqing Lifang).

Belenguer fue designado como su presidente hace ahora poco más de un año. En ese tiempo, al catalán le ha dado tiempo a sanear el club, dotarlo de una estructura y darle un carácter competitivo impensable. No es nada sencillo tratándose del club con menos presupuesto de la categoría. "Este año ha sido especialmente duro por el tema del Covid. Hemos hecho verdaderos equilibrios para que el fútbol regresara a Portugal y pudiéramos acabar la temporada. Es un éxito habernos podido salvar de nuevo. Hay mucho trabajo por detrás, aunque también tiene algo de milagro", cuenta Belenguer.

Además de presidente del Tondela, él es uno de los pocos directivos que integra la Asamblea de la Liga Portuguesa. Otro de sus triunfos ha sido poder sobrevivir a la crisis sin aplicar un ERTE: "No quiero decir que aplicarlo sea la salida fácil, pero desde el principio tratamos de evitarlo para que no sufriera la gente con menos recursos del club: los empleados. Felizmente ha sido posible, aunque no sé si hubiéramos aguantado un mes más".

El Tondela, dirigido por el español Natxo González, sufrió hasta el final para salvarse, aunque tuvo un arranque de temporada espectacular: "El siguiente reto es ese, poder permanecer en una zona más tranquila. Natxo ha realizado un trabajo excelente. Es un gran técnico y sabemos que en España cuenta con gran cartel. Le queda un año más de contrato, trataremos de retenerle aunque no será fácil. Es entrenador de Primera".