NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TERCERA DIVISIÓN B

Albelda crece en los banquillos

El exjugador del Valencia se jugará el ascenso a Segunda B con el Atzeneta. Ya ha renovado un año más. "No hay que tener ataques de entrenador" es su mensaje.

Actualizado a
Albelda, en un acto como embajador de la Danone International Cup en Mestalla.
DAVID GONZALEZDIARIO AS

El pasado fin de semana se enfrentaron en las semifinales de Tercera División el Alzira y el Atzeneta, con triunfo para los segundos por un gol a tres. Gracias a su remontada, con goles de Chico, Paco Sáez y Moscardó lograron la clasificación para la final por el ascenso, que disputarán ante el Alcoyano. Se preguntarán qué relación tienen las líneas anteriores con David Albelda e, incluso, es posible que ninguno de los clubes mencionados les sea familiar. No todos comienzan como Zidane o Raúl o pronto se hacen grandes como Rubén Baraja o Sergio González.

El Atzeneta está entrenado por David Albelda, que eligió empezar su andadura en los banquillos en un equipo de Tercera División. Un club humilde, además, que ascendió en la 2017-18 y finalizó en sexta posición en la 2018-19. Sorprende que un futbolista de tal calado, internacional con España, empiece desde tan abajo y no esté ligado a las categorías inferiores de ninguna entidad de renombre. Pero fue la apuesta del ex de Valencia y el tiempo le ha dado la razón.

Esta temporada ha clasificado a sus hombres para el Playoff en una meritoria tercera plaza, por encima de proyectos ambiciosos como el del Intercity. Además, el triunfo ante el Alzira es un motivo más. Los segundos partían como favoritos, con el factor empate a favor y, para colmo, se adelantaron en el marcador. Albelda supo concienciar a los suyos que no había nada perdido y fue uno de los artífices de la remontada. Este sábado, el Alcoyano, considerado uno de los mejores equipos de la categoría, será un reto aún mayor.

Renovación merecida

"Pase lo que pase en el Playoff", especificó el Atzeneta. El pasado 21 de mayo, el club valenciano oficializó la continuidad de David Albelda y todo su cuerpo técnico una temporada más. Una vez más, sorprendente, ya que ante su gran primera campaña en un banquillo profesional, no es de extrañar que algún que otro club haya llamado a su puerta para ofrecerle un puesto en categoría superior. No obstante, por el momento la idea del excentrocampista pasa por crecer junto a su actual equipo y ganar la experiencia suficiente para adueñarse de un banquillo de altura con total merecimiento.

Albelda está feliz y compagina sus labores como técnico con ser comentarista en la Cadena Cope. Precisamente ahí ha hablado del estado de su plantilla en los días previos a jugar el partido más importante de sus vidas: "No tenemos nada que perder, vamos con mucha ilusión y, pase lo que pase, vamos a estar satisfechos de la temporada que se ha hecho. Eso sí, tenemos 90 minutos para dejarlo todo ahí e irnos con la conciencia tranquila".

Además, habla de su experiencia como si de un equipo de Primera División se tratase: "El fútbol, estés en la categoría que estés y en el lugar que sea, todos son retos. Y cuanto mayor sea el reto, más se disfruta. Tengo mucha satisfacción por la experiencia. Empezamos muy mal y vamos a terminar muy bien. Es algo reconfortante". Todo, pese a las limitaciones del fútbol no profesiones: "No tienes la infraestructura de la élite y eso hace que te involucres más en el club. No es un tema de dinero, sino de hacer un buen trabajo".

Su mensaje, en la misma línea que su discurso, olvida su pasado de futbolista de élite. Más bien, es un entrenador más, como los cientos que hay en Tercera División: "Se trata de dar normalidad al fútbol. No hay que inventar nada nuevo ni tener ataques de entrenador. Mi mensaje es fácil, que disfruten, que nadie les ha regalado nada, que tengan confianza. No hay nada que perder y mucho que ganar".

De las dudas iniciales a un ambiente envidiable

Es inevitable que la firma de un exfutbolista vaya acompañada de comentarios que insinúen que es por el marketing, la fama, que es un enchufado o que es amigo de la directiva por su etapa como futbolista. Es algo que forma parte de la naturaleza de parte de la afición general al fútbol y que se acentúa todavía más cuando los resultados no acompañan. El Atzeneta selló sus cinco primeros partidos con dos empates y tres derrotas. Su primera victoria llegó un mes después de arrancar la campaña, ante el Recambios Colón.

No sirvió para acabar con la mala racha. En los diez duelos iniciales se firmó un discreto balance de dos victorias, tres empates y cinco derrotas. El nombre de Albelda estaba puesto en el ojo del huracán y el runrún entorno a su pasado futbolístico resonaba con más fuerza todavía. Pero los triunfos comenzaron a llegar y las dudas se disiparon. Primero, con una racha de cuatro en seis encuentros. Después, con seis victorias consecutivas.

El equipo ya escalaba hacia la parte alta de la tabla y el ambiente cambió de color. Mismamente, se hizo viral un video de una broma en el vestuario, en la que se podía observar la unión de todos rumbo a una misma dirección. Entre tanto, Albelda mantenía la distancia entre lo que fue y lo que es. Un técnico más de los 36 que se jugarán el próximo fin de semana una plaza en Segunda División B. Eso sí, con un gran futuro por delante.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?