ATHLETIC

Ezkieta es la apuesta del Athletic si sale Herrerín

Se descarta invertir en un portero para competir con Unai Simón, salvo que saliese muy asequible. El espigado meta navarro ha demostrado su fiabilidad en el filial.

Ezkieta es la apuesta del Athletic si sale Herrerín
Athletic

Jokin Ezkieta fue fichado por el anterior director deportivo, José Mari Amorrortu, como apuesta de futuro desde el Barça B. Intuía condiciones para poder rendir en Primera División. Este curso, en el Bilbao Athletic y entrenando a diario a las órdenes de Gaizka Garitano, ha corroborado su fiabilidad. Llegó a debutar en Tenerife en Copa precisamente por expulsión de Iago Herrerín, sin que se resintiera el puesto, y este verano podría cubrir su puesto en el caso de que salga, como es su deseo.

El portero afincado en Castro tiene un año más de contrato, pero quiere jugar de titular tras sus experiencias a la sombra de Iraizoz y Kepa Arrizabalaga. Herrerín, que es muy competitivo, es consciente, sin embargo, de que Unai Simón es ya fijo en el esquema de Garitano, que viene como un ciclón, y prefiere finiquitar su contrato y cambiar de aires. Las críticas feroces e injustas desde las redes sociales por un sector de la afición ha hecho el resto. Herrerín no se siente realizado y se inclina por hacer el petate, aunque sabe que perdería dinero. El club, que negocia paralelamente por prorrogar la vinculación y el blindaje de Simón por encima de los 70 millones (tiene ahora 50), lo sabe, y obrará en consecuencia para encontrar la mejor fórmula para ambas partes si Herrerín sale definitivamente.

La apuesta del Athletic la ve en casa. Ezkieta, a punto de cumplir 24 años y con 1'93 de estatura, realizó un gran partido ante el CD Badajoz con tres intervenciones de mérito e intuyendo casi todos los lanzamientos de penalti en el envite del playoff express de ascenso en el Nuevo Mirador de Algeciras. Desde la Costa del Sol viajó por carretera a Granada para ser el suplente de Herrerín ante el equipo nazarí. El club de Ibaigane no está por la labor de invertir grandes cantidades en ningún fichaje. Ni Javi Martínez, con contrato en el Bayern, ni Berenguer en el Torino, parecen operaciones sencillas por su alto coste para endulzar un verano largo. Tampoco la de captar al portero Aitor Fernández, con ficha en el Levante, por el que su club no lo soltaría por menos de 15 millones, la mitad de su cláusula en una vinculación entre el meta de Arrasate y la entidad granota sellada solo hace unos meses. Aitor se ha reivindicado tras años de lucha en escalones inferiores tras su salida del filial del Athletic y pasar por Barakaldo, Numancia y Villarreal B, aunque estaría por la labor de volver a Lezama.

Otra fórmula no descartable, aunque improbable, versa en tirar por la tercera vía de un portero que viniera a coste cero, con experiencia en Primera División y que aceptase el rol de suplente de Unai Simón, como puede ser Jon Ander Serantes, ahora en Japón. En este caso, Ezkieta sería cedido a Segunda División para no cercenar su proyección ya que su ciclo en el filial está más que amortizado. Joseba Etxeberria manejará a otros dos buenos porteros de la escalera de Lezama, inagotable en esta demarcación, como son Ander Iru y Julen Agirrezabala, que promociona del Basconia, para parapetar los tres palos del Bilbao Athletic. Por su parte, Hodei Oleaga, el cuarto portero del primer equipo del Athletic, de regreso después del confinamiento de su cesión en el Melilla, será de nuevo prestado a algún equipo de Segunda o puntero de Segunda B.

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
10Osasuna 52 13 13 12
11Athletic 51 13 12 13
12Levante 49 14 7 17
Clasificación completa

*Datos actualizados a fecha 25 de julio de 2020