NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TERCERA DIVISIÓN

Playoff de ascenso de Tercera a Segunda B: TV, partidos y horarios de todos los grupos

Tras la disputa de las semifinales, este fin de semana se conocerán los 18 equipos que ascienden a Segunda B. Otros dos saldrán de la repesca.

Actualizado a
Así quedan las 18 finales de ascenso en Tercera División.

La Tercera División llega a su recta final. Este sábado se juega la gran final por las 18 plazas en Segunda División B la próxima temporada. Las eliminatorias, al igual que sucedió en la primera fase, no tendrán ni prórroga ni penaltis y, en caso de empate, logrará el pase a la categoría superior aquel que terminase la temporada regular en mejor posición. En general, los primeros clasificados han cumplido las expectativas y lucharán por el ascenso. Sí hubo alguna sorpresa, como la derrota del Linares o la sorpresa del grupo canario, con tercero y cuarto como los dos supervivientes. No obstante, además de las 18 plazas que se adjudicarán el próximo fin de semana, quedan otras dos pendientes, que se otorgarán en una repesca organizada por la Federación y cuyos detalles aún se desconocen. 

Sigue el Playoff en directo.

Footters, televisión del Playoff

A diferencia de años atrás, el Playoff se emitirá íntegro a través de Footters, plataforma del fútbol modesto. Las cadenas autonómicas acostumbraban en temporadas anteriores a emitir una importante parte de los partidos por el ascenso. Algunas de ellas repetirán, con la salvedad de que ahora es Footters la vía a través de la cual se podrán ver en directo todos los encuentros. Se puede ver a través de Internet y de Smart TV. Se puede contratar sus servicios desde 14,99 euros, en el paquete en el que se incluyen todas las eliminatorias tanto de Segunda B como de Tercera División.

Grupo XII

Resultados de semifinales:

Marino 0- Tamaraceite 1

Tenisca 0- San Fernando 4

Final: San Fernando-Tamaraceite, sábado 25 de julio a las 12:00. El San Fernando tendrá factor empate.

El grupo más sorprendente de los 18 de Tercera División. Tras una rocambolesca clasificación, en la que el promedio de puntos varió todas las posiciones, Marino y Tenisca llegaban con el cartel de favorito y el factor empate a su favor. Sin embargo, ninguno de los dos fue capaz de superar a su rival, quedando así la anómala final entre Tamaraceite y San Fernando. Quizás no tan extraña, ya que los primeros tiraron de jerarquía para hacer valer su triunfo por la mínima y ya eliminaron al Almería de la Copa del Rey esta misma temporada. El 'Sanfer', por su parte, aniquiló a su rival en un partido completísimo en el que los futbolistas demostraron que la pandemia no ha mermado su capacidad física. Fueron aviones y hundieron a un Tenisca que venía esperanzado por el ascenso. De nuevo, será partido con público y bajo el sol matinal de las Islas Canarias.

Grupo III

Resultados de semifinales:

Laredo 3- Tropezón 1

Gimnástica de Torrelavega 1- Rayo Cantabria 1

Final: Laredo-Gimnástica de Torrelavega, sábado 25 de julio a las 18:30. El Laredo tendrá factor empate.

Ni Laredo ni Gimnástica de Torrelavega pueden estar excesivamente orgullosos de su partido, pese a lograr la clasificación. Los primeros derrocaron por tres goles a uno al Tropezón, aunque todo se gestó con el gol de Mantilla a los once minutos de encuentro, Tras el tanto, el rival empezó a agobiar y el encuentro se pudo resolver para un lado o para el otro. La Gimnástica, por su parte, fue incapaz de mandar sobre un Rayo Cantabria, que contaba con el importante hándicap de no poder lograr el ascenso de categoría. Aun así dieron la talla y fueron a por el partido, si bien se acabó imponiendo la lógica. No obstante, causaron demasiadas molestias a uno de los favoritos por el ascenso en el grupo cántabro. Sea como fuere, los dos terminaron resolviendo sus eliminatorias, único factor a tener en cuenta en el Playoff. Ahora, solo habrá una plaza por disputar y no podrán cometer de nuevo los errores que pudieron condenarles.

Grupo II

Resultados de semifinales:

Lealtad 0- Caudal Deportivo 1

Llanera 2- Covadonga 3

Final: Covadonga-Caudal Deportivo, sábado 25 de julio a las 19:00. El Covadonga tendrá factor empate.

Enorme contraste también en el Grupo II. El Lealtad de Villaviciosa, que era el claro favorito para subir, trató de jugar a no perder y aprovechar su potencial para matar al rival. El gol no llegó de su lado, sino del otro, condenando al líder en favor de un gran Caudal Deportivo. La fiesta de los tantos esperaría hasta el domingo. Jaime Álvarez, a los 48 segundos, hacía la diana más precoz de todo el Playoff de ascenso. A los 12 minutos, el tercer clasificado de la tabla ya tenía dos goles de ventaja. El Llanera revivió e hizo sudar la gota gorda a su adversario. Pero Edu Font anotaría el 1-3 que daría el triunfo a los suyos y les llevaría a la gran final. Será el Covadonga el que tenga el factor del empate, tras eliminar al segundo. El Caudal necesitará ganar si quiere estar la próxima temporada en Segunda División B.

Grupo I

Resultados de semifinales:

Compostela 3- Barco 1

Ourense 2- Arosa 1

Final: Compostela-Ourense, sábado 25 de julio a las 19:30. El Compostela tendrá factor empate.

Fueron, sin duda, los dos mejores de la temporada regular en Galicia, con más de diez puntos de ventaja sobre sus rivales. También mandaron en semifinales, siendo ambos merecedores de estar en la gran final. En Balaídos, ante el silencio sepulcral de un estadio de LaLiga Santander sin ni un solo alma, Compostela y Ourense jugarán por el ascenso a Segunda B. Se especuló incluso con que hubiera público, pero finalmente la federación gallega lo desestimó por los rebrotes. El equipo ourensano quiere celebrar la primera vez en el fútbol de bronce de su historia, mientras que su rival anhela la posibilidad de regresar a la élite, recordando los tiempos pasados en Primera División.

Grupo IV

Resultados de semifinales:

Portugalete 1- Basconia 0

Sestao River 0- CD Vitoria 0

Final: Portugalete-Sestao River, sábado 25 de julio a las 19:30. El Portugalete tendrá factor empate.

Recital de fútbol vasco en las dos semifinales del Playoff. Solo hubo un gol en las dos series, pero, desde luego, no se puede decir que ahorraran en esfuerzo. Los cuatro pretendientes lo dieron todo y protagonizaron partidos de ida y vuelta, tensión, nervios y donde el error se pagaba muy caro. De hecho, la única diana llegó en el tiempo de descuento, cuando Rober Gandara aprovechaba un contragolpe con el Basconia ya volcado. Dos filiales pusieron contra las cuerdas a dos proyectos ideados para lograr el ascenso de categoría. Tuvieron que lidiar con aquellos que quizás tuvieron mejores condiciones que ellos en el fútbol en época de pandemia. Aun así, no pudieron hacerles frente. Por el ascenso, Portugalete y Sestao.

Grupo XVII

Resultados de semifinales:

Tarazona 1- Deportivo Aragón 0

Teruel 1- Brea 2

Final: Tarazona-Brea, sábado 25 de julio a las 19:30. El Tarazona tendrá factor empate.

El Tarazona luchará contra la esperanza del Brea que juega, indiscutiblemente, el partido de sus vidas. "El sueño ya lo estamos cumpliendo. Lo que tenemos que hacer es tratar de parecernos a lo del domingo. Jugamos contra un equipo que está hecho para lograr el ascenso, pero llegamos sin presión y eso es positivo", reconoce Raúl Jardiel, entrenador del Brea, en la previa del partido. Estar exento de responsabilidad es, sin duda, uno de los mayores avales del equipo aragonés. Por el contrario, el Tarazona sabe que tiene en su mano el objetivo de la temporada y no puede fallar. "Cuanto menos pensemos en lo que pasa según el resultado, mejor", apunta David Navarro, técnico del líder. Por su condición de mejor equipo de la temporada regular, le valdrá el empate. Más le vale no confiarse porque el Brea ya demostró el pasado fin de semana que puede combatir contra los mejores y cerrar el duelo con marcador favorable.

Grupo XVIII

Resultados de semifinales:

Socuéllamos 1- Toledo 0

Quintanar 1- Guadalajara 2

Final: Socuéllamos-Guadalajara, sábado 25 de julio a las 21:30. El Socuéllamos tendrá factor empate.

Final de campaña para el fútbol castellano-manchego después de un ejercicio poco corriente y que deja a Guadalajara y a Socuéllamos como protagonistas del último partido. En la noche del sábado (21.30h), el Manuel Delgado Meco de Alcázar de San Juan vivirá este último partido de la temporada en Tercera División con el mayor de los premios posible: el ascenso a Segunda B de cara a una temporada que va a marcar la historia del fútbol español. Antes de la vorágine deportiva e institucional que va a traer ese cambio, alcarreños y ciudadrealeños se juegan una plaza por estar el próximo año en la tercera categoría del balompié nacional. Tras dejar en el camino a Quintanar del Rey y a Toledo el pasado fin de semana, ambos contendientes llegan motivados a una cita en la que el Socuéllamos, líder de la categoría que el pasado sábado se mostró intratable ante el equipo capitalino, llega por sus aptitudes como favorito para volver a Segunda División B. Los de Manolo Martínez han dejado a un lado las dos últimas temporadas que les depararon dolorosas derrotas en los últimos partidos por el ascenso, y esperan a un Deportivo Guadalajara que después de su descenso administrativo en 2013, quiere entrar en el 'nuevo fútbol' al menos en una Segunda División B por la que no transita desde hace tres temporadas.-JOSÉ A. DURO

Grupo VI

Resultados de semifinales:

Alcoyano 0- Intercity 0

Alzira 1- Atzeneta 3

Final: Alcoyano-Atzeneta, sábado 25 de julio a las 20:00. El Alcoyano tendrá factor empate.

La fortaleza contra la ilusión. El grupo valenciano emparejó en semifinales a dos potencias con proyecto a largo plazo como Alcoyano e Intercity y a dos menos reconocidos como Alzira y Atzeneta. El Intercity acorraló en los compases finales al Alcoyano, pero no consiguió marcar y se despide del Playoff y de su ilusión de abordar cuanto antes la élite. David Albelda, por su parte, vio desde el banquillo la remontada de los suyos ante el Alzira. Ni mucho menos parte como favorito de cara a la final, pero el ex del Valencia ya ha demostrado que su paso por los banquillos va viento en popa. Pase lo que pase, seguirá al mando. La única duda es si lo hará en Tercera o en Segunda División B. El Alcoyano afronta la misma cuestión.

Grupo IX

Resultados de semifinales:

Linares 0- Real Jaén 1

El Ejido 3- Motril 2

Final: El Ejido-Real Jaén, sábado 25 de julio a las 20:00. El Ejido tendrá factor empate.

El Real Jaén quiere redimirse después de ser la pasada temporada el mejor equipo de toda Tercera División y quedarse a las puertas del ascenso por no aprovechar su doble oportunidad. El equipo jienense, que ha sufrido y ha estado incluso cerca de la desaparición a lo largo de esta temporada, se impuso por la mínima al Linares, maldito tras ser el mejor del año en la categoría y caer derrotado a las primeras de cambio. Quizás lo arregle la repesca, con condiciones todavía por definir. Hasta ese momento, solo habrá una plaza para los andaluces. El Ejido, que hizo una primera parte sensacional y luego se vino abajo frente al Motril, será un rival de altura y se beneficiará en caso de empate.

Grupo VIII

Resultados de semifinales:

Zamora 2- Numancia B 1

Gimnástica Segoviana 0- Arandina 0

Final: Zamora-Gimnástica Segoviana, sábado 25 de julio a las 20:00. El Zamora tendrá factor empate.

Si algo tiene este modelo de Playoff es que prácticamente garantiza la presencia de la mayoría de equipos punteros en la final por el ascenso. A diferencia de otros años, cuando los viajes por España chocaban con los intereses de los más grandes, este año han podido dominar desde su propia región. Pese a que Numancia B y Arandina pusieron las cosas difíciles, el Zamora y la Gimnástica Segoviana hicieron valer su condición de favoritos y se han metido en la gran final. Posteriormente se descubrió que el filial no podría haber alcanzado la Segunda B, por el descenso del primer equipo. Dos equipos de capitales de provincia quieren volver a jugar entre los grandes. El primer paso es llegar a Segunda B y están a tan solo 90 minutos de lograrlo.

Grupo XV

Resultados de semifinales:

Mutilvera 0- Pamplona 0

San Juan 2- Beti Kozkor 4

Final: Mutilvera-Beti Kozkor, sábado 25 de julio a las 20:00. El Mutilvera tendrá factor empate.

Enorme contraste en las dos semifinales del grupo navarro. Si bien el sábado el Mutilvera y el Pamplona firmaron un empate anodino, con pequeños arreones fruto de la necesidad de marcar; el domingo San Juan y Beti Kozkor protagonizaron uno de los partidos más animados en lo que va de Playoff. En un ida y vuelta eterno, con seis goles incluidos, el Beti Kozkor se hizo grande y sigue vivo en la lucha tras caer eliminado la pasada temporada. Ahora se enfrentará al Mutilvera, claro favorito por su fiabilidad y su fortaleza defensiva. Claro que después de la pandemia su rival ya ha demostrado estar muy acertado de cara a portería. El empate le vale al líder de la clasificación, que ni siquiera encajó un gol por partido durante el año.

Grupo V

Resultados de semifinales:

L'Hospitalet 0- Sant Andreu 0

Terrassa 1- CE Europa 0

Final: L'Hospitalet-Terrassa, sábado 25 de julio a las 20:00. L'Hospitalet tendrá factor empate.

La temporada regular del grupo catalán fue de las más igualadas de toda la Tercera División. Incluso el noveno clasificado, el Pobla Mafumet, hubiera tenido posibilidades de meterse en Playoff si la pandemia no hubiera forzado a la competición a detenerse. En la parte alta, mandó por poco L'Hospitalet, pero le fue suficiente para después eliminar en semifinales al Sant Andreu. Al Terrassa, en otro partido parejo, también le valió. Sergi Arranz hizo el único gol del encuentro y de las semifinales de un grupo tan competido como el V. La final apunta maneras. Dos equipos con aspiraciones altas se miden por una plaza. Solo uno saldrá victorioso.

Grupo XVI

Resultados de semifinales:

SD Logroñés 2- Arnedo 0

Varea 1- Casalarreina 0

Final: SD Logroñés-Varea, sábado 25 de julio a las 20:00. La SD Logroñés tendrá factor empate.

En el algo desequilibrado Grupo XVI, se impuso la lógica y Sociedad Deportiva Logroñés y Varea competirán en la gran final por una plaza en Segunda División B. Su temporada fue francamente igualada. Los líderes sumaron cuatro empates y dos derrotas; los segundos solo firmaron tablas una vez, aunque perdieron cuatro partidos. Casalarreina y Arnedo también cerraron una gran temporada, pero no fueron rivales para los punteros del grupo. El Logroñés fue claramente superior a su adversario. Solo ganó 2-0, aunque en ningún momento parecía que se le fuera a escapar la ventaja en el electrónico. El Varea sufrió algo más, fruto del gol tempranero que le daba al Casalarreina la necesidad de marcar para darle la vuelta a la eliminatoria. Habrá goles en Las Gaunas y, a buen seguro, una plaza en la división de bronce.

Grupo XI

Resultados de semifinales:

Poblense 1- Felanitx 1

Ibiza-Pitiusas 0- Mallorca B 1

Final: Poblense-Mallorca B, sábado 25 de julio a las 21:00. El Poblense tendrá factor empate.

La gran mayoría de filiales han ido cayendo a lo largo de la primera fase del Playoff. Uno de los únicos supervivientes, junto al Barcelona B en Segunda División B, es el Mallorca B. El descenso del primer equipo no es un impedimento, ya que podrían coincidir uno en LaLiga SmartBank y otro en la categoría de bronce. Sería la única buena noticia en un mal año, en el que se ha competido pero no se ha sido capaz de guardar la plaza. Pero no parte como favorito. Lo hace el Poblense, que empató con el Felanitx en un partido con polémica. Sus directivos acusaron a los mandatarios rivales de ir bebidos al partido y piden a la Federación que tome medidas. Tras el partido, uno de los dos equipos podrá beber y festejar, sin pensar en el mañana.

Grupo XIII

Resultados de semifinales:

Lorca Deportiva 0- Mazarrón 0

Pulpileño 0- Mar Menor 0

Final: Lorca Deportiva-Pulpileño, sábado 25 de julio a las 21:00. El Lorca Deportiva tendrá factor empate.

El grupo sin goles. 0-0 el primer partido y 0-0 el segundo. Les valió tanto a Lorca Deportiva como Pulpileño el factor empate. Ahora no será así, ya que solo el líder se verá favorecido en caso de tablas. La final será en el Pinatar Arena, en lo que iba a ser la sede central del Playoff en Segunda División B. No albergará una eliminatoria por volver al fútbol profesional, pero sí a dos equipos que lo quieren lograr lo antes posible. Ambos clubes han recomendado a sus aficionados no salir a la calle a celebrarlo. Ya habrá tiempo la temporada que viene.

Grupo VII

Resultados de semifinales:

Navalcarnero 1- Alcalá 1

Unión Adarve 1- Alcorcón B 3

Final: Navalcarnero-Alcorcón B, sábado 25 de julio a las 22:00. El Navalcarnero tendrá factor empate.

Navalcarnero y Alcorcón se enfrentarán en el Playoff final de ascenso a Segunda B la próxima temporada, a partir de las 22.00 horas, en las instalaciones de la Ciudad del Fútbol y trasladaron una petición a sus seguidores de no acudir a animarles ni a apoyarles, para proteger a la población de más posibles rebrotes. El anuncio se hizo este viernes, junto a la RFFM en un comunicado emitido por ésta.  El conjunto alfarero es otro de los filiales supervivientes y tratará de defender su condición ante el Navalcarnero.

Grupo XIV

Resultados de semifinales:

Villanovense 2- Extremadura B 0

Coria 0- Cacereño 1

Final: Villanovense-Cacereño, sábado 25 de julio a las 22:00. El Villanovense tendrá factor empate.

Toda España envidiará la situación del grupo extremeño, que será el único junto al grupo canario que podrá contar con aficionados. Después de meses de confinamiento, los seguidores de Villanovense y Cacereño podrán disfrutar de sus equipos pelear por el histórico objetivo de llegar a Segunda División B. Será algo anómalo, porque los goles que cambian el futuro a medio plazo de los clubes de sus vidas no se podrán celebrar con abrazos, ni siquiera con cercanía. Con metro y medio de distancia y mascarillas, pero viendo fútbol en directo. Y un ascenso. Entre Villanovense y Cacereño.

Grupo X

Resultados de semifinales:

Betis B 3- Utrera 1

Ciudad de Lucena 1- Xerez Deportivo 1

Final: Betis B-Ciudad de Lucena, sábado 25 de julio a las 20:00. El Betis B tendrá factor empate.

La otra final, la del grupo décimo, la protagonizarán el Betis B y el Ciudad de Lucena y dará comienzo a las 22.00 horas en Marbella, tras dejar fuera al Utrera (3-1) y el Xerez (1-1), respectivamente. Los verdiblancos, como campeones, sólo necesitan el empate para ascender ante un cuadro cordobés que se ha plantado en la final con la igualada frente los jerecistas. Un tercer conjunto andaluz también puede ascender a Segunda B y es el Atlético Pulpileño de Almería, que compite en la Tercera de Murcia, y que mañana, a las 21:00 horas, jugará la final contra el Lorca Deportiva, a las 21:00 horas, en los campos del complejo Pinatar Arena. Los almerienses, segundos en la liga regular con 57 puntos, están obligados a ganar el partido para subir de categoría debido a que el rival fue campeón.