TERCERA DIVISIÓN

Resultados del Playoff de Tercera: así está el ascenso a Segunda B

Por la mañana, el San Fernando arrasó al Tenisca. También avanzaron Varea, Brea, Guadalajara, Ciudad de Lucena o el Atzeneta de David Albelda.

El Alcorcón B celebra su clasificación para la final.
Alcorcón

El Playoff ya está aquí. A lo largo de este domingo se disputarán las 18 semifinales restantes para colocar a 18 clubes a 90 minutos de ascender a Segunda División B. A diferencia de años atrás, se emparejan los cuatro primeros de cada grupo y no entre diferentes territoriales. Los líderes de temporada regular cuentan con el privilegio de no necesitar de prórroga para avanzar a la siguiente ronda. En caso de empate, se clasifica el que sumara más puntos antes del parón por el coronavirus. Ya están en la siguiente ronda Tamaraceite, Laredo, Caudal Deportivo, Compostela, Portugalete, Tarazona, Betis B, Zamora, SD Logroñés, L'Hospitalet, Socuéllamos, Alcoyano, Poblense, Mutilvera, Lorca Deportiva, Villanovense, Jaén y Navalcarnero. Estos son los resultados de la jornada:

Grupo XII: Tenisca 0 - San Fernando 4

¡Otro sorpresón en el grupo canario! El Tenisca, que llegaba al duelo siendo una de las voces más críticas de la resolución de la Federación de aplicar el promedio de puntos en vez de dejar las clasificaciones tal y como estaban, contaba, a pesar de todo, con el factor empate. Quizás eso fue lo que alentó al San Fernando a tomar la iniciativa y pronto llegaría la primera polémica. En el 18', Andrés, del San Fernando, reclamó un agarrón dentro del área. Minutos después, el 'Sanfer' pidió enérgicamente la segunda tarjeta a Jorge Gómez. El colegiado sí señaló pena máxima favorable al peor clasificado al filo del descanso y Quintero la transformó. El balón parado fue la mejor arma del triunfador. Nada más arrancar la segunda mitad, Abraham marcó de falta. El Tenisca, disconforme con el criterio arbitral, cada vez estaba más desconectado del partido. No fue hasta la recta final cuando se vino definitivamente abajo. En el 87', el línea anuló un gol del 'Sanfer' por fuera de juego. En el 88', el árbitro señaló otro penalti que transformó en diana Eleder en el rechace. Fue algo riguroso, como el tercero, un derribo cuestionable de Emilio a Pulido. Lo transformó Stephane, en el cuarto de la matinal. Segunda revolución en la isla de El Hierro, de nuevo con el público como testigo. 

La final entre San Fernando y Tamaraceite, con factor empate para el primero, se disputará el próximo sábado 25 de julio a las 12:00 en el Estadio Municipal de El Hierro.

Grupo III: Gimnástica de Torrelavega 1 - Rayo Cantabria 1

No esperaba quizás la Gimnástica de Torrelavega sufrir tanto en un partido que solo podía tomar un rumbo. El Rayo Cantabria, también conocido como Racing B, no podía subir de categoría debido al descenso del primer equipo. Quién sabe si le hubiera ido mejor a los 'mayores' con los talentos del filial, que salieron a morder. Musy, algo escorado, perdonó un mano a mano. Jerín no fallaría, con un latigazo con la pierna diestra que fue cogiendo efecto, similar a los disparos de Cristiano Ronaldo, y se hizo imparable para el guardameta. Sin embargo, acabó pesando el hecho de que los segundos clasificados tuvieran posibilidades de subir. Borja Camus transformó un penalti tras un claro derribo en el interior del área. La Gimnástica tuvo el partido donde quería, supo ralentizarlo y hacer olvidar al rival la fe que había demostrado en el primer tiempo. Jesús, no obstante, tuvo el ascenso del Laredo en el 92'. Falló en boca de gol un gran envío desde la izquierda y lo dejó todo en tablas. Un empate que favorece, un día más, al mejor clasificado.

La final entre Laredo y Gimnástica de Torrelavega, con factor empate para el primero, se disputará el próximo sábado 25 de julio a las 18:30 en el Fernando Astobiza de Sarón.

Grupo II: Llanera 2 - Covadonga 3

El Llanera y el Covadonga protagonizaron el mejor partido en lo que va de Playoff de Tercera División. Además, lo demostraron desde el primer minuto. Con 48 segundos en el reloj, Aitor Ferrero se la puso a Jaime Álvarez, que definió tras un gran control con el pecho. No se iba a quedar la cosa ahí. Poco después, Edu Font recibió un balón en el interior del área y perdonó incomprensiblemente. Tuvo la oportunidad de redimirse en el 12' y así lo logró. Una gran carrera por banda izquierda acabo en el segundo gol para el tercer clasificado tras un disparo que rebotó en un contrario. Si pensaban que así terminaría la cosa estaban muy equivocados. Pantiga, del Llanera, remató en semifallo y obligó a Aitor a hacer un milagro para evitar que su rival recortara distancias. Si se aburren entre tanta narración tengan en cuenta que en el partido ni siquiera se había alcanzado el minuto 20. De hecho, segundos antes Matías disparaba al larguero y le sacaban el rechace bajo palos. Quedaba en evidencia que el Llanera merecía estar en la pelea. Marcos Arango, con posible falta, ganó un duelo aéreo y le regaló el tanto a Abel. No sería la última del Llanera en el primer tiempo. Matías, líder ofensivo, volvía a chocar con Aitor. Tampoco Omar pudo aprovechar el rechace en boca de gol. El Covadonga suspiraba cada segundo que seguía por delante, mientras dos de sus futbolistas seguían a las revoluciones iniciales. Jaime soltó un pase maravilloso para que Edu Font definiera en el mano a mano. Así llegó el 1-3 y el júbilo de un Covadonga que hizo una primera mitad soñada y que se encuentra el mayúsculo premio de pelear por el ascenso el próximo fin de semana. Matías, con un chut al larguero, y Dani, con el 2-3, pusieron emoción.

La final entre Covadonga y Caudal Deportivo, con factor empate para el primero, se disputará el próximo sábado 25 de julio a las 19:30 en Sarriena.

Grupo I: Ourense 2 - Arosa 1

Martín Lamelas adelantó al segundo clasificado del grupo en el minuto 15 y, desde entonces, se impuso la lógica de los mejores de la tabla. El Arosa se hizo con el control del esférico, lo que le valió para disparar más veces entre los tres palos (2-5) y fuera (0-3). Pese a ello, el partido estaba instalado en un equilibrio general, en el que el Ourense se encontraba muy cómodo. Más todavía cuando Agus cayó en el interior del área tras una gran jugada colectiva y el colegiado señaló pena máxima. Renan Zanelli la transformó, sentenciando la clasificación para la final y mandando un contundente mensaje al Compostela en la batalla por el ascenso. Beda le dio un ápice de fe a sus compañeros, gracias a un cabezazo tras córner botado por Julio Rey que supuso el primer tanto de los terceros. Fue insuficiente y ni siquiera provocó un arreón final. El Arosa necesitaba dos goles y se quedó con la miel en los labios. En la final, habrá duelo de altura.

La final entre Compostela y Ourense, con factor empate para el primero, se disputará el próximo sábado 25 de julio a las 19:30 en Balaídos.

Grupo IV: Sestao River 0 - CD Vitoria 0

Clásico duelo vasco sobre el césped de Sarriena. De hecho, pareció un calco del Portugalete-Basconia de ayer, aunque este un poco menos animado. Fue un ida y vuelta precioso, de los que se disfrutan y sufren a partes iguales. En especial para los aficionados, que vieron cientos de bolas al área, recuperaciones en campo contrario, espacios, centros, caídas, disputas... Sin embargo, por my atractivo que pareciese, apenas tuvo ocasiones en sus primeros compases. Joritz Landeta hizo alguna buena intervención hasta el clímax explosivo de los segundos finales. Ahí todo fue un tuya, mía, tuya, mía. El Sestao falló lo infallable en el 94' y el filial del Eibar pudo hacer saltar todo por los aires tres minutos después. Pero el guardameta del Sestao, al que la cuenta oficial del club ya le tilda de santo, hizo una parada soberbia a tiro cruzado para darle el pase a los suyos. No hubo goles, aunque con los guantes también se deciden torneos. Jaime Dios, en el 98', fue expulsado cuando Kepa, del Sestao, se iba solo para marcar.

La final entre Portugalete y Sestao River, con factor empate para el primero, se disputará el próximo sábado 25 de julio a las 19:30 en Sarriena.

Grupo XVII: Teruel 1 - Brea 2

El Brea protagonizó una de las remontadas más agónicas en lo que va de Playoff. Sobre todo, por como se dieron las circunstancias. El equipo turolense se adelantó a los cinco minutos del partido, obligando desde ese momento al Brea a tomar las riendas del encuentro. Así pasó y todo pudo cambiar cuando el colegiado señaló pena máxima favorable a los terceros clasificados en el 20'. Veintemilla lo tiró mal, flojo, raso, poco ajustado, como le gusta a los guardametas. Matic se ponía la capa de superhéroe, que no le valió para detener un disparo de Nacho tras un gran amago en el interior del área. Golazo. Entre tanto, Camacho hacía una jugada maradoniana marchándose de cinco contrarios. De poco le valió, al igual que a Carrasco tirar una falta rumbo a la escuadra. Porque Matic se puso de nuevo en su camino. Le quedaba un cartucho al Brea, lanzado a por lo que sería un sueño. Raúl Rubio de cabeza y en el minuto 96 desató la furia de todos sus compañeros. Marcó un gol histórico, para sellar la remontada y meter a los suyos en la gran final.

La final entre Tarazona y Brea, con factor empate para el primero, se disputará el próximo sábado 25 de julio a las 19:30 en el Pedro Sancho.

Grupo IX: El Ejido 3 - Motril 2

Lo sucedido en el Marbella Football Center fue, cuanto menos, llamativo. Comenzó arrasando El Ejido, con los goles de Sanchidrián y Albert Fuentes. A los siete minutos, en el marcador ya campeaba un 2-0 favorable al mejor clasificado. Todo parecía decidido. Más todavía cuando Cristian Moreno terminó de sentenciar. Ya en la segunda mitad, El Ejido salió algo despistado y Carmelo festejó el gol del honor a los 48 minutos. Pero Juanfran, en el 68, hizo el segundo y levantó el tembleque en el banquillo de El Ejido. Fue un simple susto. Los terceros de la tabla lo siguieron intentando, aunque sin éxito. Llegaban mucho, pero avisaban poco y los dos goles necesarios fueron hundiendo a un muy digno Motril, visto lo visto en los primeros veinte minutos. El Jaén ya espera en la final.

La final entre El Ejido y el Jaén, con factor empate para el primero, se disputará el próximo sábado 25 de julio con estadio y hora aún por decidir.

Grupo XV: San Juan 2 - Beti Kozkor 4

El Beti Kozkor se lleva el premio a la mayor remontada en lo que va de Playoff. Supo reponerse, cuando la presión apretaba y se mete en la final ante el Mutilvera. No tuvo el duelo nada que ver con el 0-0 sin demasiado peligro que se pudo ver 24 horas antes en Merkatondoa. Iriguibel adelantó al San Juan en el 16'. Poco tardó Beñat en poner las tablas. Concretamente, cuatro minutos. Tres después, García volvía a helar el banquillo del Beti Kozkor, con el segundo. Al filo del descanso, Armendariz dejó todo como estaba. En la segunda mitad no hubo color. Soroa en el 51' adelantó a un estoico Beti Kozkor y Barberena sentenció en el 87'. Tras caer el año pasado, el Beti Kozkor volverá a estar en la pelea.

La final entre el Mutilvera y el Beti Kozkor, con factor empate para el primero, se disputará el próximo sábado 25 de julio a las 20:00 en Merkatondoa.

Grupo VIII: Unión Adarve 1- Alcorcón B 3

La buscó el Alcorcón B y la consiguió. El filial alfarero tuvo sometido al Unión Adarve buena parte del partido y, aunque les costó a los alcorconeros, al final lograron el pase a la final contra el Navalcarnero. Los amarillos salieron a dominar el partido, pero el primer golpe lo asestaron los rojinegros en un pase en profundidad de Cuevas que le llegó a Capdevila y definió a la perfección ante Mena (20'). Del dominio se pasó al sometimiento y a dos penaltis reclamados por el Alcorcón B que no estimó como tales Morona del Campo. Los cambios le funcionaron a Jorge Romero y Gabri López y César Gómez aportaron frescura al ataque amarillo. En apenas cuatro minutos Llario (59') y Edu Viaña (62') dieron la vuelta a la eliminatoria. El partido revirtió los papeles, pero el Adarve fue incapaz esta vez de culminar la heroica y en las contras el filial ponía en aprietos a Carlos y su zaga. En la prolongación de la prolongación (97'), César Gómez finiquitó el resultado y con minuto y medio del añadido superado, el colegiado pitó el final sin dar opción para sacar de centro. La final, Navalcarnero-Alcorcón B, el sábado a las 22:00.

La final entre el Navalcarnero y el Alcorcón B, con factor empate para el primero, se disputará el próximo sábado 25 de julio a las 22:00 en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

Grupo XVI: Varea 1 - Casalarreina 0

La clasificación ha hablado y el grupo riojano tiene la final que todos esperaban. La Sociedad Deportiva Logroñés fue muy superior al Arnedo, cosa que no sucedió en el duelo entre Varea y Casalarreina. Le valía empatar a los segundos de la tabla, pero quisieron hacer un gol rápido que les diera la tranquilidad. Dicho y hecho, aunque nació de la magia individual de uno de sus futbolistas y no de un arreón grupal. Chimbo soltó un monumental latigazo de falta a la escuadra. Era muy lejana e impresionó a todos los presentes. Benji, nombre característico para un guardameta, frenó los atisbos de empate del Casalarreina. Primero a Estéfano, después a Bernal. El portero terminó de hundir al rival, que hizo algún otro ademán de remontada sin éxito. La expulsión de Izan fue la puntilla. Con un calor incesante y un termómetro marcando más de 30 grados, se definió la final de La Rioja. El próximo sábado, se jugarán la plaza la SD Logroñés y el Varea.

La final entre la SD Logroñés y el Varea, con factor empate para el primero, se disputará el próximo sábado 25 de julio a las 20:00 en Las Gaunas.

Grupo VI: Alzira 1 - Atzeneta 3

El Atzeneta de David Albelda ya es una realidad. Eso sí, para confirmarse como equipo de Segunda B necesitará ganar al Alcoyano el próximo sábado. Al menos, la imagen que dio en el día de hoy es un buen preludio de su potencial. El Alzira sufrió la presión de los terceros clasificados en el arranque del partido, aunque, poco a poco, se fue rehaciendo y tomando el control. Caudete, de hecho, adelantó al favorito. En el descuento, Álex Chico cabeceó sin oposición el empate en una acción en la que Christian pudo hacer algo más. Al no valer el empate, Albelda mandó a los suyos hacia arriba. Javi García estuvo cerca de marcar en un contragolpe, pero el guardameta del Alzira enmendó su error y salvó a sus compañeros. No lo hizo ante Paco Sáez, que definió con gran tranquilidad. Moscardó, en el descuento y ante diez por la expulsión de Pepín, hizo el 1-3 definitivo.

La final entre Alcoyano y el Azteneta, con factor empate para el primero, se disputará el próximo sábado 25 de julio a las 20:00.

Grupo XVIII: Quintanar 1 - Guadalajara 2

No se arregló el problema del césped de un día a otro en el Delgado Meco. El Guadalajara se impuso en un gran partido al Quintanar, pese a todo. Moreno adelantó al segundo clasificado en el minuto 25 de partido. Rápidamente empataría el Guadalajara, gracias a Santano, uno de sus hombres más destacados. Campoy, de hecho, puso la remontada tras un envío del mencionado Santano. Tal y como ha sucedido a lo largo de los dos días, el partido se fue embarrando y se revolucionó cuando el perdedor sabía que no le quedaba otra que apretar si quería ser finalista por el ascenso a Segunda División B. Santano, con todo para marcar, falló una clara ocasión en el 89'. Lo pudieron pagar caro los suyos. Alcañiz, en el 91', remató alto un disparo que conectó desde banda izquierda, con mucho espacio y tiempo para lograr la diana decisiva. Juan, en el 96', tuvo una falta cercana a la frontal, pero tampoco transformó. Otro segundo que cae, en uno de los choques más disputados de la jornada.

La final entre Socuéllamos y Guadalajara, con factor empate para el primero, se disputará el próximo sábado 25 de julio a las 21:30 en el Delgado Meco.

Grupo XIII: Pulpileño 0 - Mar Menor 0 

El Pulpileño se medirá al Lorca Deportiva en la gran final tras empatar a cero ante el Mar Menor. El Grupo XIII evidenció la enorme igualdad existente entre sus equipos punteros, ya que ninguno de ellos fue capaz de anotar ni el sábado ni el domingo. Y eso que en este encuentro se dieron las condiciones adecuadas como para que así sucediese. El equipo entrenado por Sebas Fernández jugó con diez futbolistas desde el minuto 65, por la expulsión de Mati. Pero resistió y aprovechó el factor empate tan celebrado en las últimas fechas. Ya en la recta final, fue el Mar Menor el que se quedó en inferioridad numérica. Fueron expulsados Kilian, en el 94', y Chamorro, en el 95'. 

La final entre Lorca Deportiva y Pulpileño, con factor empate para el primero, se disputará el próximo sábado 25 de julio a las 21:00 en el Pinatar Arena.

Grupo XIV: Coria 0 - Cacereño 1

El Cacereño, un habitual de la parte alta, se medía al Coria, regido por el mismo patrón. Ezequiel marcó el primer gol de la tarde para el tercer clasificado, a los dos minutos de encuentro. Claro que, a diferencia de otros duelos, ese tanto no valía doble. El Cacereño sabía que debía remar durante una larga tarde si quería meterse en la final. Pero no sufrió en exceso en el primer tiempo. El Coria tuvo un chut desviado y nada más antes del descanso. En la segunda, tras minutos al trantrán, Bernabé tuvo que rescatar a los suyos en un pequeño arreón del segundo clasificado del grupo extremeño. Más allá de esas acciones puntuales, el Coria fue incapaz de amenazar con firmeza la meta cacereña y se despide del Playoff pese a ser uno de los favoritos. De nuevo, hubo público.

La final entre Villanovense y Cacereño, con factor empate para el primero, se disputará el próximo sábado 25 de julio a las 22:00 en el Estadio Romano.

Grupo XI: Ibiza-Pitiusas 0 - Mallorca B 1

El filial del Mallorca podría ser la gran noticia del club en esta temporada. El primer equipo lo intentó hasta el final, pero no pudo conservar la categoría. Mientras, el B se preparaba para un Playoff especial, del que por ahora salen victoriosos. Tendrán que confirmar sensaciones en el Municipal de Santanyi, donde se medirán en la gran final al Poblense. El partido se decidió gracias al tanto de Jaume Tovar, no sin sufrimiento por parte del tercer clasificado. Jesús hizo una gran parada a Terán y Bala, instantes después, enviaba el balón a la madera. Tocaba achicar aguas más todavía cuando Parra fue expulsado con más de 20 minutos por jugar. Pero tiró de oficio el equipo mallorquín y apenas concedió ocasiones claras de gol, pese a la inferioridad numérica. 

La final entre Poblense y Mallorca B, con factor empate para el primero, se disputará el próximo sábado 25 de julio a las 21:00 en el Municipal de Santanyi.

Grupo X: Ciudad de Lucena 1 - Xerez Deportivo 1

Si el Ciudad de Lucena quiere ascender, desde luego le iba a tocar sufrir. Y si el Xerez Deportivo le puso contra las cuerdas, el Betis B no será menos. Si bien el sábado el filial rojiblanco arrasó al Utrera, sin darle apenas posibilidad de réplica, el domingo acogió un vibrante e igualado duelo entre el segundo y el tercero de la clasificación. Zafra adelantó a los xerecistas y Pablo Gallardo empató tan solo 120 segundos después. Fue una dulce introducción al caos. El tiempo de descuento se alargó hasta el 102. Quien no supiera del nuevo formato del Playoff bien podría pensar que había prórroga de por medio. Pero no. Ambos combatieron con todas sus armas. Uno en defensa, el otro en ataque. No se rindió el Xerez, ni siquiera con la expulsión de Adri Rodríguez en el 99'. Y no lo hizo porque un gol le llevaba a la gloria. Un gol que no llegó y que encumbra al Ciudad de Lucena. Eso sí, queda un toro por derribar, el potente filial del Betis.

La final entre Ciudad de Lucena y Betis B, con factor empate para el segundo, se disputará el próximo sábado 25 de julio.

Grupo V: Terrassa 1 - CE Europa 0

El solitario tanto de Sergi Arranz ajustició al Europa. Fue el llamado gol psicológico, nada más arrancar el segundo tiempo. El equipo catalán se lanzó con fuerza a por el tanto porque anotarlo suponía que su rival apenas tendría 45 minutos para marcarle dos a todo un segundo de grupo. Visto el desconcierto generado tras la diana, el Terrassa tuvo que cambiar el chip e introducir a hombres de refresco para embarrar el partido. Aun así, el Europa lo intentó, si bien las ocasiones más claras llegaron por parte del mejor clasificado al contragolpe. Kilian pudo hacer el segundo, que no hubiera estado de más, pero tampoco acabó necesitándolo. En el añadido, el tercero del grupo bajó los brazos y le otorgó la plaza en la final al Terrassa.

La final entre L'Hospitalet y el Terrassa, con factor empate para el primero, se disputará el próximo sábado 25 de julio a las 20:00 en el Municipal de Badalona.

Grupo VIII: Gimnástica Segoviana 0 - Arandina 0

"Sin sufrimiento no hay gloria". Así tituló la Gimnástica Segoviana la crónica de su página web. Razón no le falta. El empate les valía, pero buscaron el dominio con la pelota. Y lo lograron en primera instancia, aunque Rubo tuvo la primera gran ocasión del partido para el Arandina. Después, fueron Borrego y Arribas los que pudieron sentenciar. No lo hicieron y el sol seguía ajusticiando a los 22 protagonistas. Eso les desgastó en exceso y dio alas al que necesitaba una diana para avanzar a la gran final. Pero algo tenía la Gimnástica con esta fase. El destino, al menos, se alió con ellos. Primero les salvó el palo. En la siguiente, el larguero. El Zamora oteó un duelo de altura y celebró el desgaste de cara a la final. Pero no debe olvidarlo. El equipo segoviano supo sufrir y eso es el mejor aval en la postemporada.

La final entre Zamora y Gimnástica Segoviana, con factor empate para el primero, se disputará el próximo sábado 25 de julio a las 20:00 en la Nueva Balastera.