Giménez cumple siete años de rojiblanco acechado por la Premier
El central uruguayo del Atlético cumple su séptimo aniversario en el club con los grandes de Inglaterra tentándole para que haga las maletas.
José María Giménez (25 años) es uno de los baluartes de la defensa colchonera. El charrúa celebra hoy que hace siete años fue presentado como jugador del Atlético tras una temporada complicada en la que se ha perdido varios partidos por lesión. El central ha participado en un total de 26 encuentros con el equipo de Simeone (21 de LaLiga, cuatro de Champions League y uno de Copa del Rey), sumando 2060 minutos en los que no ha anotado ningún gol y ha dado una asistencia. Destaca que, pese a ser central, únicamente ha recibido tres amonestaciones en toda la campaña.
Giménez firmó en el verano de 2013 siendo un desconocido para el gran público. Llegó procedente del Danubio de su país con apenas 18 años y tuvo que competir con centrales de la talla de Miranda, Alderweireld y Godín. Este último, sin duda, ha sido una pieza clave para la evolución de Josema en el club, ya que comparten nacionalidad, lo que, más allá de facilitarle la adaptación, les permitía jugar juntos no solo en el Atlético, sino también con Uruguay. Esto contribuyó a que su compenetración fuera absoluta en el tiempo que compartieron bajo las órdenes del Cholo.
Esa primera temporada fue de aclimatación para el charrúa, que solamente jugó tres partidos, contabilizando 205 minutos en total al ser el cuarto central del equipo. Sin embargo, la campaña posterior Giménez ya fue ganando peso en los esquemas de Simeone al subir un peldaño en el escalafón de la retaguardia colchonera. Jugó 28 partidos entre todas las competiciones (2419’) y marcó dos tantos. El año siguiente se marchó Miranda y llegó Savic, pero Josema se hizo con el puesto de titular acompañando a su compatriota y amigo Godín en el centro de la zaga. Ese curso participó en 37 duelos (3270’) y anotó un tanto.
La temporada 2016-17 Giménez perdió peso en los planes del Cholo en favor de Savic debido a las lesiones y redujo sus minutos a 1993 repartidos en 29 partidos entre todas las competiciones en los que anotó una diana. En la campaña 2017-18 volvió a ser importante y fue de la partida en 38 encuentros sumando 2920’ y dos goles. El curso pasado fue el segundo central en minutos con 2323 en 29 partidos, marcando dos tantos.
En estos siete años de estancia en el Atlético, Giménez ha formado parte de una de las etapas más fructíferas del club en cuanto a títulos de los últimos tiempos. Desde su llegada, los rojiblancos han ganado una Liga (2013-14), una Supercopa de España (2014), una Europa League (2017-18) y una Supercopa de Europa (2018).
Esto no ha pasado desapercibido para los grandes clubes de Europa, especialmente de la Premier League inglesa. El charrúa es uno de los centrales más cotizados del viejo continente (Transfermarkt le valora en 56 millones de euros, el quinto empatado con Lucas Hernández y solo superado por Van Dijk, De Ligt, Varane y Laporte). Precisamente el club de este último, el Manchester City de Guardiola, es uno de los equipos que tiene apuntado a Giménez en su lista de prioridades. El pasado día 20 en As nos hacíamos eco de la información publicada por ‘The Times’ en la que se aseguraba que Pep querría apuntalar la zaga citizen con el uruguayo.
No son los skyblues los únicos que quieren sacar a Giménez del Atlético. Según publica ‘The Telegraph’ el Chelsea, entrenado por Frank Lampard, también quiere reforzar su centro de la defensa y tiene a Josema entre los candidatos a cubrir ese hueco. Sin embargo, ni mancunianos ni londinenses tendrán sencillo (ni barato) lograr su objetivo, ya que el uruguayo es feliz en Madrid y tiene contrato hasta el 30 de junio de 2023 con una cláusula de rescisión de 120 millones de euros.