NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Giménez, el comandante de la defensa del Atlético

El uruguayo ha sido titular en seis de los siete partidos en el regreso del equipo a LaLiga. A un nivel superlativo, no ha visto ninguna amarilla entre Liga y Champions.

Actualizado a
José María Giménez contra el Mallorca.
@Atleti

Salvo cuando las lesiones lo impiden, José María Giménez es uno de los mejores centrales del mundo. El uruguayo ha vuelto del parón en un estado de forma fantástico, y si el físico le acompaña, tiene todas las cualidades para liderar la zaga del Atlético. Velocidad, juego aéreo, fuerza, una capacidad enorme para bloquear los disparos rivales y la habilidad de ser un central pegajoso sin cometer apenas faltas. Un dato lo demuestra: Giménez no ha visto ninguna amarilla en los 22 partidos que ha disputado esta temporada entre Liga y Champions, dejando su única amonestación para la final de la Supercopa de España contra el Real Madrid. 

 A sus 25 años, Giménez tuvo un inicio de año muy desafortunado, con una lesión muscular de la que recayó y provocó que solo pudiese jugar tres partidos entre la novena y la vigesimocuarta jornada liguera. A su regreso, el crecimiento espectacular de Felipe y la regularidad de Savic le habían dejado sin sitio, viendo los partidos contra Valencia, Villarreal, Sevilla y Liverpool desde el banquillo (en Anfield disputó los últimos 15 minutos para cerrar la remontada) y perdiéndose el del Espanyol por más problemas físicos.

Pero desde el regreso del equipo tras el parón por la pandemia del coronavirus, Giménez lo ha jugado prácticamente todo. El uruguayo ha participado en 571 minutos de los 630 del Atlético en esta gran racha, con cinco victorias, dos empates (en San Mamés y en el Camp Nou) y cuatro porterías a cero. Ha sido titular en todos los partidos menos en la visita al Levante, donde entró a la hora de encuentro por Hermoso y es el jugador de campo que más ha participado (solo le supera un Oblak que ha jugado todo). Las lesiones de Felipe y Hermoso, además del partido de sanción de Savic, ha obligado a Simeone a no poder rotar a Giménez, que ha disputado minutos con todos ellos.

Pero el charrúa ha respondido de forma sobresaliente. Frente al Mallorca volvió a liderar la defensa, estando muy atento en las ayudas a Manu Sánchez para frenar a Kubo y para repeler los remates y centros de los jugadores ofensivos del equipo bermellón hasta poner en juego su integridad física para evitar obligar a actuar a Oblak. Muy rápido, acabó con cuatro anticipaciones y otras cuatro recuperaciones. Cada vez más adaptado a jugar a pierna cambiada, en el perfil izquierdo que tantos años defendió Godín, para el Atlético es fundamental que Giménez pueda mantener este estado de forma y el buen nivel físico hasta final de temporada, con la Champions en el horizonte.

Por unas cosas y por otras, Giménez y Felipe tan sólo han coincidido ocho veces en el esquema titular del Atlético, pero Simeone espera poder contar con sus cuatro centrales de garantías para afrontar los cuartos de final de la competición europea. El Cholo declaraba tras derrotar al Mallorca que "José tiene juego aéreo, personalidad, es líder en nuestra defensa como cualquiera de los cuatro que tenemos y eso nos hace tener una zaga que nos da seguridad". Lo que está claro es que con un Giménez a este nivel, no hay delantero que no tema al comandante rojiblanco.