David Campaña, un andaluz al frente del campeón armenio
El marbellí dirigirá al Ararat-Armenia, con el que disputará la fase previa de la Champions. "Siento la responsabilidad de hacer jugar bien al equipo", apunta.
David Campaña tiene nuevo equipo. Tras una temporada notable en el modesto FC Lori -el objetivo era la permanencia y lograron luchar por puestos europeos-, el técnico marbellí fue presentado como nuevo inquilino del banquillo del Ararat-Armenia, vigente campeón de la Primera División del país. El español sustituye en el cargo a Vardan Minasyan, quien no llegó a un acuerdo de renovación tras conquistar dos ligas y una Supercopa en los dos años que se mantuvo en el cargo. El listón, por lo tanto, está alto. "El club aspira a ganarlo todo, pero no me han traído aquí por los títulos que he ganado porque son cero. Me han elegido por la forma de jugar de mis anteriores equipos. Siento la responsabilidad de traducir eso en buenos resultados", apunta Campaña.
El andaluz llega a un club joven acostumbrado a ganar desde el primer momento. El Ararat-Armenia fue fundado en 2017, en 2018 ascendió a Primera y ya se ha proclamado campeón de la categoría en dos ocasiones -todas en las que ha participado-. "Es un club con muy pocos años de vida, pero mucha experiencia. Nuestra base está en las espectaculares instalaciones de la Federación Armenia en Ereván y, por lo tanto, disponemos de muy buenos recursos", descubre Campaña, considerado por la opinión pública uno de los mejores entrenadores que ha pasado por la Primera División armenia tras su excelente trabajo a cargo del FC Lori: "Honestamente, no me siento superior ni inferior a nadie. Lo único que percibo es el cariño de todas las personas que forman parte del Ararat-Armenia".
David Campaña no estará solo en Ereván. El marbellí llega al Ararat acompañado de otros tres españoles: también se incorporan al club el preparador físico Jorge Gómez, el analista Francisco Compañ y el preparador de porteros Félix Ramírez: "Todos harán de asistentes porque ya han trabajado conmigo y conocen perfectamente el modelo de juego". También se espera la incorporación de nuevos futbolistas. Pocos, eso sí, porque "la plantilla tiene mucha calidad y, para dar el salto, o nos gastamos mucho dinero o mejoramos el juego colectivo". Campaña optará, por supuesto, por la segunda opción, lo que ahorrará costes a una institución que posee otro club en la Tercera División rusa.
Otro de los grandes alicientes de la llegada de David Campaña al Ararat-Armenia es la participación del club en la fase previa de la UEFA Champions League. El pasado curso los armenios cayeron a las primeras de cambio en la máxima competición continental, pero superaron dos rondas de Europa League y estuvieron a punto de alcanzar el 'play-off' previo a la fase de grupos. "Es una temporada atípica. Nuestros dos primeros 'amistosos' serán la Supercopa y la fase previa de la Champions. Tenemos muy poco tiempo de preparación, pero buscaremos disfrutarlo e intentar dar una alegría a la afición", estima David Campaña antes de iniciar su tercera temporada en el extranjero.