LALIGA SANTANDER

Los equipos más beneficiados y perjudicados por el VAR

Atlético, Sevilla y Betis son los que más lo han experimentado, pero los más castigados por las correcciones de esta tecnología son Mallorca, Getafe, Barcelona y Valencia.

0
Los equipos más beneficiados y perjudicados por el VAR
Fran Santiago Getty Images

El VAR ha vuelto a ser uno de los protagonistas de la temporada, al igual que el resto de decisiones arbitrales. En los 380 partidos disputados en Primera División, esta herramienta intervino en 156 ocasiones para tratar de corregir errores claros y manifiestos en lo señalado por el colegiado de campo. El VAR, cuyo objetivo es hacer más justo el fútbol, ha beneficiado y perjudicado por esa corrección de errores de distinta manera entre los equipos de LaLiga.

El Atlético es el equipo que más lo ha experimentado, hasta en 22 ocasiones. El pódium de los clubes que han tenido más presentes el VAR durante la competición han sido el Sevilla y el Betis, ambos con 20 intervenciones. Los que menos han sido el Leganés (11) y el Granada, Villarreal y Eibar (12). Pero los que más decisiones en contra han vivido durante las 38 jornadas ha sido el Mallorca, que ha visto como en 16 de las intervenciones 10 se saldaron en su perjuicio, y el Getafe, con las mismas. Les acompañan entre los más 'castigados' el Barcelona y el Valencia (9). Aunque a los azulgrana no les ha costado perder puntos el global de las intervenciones de toda la temporada, al conjunto che sí. Los de Mestalla habrían sumado seis puntos más y se habrían metido en puestos de Europa League.

En el polo opuesto están los más beneficiados por su uso, aunque dicho de otra forma, son los que han visto más veces como un árbitro se equivocaba en su contra y el VAR entró para subsanar ese error. Sevilla experimentó 12 a su favor; el Celta, 10, y el Espanyol y el Atlético, 9. Hay que destacar que no se tienen en cuenta en estos parámetros las intervenciones de VAR que rectificaron un error de identidad (salvo que evitase una segunda amarilla) o las decisiones en las que el árbitro mantuvo su decisión aunque desde Las Rozas le 'invitasen' a hacerlo.

Intervenciones del VAR por equipos

A FAVOR EN CONTRA NO INFLUYERON*
Real Madrid 6 6 1
Barcelona 5 9 2
Atlético 9 7 6
Sevilla 12 7 1
Villarreal 8 4 0
Real Sociedad 5 7 1
Granada 6 3 3
Getafe 7 10 0
Valencia 1 9 3
Osasuna 8 8 1
Athletic 7 7 1
Levante 7 8 1
Valladolid 7 4 2
Eibar 7 5 0
Betis 8 8 4
Alavés 7 7 3
Celta 10 7 2
Leganés 5 5 1
Mallorca 4 10 2
Espanyol 9 7 2
*Se considera que una intervención no influyó cuando se trata de un error de identidad (salvo que provoque o evite una expulsión) y cuando el árbitro mantiene su decisión a pesar de que el VAR le recomienda modificarla.

En cuanto a los supuestos en los que entra esta herramienta, respecto a goles. El equipo que más tantos ha visto que le anulaban ha sido el Getafe (5), seguido de Real Madrid y Barcelona (3). El Villarreal es el equipo que más goles le ha validado el VAR (4). Respecto a las dianas de sus rivales, el Levante ha sido el más beneficiado, ya que han anulado hasta en cuatro ocasiones los goles de sus contrarios, peor suerte tuvieron Real Sociedad y Osasuna, que vieron hasta en tres ocasiones como sus rivales aumentaban su marcador gracias a esta herramienta.

El Atlético, Sevilla y Athletic son los más beneficiados en cuanto a penaltis, ya que con ayuda del VAR lanzaron cinco. No tan de cara lo tuvo el Mallorca, que vieron como les concedieron cinco a sus rivales. Y, por último, respecto a rojas, el más castigado fue el Osasuna, le expulsaron a tres jugadores a instancia del videoarbitraje, y el más ayudado el Granada, con tres rojas a sus adversarios.