NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARBITRAJE

Los árbitros, sobre las quejas: "Critican desde la ignorancia"

"Hay aciertos evidentes y extremadamente buenos que se convierten en errores para algunos", protestó Velasco Carballo, presidente del CTA.

Actualizado a
Los árbitros, sobre las quejas: "Critican desde la ignorancia"

Carlos Velasco Carballo, presidente del Comité Técnico de Árbitro, y Carlos Clos, director del proyecto VAR en España, realizaron un análisis de la temporada arbitral, los errores y aciertos del colectivo, hicieron autocrítica y hablaron sobre algunas de las polémicas del año

El CTA felicitó a sus árbitros: "Nuestros árbitros han tenido un nivel de acierto más elevado, mejor que el de la anterior. Los árbitros asistentes han mejorado un 2% su porcentaje respecto a la anterior. Esto es por influencia del VAR. Y los VAR han ayudado a corregir más errores que la temporada anterior. Nunca en la historia de España hemos tenido tan pocos errores".

VAR: "La llegada del VAR fue interpretada como el error cero y como la panacea del arbitraje. Esa expectativa no estaba alineada con la realidad y el objetivo del VAR. El VAR no es eso. Es una ayuda más que sirve para solucionar muchos más problemas. El VAR ha cometido algunos errores a los que no estamos acostumbrados. El VAR ha entrado en alguna jugada que no era clara y manifiesta. Criticar al VAR no es criticar a un sistema es a una persona".

Desconocimiento del reglamento: "El VAR pone de manifiesto el desconocimiento de las Reglas del Juego e intereses particulares. Hay aciertos evidentes y extremadamente buenos se convierten en errores para algunos y critican que es error manifiesto y se crean escándalos. Se critica cuando se parte de un acierto. En algunos tuve que salir para aclarar un concepto y no permito que se dude del conocimiento de nuestros árbitros".

Errores: "Hay errores que cometen los árbitros que no puede solucionar el VAR y también existen errores del VAR. Pero si a eso añadimos que muchos aciertos se convierten en errores para la gente y se convierte en una coctelera de polémica. Deberíamos reflexionar sobre esto. Siempre partimos de autocrítica".

Penaltis: "Todos aquellos penaltis claros que el VAR sanciona, bienvenidos sean. Todos aquellos que son más de aquellos jugadores que se aprovechan de los contactos para generar dudas tenemos que solicitar a nuestros árbitros mejoren esa percepción y distingamos ese contacto. Tiene que ser algo sólido y consistente. No sólo en España están creciendo los penaltis".

Líneas de fuera de juego: "Esta temporada han sido más precisas y rápidas. Hemos podido mostrar todas en televisión, algo que no ocurría en la anterior",

España: "Es un ejemplo. Cuando el VAR interviene es un error claro y manifiesto. Tiene un grado de fiabilidad extremadamente elevado y de los mejores del mundo. También se ha intervenido en jugadas que no se debería".

Críticas: "Muchas de las críticas se basan en el desconocimiento de las reglas de juego".

Tiempo VAR: "Tenemos que reducir el tiempo de revisión del VAR".

Arbitraje antes y después del parón: "No hemos detectado ninguna diferencia. Desde el punto de vista objetivo no hemos visto diferencia ni hacia bien ni hacia mal".

Mano de Jovic: "No hay ninguna jugada que marque el devenir de una competición. Sin hablar de esta jugada del partido del Leganés, sino desde el punto didáctico de las manos os respondo que hay muchas consideraciones para señalar una mano. Si no existe un movimiento hay que ver si es natural o no la posición. Si la posición que tiene es la esperada en ese momento y viendo los jugadores que le rodean si tienen la posición de los brazos en una situación parecida.  También hay que ver la distancia, si tiene tiempo para evitar el contacto. Hay que ver el efecto que tenga esa mano y la consecuencia que tenga para el jugador y para el juego. Si ese brazo evita un gol pero tenemos dudas de que sea natural o no debemos sancionarlo. Si ocupa un espacio y se hace más grande y evita que el balón entre en la portería o que se realice un pase también se debe señalar".

Tiempo VAR: "Cuanto más tiempo se tarda en decidir se eleva más la posibilidad de equivocarse".

Fuera de juego de interferencia: "Si un jugador no toca el balón y no hay evidencia de que interferencia el gol debe subir. Nuestros árbitros siguen el criterio de que ante la duda se concede el balón. En el campo es muy difícil ver si un jugador si está en la línea de visión del portero. Desde el VAR con las tomas de las cámaras es más fácil de capturar esas incidencias. Nuestros árbitros han estado tremendamente acertados en esas acciones".

Jugadas grises: "Reconocemos que se ha intervenido en alguna jugada gris. Nuestra línea de intervención es muy alta, en la inmensa de mayoría de ocasiones sólo se entra en errores claros y manifiestas".

Simulaciones: "Sea con VAR o sin VAR para que el árbitro amoneste con amarilla una simulación tiene que ser tremendamente clara. El fallo podría ser tremendo y lo tolera menos a que el árbitro sea cauto".

Bartomeu: "Jamás un árbitro critica a un futbolista, entrenador o dirigente. Nuestra función es de respeto. Lo único que podemos decir es que exigimos respeto, aceptamos la crítica, pero se debe respetar al colectivo arbitral".

Nota a los árbitros tras el parón: "No me gusta eso de poner notas. Siempre tenemos un espíritu de mejora. Nuestro objetivo es mejorar cada día y soy exigente. Nunca me voy a conformar".

Exárbitros. "No podemos traer a árbitros retirados desde hace diez años. Y eso está prohibido".

Quejas. "Cuando el VAR entra para corregir un error en contra de tu equipo no se dice nada, pero cuando lo corrige a favor del rival se suele decir que no entienden el VAR ni el protocolo...".

Fuera de juego: "El error claro y manifiesto es cuando existe una evidencia de que lo hay. SI tirando líneas, ya sea por más centímetros o por menos, hay que sancionarlo. Si hay dudas no".

Clos Gómez

Quejas de entrenadores: "Nos hace pensar que hemos hecho un gran trabajo en seminarios, pero debemos seguir haciendo más pedagogía. Cada vez deben estar más informados, pero a veces nos critican desde la ignorancia".

Errores de VAR: "Tenemos analizadas alrededor de seis fueron indebidas. Podrían ser dos o dos menos. De 156 intervenciones 150 han sido para corregir errores. Existen errores y en nuestras reuniones intentamos que no vuelva a ocurrir".

Pitar a puerta cerrada: "Muchos de nuestros árbitros no tenían esa experiencia".

Árbitros VAR: "IFAB permite que entren exárbitros entren al VAR y que sean recientemente retirados. Esperamos que según se vayan retirando y ellos quieren puedan incluirse en este cuerpo de VAR. A corto y medio plazo habrá más".