NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Las Palmas

Ramírez: “En 1-2 años estarán aquí Roque, Viera y Vitolo”

El presidente de Las Palmas pasa revista en la radio del club. “Nuestro objetivo vuelve a ser conseguir la permanencia lo antes posible”, insiste.

Actualizado a
Ramírez: “En 1-2 años estarán aquí Roque, Viera y Vitolo”
Carlos Díaz-RecioDiario AS

Tradicionalmente, Miguel Ángel Ramírez, presidente de la Unión Deportiva Las Palmas, se guardaba una rueda de prensa especial al final de cada temporada para despachar la temporada del equipo y hablar sobre lo venidero. De momento se desconoce si repetirá este año, ni siquiera por vía telemática, pero sí aprovechó la radio oficial del club para expresarse este mediodía.

“Una sensación agridulce”. Así definió Ramírez sus sentimientos sobre el curso recientemente dejado atrás, tan convulso como atípico y duradero. Ni que fuera un clavo ardiendo, el presidente de la UD se agarró a la figura de Jonathan Viera para salvar la temporada. Tuvimos la suerte de contar con Jonathan Viera, que nos ayudó en muchos encuentros a superar todos esos problemas que tuvimos. Cuado se nos fue volvimos a la realidad, donde entramos en barrena con 12 partidos consecutivos sin una victoria”, relató con cierto pesar. “Tras la desgracia del confinamiento, esto nos sirvió como revulsivo. Si en esos 12 partidos hubiéramos hecho lo que hicimos en los últimos 11 hubiéramos sido equipo de Primera División”, e insistió: “Pese a sumar 12 partidos sin ganar, llegamos al final con algunas opciones. Se nos quedaron una serie de puntos que demostraron que pudimos llegar a los playoff”.

MÁR también esbozó algunas claves de lo que se viene. “Vamos a conformar un equipo con una base de jóvenes jugadores canarios”, adelantaba, además de confirmar que “son 10 los jugadores que no van a seguir entre rescisiones, cedidos y los que acaban contrato”. Pero lo primero es lo primero, y Luis Helguera, el director deportivo, ya se afana en ello: “Vamos a llegar a acuerdos con jugadores con los que no se cuenta y tratar de sustituirlos por futbolistas que nos puedan aportar más. Ahora nos estamos centrando en la rescisión de algunos contratos. Nos ajustaremos a lo que diga La Liga según los ingresos que vayamos a tener. Vamos a bajar el 50% de los ingresos que teníamos, por lo que tendremos que bajar el presupuesto de la plantilla también hasta la mitad”. “A día de hoy tenemos un recorte de plantilla de cuatro millones de euros”, adelantó.

También deslizaba la intención de los despachos amarillos de rejuvenecer la plantilla. “Con algunos futbolistas preferimos liquidarlos y empezar de nuevo. No podemos sobreampliar contratos porque no puede haber jugadores compitiendo con bastón”, alertaba.

En cualquier caso, Ramírez parece tenerlo claro. “Nuestra bandera tiene que ser la cantera”, dijo rotundo. Cuenta, además, con los avales de Pepe Mel, entrenador, y Tino Luis Cabrera, nuevo secretario técnico: “Pepe Mel seguirá apostando por ella, y subirá a algún canterano más para hacer la pretemporada, y Tino Luis sabe que la clave es apostar por ella. Por ejemplo, el míster ve en Pol un jugador de futuro”.

Crisis.

La devastadora crisis económica afecta que se avecina en el fútbol español por culpa de la COVID-19 tiene también su afecto más allá del césped. “Ahora mismo no hay ninguna idea de campaña de abonados porque no sabemos si los aficionados podrán entrar a los estadios la próxima temporada”, dijo Ramírez este mediodía. “Esta crisis nos ha desarmado”, insistía el máximo dirigente de Las Palmas. Antes de eso, en sus propias palabras, el éxito económico del club parecía estar más que asegurado: “Nuestro rendimiento iba a ser ejemplar en los económico, colocando a la UD Las Palmas como el equipo con más beneficios económicos de la categoría, además de nuestro fondo de armario. El límite salarial te lo marca la liga, pero el club es solvente con los pagos en tiempo y forma. Pero, la crisis de la COVID nos ha desarmado porque a los 245 empleados del club le hemos pagado el 100%”.

Asimismo, descartó que, como el curso pasado, la Unión Deportiva acuda a Marbella para ejercitarse durante la pretemporada. “No vamos a ir porque es una zona turística y, a tenor de los rebrotes, no tenemos el control exacto de si nuestros futbolistas podrían contagiarse. Haremos la pretemporada aquí y estamos negociando para traer equipos competitivos, algunos de Primera División”, aseguraba. Dio algunas pistas: “Tenemos al Marítimo de Funchal, que le toca este año venir aquí, el equipo canario que suba a Segunda B (Tamaraceite o San Fernando) o Las Palmas Atlético”.

“Lo primero que tenemos que hacer es conseguir la permanencia”, dijo con respecto a lo que vendría después, en ningún caso pecando de optimismo. “Ya hemos pecado en otras temporadas de decir que saldríamos a por el ascenso y no lo hemos conseguido", recordaba MÁR.

Nombres propios.

La comparecencia de Ramírez con la radio oficial del club como único testigo tuvo también varios nombres propios, el más destacado el eterno anhelo del club:

Jonathan Viera:

“Si puede salir cedido vendrá a la UD Las Palmas a final de año y, si se queda sin equipo, fichará por nosotros. Si no sucede nada más, en diciembre de 2021 está cerrado y amarrado como jugador de la Unión Deportiva. En tres meses debe jugar Liga, Copa y Champions asiática. Acaba contrato en diciembre de 2021. ¿Qué puede pasar? Que le rescindan el contrato, que no siga, que la situación con la COVD-19 se siga complicando, que haya más retrasos y que te lo puedan ceder seis meses".

Viera… ¿junto a Vitolo y Roque?:

“En 1-2 años veremos una UD Roque, Vitolo y Jonathan Viera porque este es el equipo que les hizo ricos a ellos y que les ha solucionado su carrera deportiva. Cuando acaben contrato se hablará”.

Pedri:

“O juega con el equipo ‘B’, con el primer equipo el Barça o en Las Palmas. Le están haciendo una película desde el Barça, lo que significa que van a contar con él en el primer equipo, donde hará la pretemporada. Si en algún momento se decidiese que no jugara en el Barcelona tendría muchas opciones de hacerlo aquí. Si el Barça B asciende pues nuestras posibilidades serían nulas. Nosotros vamos a cobrar, juegue donde juegue, por Pedri. Seguiremos teniendo una fuente de ingresos importante. Pedri este año que ha pasado, por conseguir todos lo objetivos, ha dado siete millones de euros y podemos llegar a superar los 30”.

Sergio Araujo:

“El AEK tiene la opción de compra y nosotros, varias cesiones. Está citado para hacer la pretemporada. Igual nos lo quedamos porque al míster le interesa contar con él”.

Kirian y Josemi Castañeda:

“Kirian tiene contrato (el propio futbolista aclaró en sus redes sociales que son tres años más) y Josemi hará la pretemporada aquí. Si el míster va a contar con esos futbolistas es porque tienen contrato en vigor".