Vidal insiste: "Si no se repite la jornada completa, no jugaremos"
El presidente del Depor mantiene que se han atropellado los derechos del club y señala al Fuenlabrada: "Entendemos que se ha cometido una negligencia".
El Deportivo continúa su batalla en los despachos para tratar de reparar lo que en el club coruñés entienden como un atropello a sus derechos. Fernando Vidal se mantiene firme y vuelve a dejar claro que el equipo coruñés no disputará más partidos esta temporada si no es dentro de una jornada unificada, aunque eso suponga riesgo de sanción: "Hemos sido claros desde el principio. Jugaríamos ese partido si se repite la jornada completa. Si no se da ese caso, no jugaremos. ¿Amenazas? A nosotros no nos ha llegado nada. Es lo que tiene decir las cosas a través de los medios, en lugar de a través de personas".
El mandatario explicó en la SER lo que él entendería que hubiese sido más justo y señala al Fuenlabrada, contra el que también se plantea medidas legales: "Con los datos que había el domingo, o incluso el lunes, se tenía que aplazar la jornada. Se esperaba unos días a ver cómo evolucionaba el tema sanitario y se jugaba la jornada completa tres o cuatro días más tarde. Hubiese sido lo limpio. Esto me parece una aberración. Otra línea es la de Fuenlabrada, que ha cometido una negligencia en la competición. Vamos avanzar por esa vía porque también hay incumplimientos graves".
Apoyos para la Liga de 24
Fernando Vidal entiende las dificultades de que se repita la jornada, por lo que está abierta a otras vías más "políticas": "Pensamos en una alternativa política que es aumentar de 22 a 24 equipos. Eso, por lo que comento, por lo que le escucho a LaLiga, parece que no encaja. Pero creo que es la solución".
Más allá de otros clubs que también aceptarían con buenos ojos esa Liga de 24, Fernando Vidal reconoce que ya ha comenzado a recabar apoyos: "Hemos iniciado contactos a todos los niveles y la recepción está siendo increíble. La alcaldesa se está portando de manera increíble, el presidente de la Xunta, igual, ahí están las declaraciones de Lete. Estamos todos los organismos a una".
El BNG pide "una investigación"
El BNG ha denunciado este miércoles la actitud "irresponsable" de la Liga de Fútbol Profesional en el caso del equipo de Fuenlabrada y ha registrado en el Congreso una iniciativa en la que pide al Gobierno que investigue "y depure todas las posibles responsabilidades, incluidas las legales".
En una nota de prensa, el portavoz parlamentario del BNG, Néstor Rego, ha considerado "negligente y presuntamente delictiva" la actitud de la Liga de Fútbol que, "anteponiendo sus intereses", decidió autorizar el desplazamiento del equipo madrileño a la ciudad de A Coruña, después de que un jugador y tres miembros del cuerpo técnico dieran positivo por coronavirus.
Según Rego, la Liga de Fútbol Profesional no comunicó a las autoridades sanitarias la detección de varios positivos "ocultando información de vital importancia para la salud de la población general y haciendo prevalecer el interés comercial y empresarial de la Liga sobre la salud pública".
Para el diputado del BNG, "esta actitud negligente e irresponsable por parte de la Liga debe ser investigada para garantizar que la salud se anteponga siempre al interés económico de los clubes y marcas comerciales implicadas".
Rego ha advertido de que una actuación "tan grave" ha puesto en riesgo la salud de los coruñeses y ha pedido una investigación para que "si se aprecia descuido" se inicie el procedimiento sancionador correspondiente por vulnerar las medidas de protección sanitarias establecidas por el Gobierno.
En concreto, el BNG ha solicitado al Ejecutivo que aclare si el Consejo Superior de Deportes tenía conocimiento de la detección de los casos positivos por coronavirus en el cuadro de jugadores del Club de Fútbol Fuenlabrada y si aun así permitió el desplazamiento en lugar de comunicar a las autoridades sanitarias la situación para determinar su confinamiento preventivo.
Los nacionalistas gallegos también han denunciado que se permitiera que el equipo visitante se desplazara en avión desde Madrid, donde entró en contacto con otras personas, y a su llegada se alojara en uno céntrico hotel de la ciudad, y que se les permitiera seguir con sus actividades con normalidad poniendo en riesgo a salud general de la población.
Rego ha advertido de que esto podría derivar en un posible rebrote en A Coruña que, además de poner en riesgo la salud de los ciudadanos, supondría "un duro golpe para la economía de una ciudad que aún se está recuperando de la crisis social y económica provocada por la emergencia sanitaria"