El Almería subió en seis de sus siete promociones de ascenso
Sólo dejó escapar un ascenso a Tercera en 1990. Desde entonces siempre ha cumplido en liguillas o eliminatorias, subiendo dos veces en casa y cuatro fuera.


El Almería disputará su octava promoción de ascenso en la trigésimo primera temporada de su historia. En todas ellas, excepto en la primera, los rojiblancos lograron su objetivo, subiendo de categoría, ya sea en casa (sólo dos veces) o en calidad de visitante (cuatro). A esos seis ascensos hay que unirle el de 2007 a Primera División, aunque por aquel entonces aún tenían premio directo los tres primeros clasificados.
El ejercicio 89-90 fue el primero en la historia del club almeriense, que campeonó en Regional Preferente. En la liguilla de ascenso a Tercera coincidió con el Churriana, Iliturgi y Atarfe. Los granadinos fueron los que se llevaron el boleto tras un 0-7 en tierras granadinas en la última jornada. Eso sí, la desaparición del Linares CF provocó una vacante, por la que lucharon el Almería y el Almuñécar en una eliminatoria en la que se impusieron los almerienses. Sin embargo, la Federación le dio la plaza al descendido Antequerano, alegando "razones morales" a pesar de que la normativa establecía que debía ascender el mejor de Regional Preferente.
Fue el único chasco rojiblanco en promociones de ascenso. Dos años después, tras ser segundo en liga (campeón, el Roquetas), los almerienses certificaron su lugar en categoría nacional tras un 6-0 al Baza (dobletes de Cano y Quique, y goles de Alejandro y Alba), en un grupo junto al Puerto Malagueño y el Torredonjimeno. Un año después el recién ascendido tocó el bronce tras ser primero en liga e imponerse en la liguilla al Manchego, Plasencia y Cortegena. Con pantallas en el Juan Rojas para ver cómo el Madrid se dejaba la liga en Tenerife, el Almería no subió tras perder 1-2 ante el Plasencia, teniendo otra oportunidad en la siguiente y última jornada, tomándose la revancha ante los placentinos, que se fueron 1-0 al descanso, remontando (1-3) Jesús, Paíto y Cano, quedándose el Cortegana a una diana de subir por la diferencia de goles.
La cuarta liguilla y tercer asenso fue en 1995. Segundos, tras el Córdoba, los almerienses se midieron en la promoción con el Beasain, Racing de Ferrol y Valencia, llegando a la última jornada sin depender de sí mismos. El triunfo (0-3) en la Ciudad Deportiva del Valencia, con goles de Sousa, por partida doble, y de Luna, provocaron que el presidente rojiblanco, Guillermo Blanes, tuviese que ser asistido por una taquicardia. El ascenso fue una realidad por el empate de los gallegos ante el Beasain. Todo ello con Manolo el del Bombo animando al filial valencianista, que hubiese subido en caso de empate.
Noticias relacionadas
En junio de 2000 ascendió de nuevo a Segunda B. Los almerienses se colaron en la liguilla tras el Poli Ejido, el Linares y el Mancha Real en una última jornada en la que no dependían de sí mismos. En la liguilla los tantos de Sena y Antoñito (0-2) en Puertollano y el pinchazo (0-0) del San Fernando en Plasencia llevaron al Almería de nuevo a Segunda B, regresando a la LFP dos años después. Terceros (tras el Motril y Ceuta) los aficionados rojiblancos vivieron un apasionante mes de junio, midiéndose al Madrid B, Pontevedra y Espanyol B, ascendiendo de nuevo en Galicia, con Olivares y Francisco (entrenador del Girona, próximo rival del Almería) como protagonistas en ese 1-2 que se pudo ver en una pantalla gigante en la Plaza Vieja.
La última promoción fue en 2013, esta vez a Primera. Tras esa 'final' en El Madrigal en la jornada 42, imponiéndose el Villarreal (el campeón fue el Elche), la UDA pasó la primera eliminatoria en la prórroga en casa frente a Las Palmas. Una semana después batió al Girona tanto en Montilivi como en el Mediterráneo.





