NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

A la espera de Vicente Moreno y tres renovaciones para Segunda

Duran reitera que los ingresos se reducen a la mitad y Rufete, que no desvela nombres, confirma las renovaciones de Javi López, Dídac y Diego López.

Actualizado a
Rufete.
Gorka Leiza

Durante más de una hora, el nuevo "núcleo duro" del Espanyol con la ausencia del presidente, Chen Yansheng, respondió a las preguntas de los medios de comunicación. Intentaron aportar luz en medio de las tinieblas que ha supuesto este descenso, aunque aún hay demasiados recovecos clarividentes en el proyecto deportivo, a la espera de conocer el nombre del entrenador. Esta decisión será la que "marcará el resto de refuerzos de la plantilla".

Nadie habló de Vicente Moreno, pero sigue siendo la prioridad del Espanyol. El club perico debe abonar su cláusula, superior a un millón de euros, porque el Mallorca no quiere liberarlo. Rufete, director general deportivo, comentó lo siguiente: "Si fuera por nosotros el entrenador estaría aquí, pero hay una parte que no depende de nosotros. Esa parte que no controlamos esperamos solucionarla lo antes posible", comentó, y dejó claro que "tiene competencia".

A Rufete se le preguntó por nombres, como Marcelino García Toral, Marcelo Bielsa o Gustavo Heinze. El director general explicó que "hay gente que no viene porque no identifican al Espanyol en el momento de su vida. Aquí no descartamos a Marcelino, Heinze o Bielsa. Poder traer entrenadores y jugadores y que no vengan no es porque no los queremos, sino porque no llegamos". Mientras se decida la contratación del entrenador, el club tiene atado a algunos futbolistas a la espera de la confirmación del técnico. "Si se demora, tendremos que decidir nosotros", reiteró Rufete.

Renovaciones y fichajes a la espera del técnico

No esperó el Espanyol para renovar a tres de los jugadores que finalizan contrato. Rufete confirmó lo que ya se había apuntado hace semanas, que fueron las renovaciones de Javi López, Diego López y Dídac Vilà. Los dos primeros firman por un año, y el segundo por dos. No seguirán ni Naldo Gomes, ni Facundo Ferreyra, ni Jonathan Calleri ni Ander Iturraspe, mientras que con Bernardo Espinosa se darán un tiempo para decidir.

"En el contexto en el que estábamos para lograr la salvación, analizamos el impacto que tenían en la plantilla y tomamos la decisión de renovaran para que tuviera la total confianza. Se hizo desde la responsabilidad. Se pondrá entender o no", aseguró Rufete, mientras que Durán, que fue nombrado ahora consejero delegado, explicó que "tenemos un equipo para empezar LaLiga, haremos lo que convenga en su momento. Los renovamos con responsabilidad, en aquel momento no estábamos en Segunda".

Raúl de Tomás.
Ampliar
Raúl de Tomás.David Ramirez

Para ello, el Espanyol dispondrá de un presupuesto de alrededor de 48 o 50 millones de euros, que son los ingresos previstos ordinarios, sin contar con las ventas. Sobre ello hablaron Durán y Rufete. El director deportivo dejó claro que el mercado es complicado, lento y es necesario la complicidad de todos los clubes :"Hay que manejar el mercado con tranquilidad. La situación es complicada. Tenemos jugadores con buen valor en el mercado. No porque esté en Segunda tomaremos decisiones que puedan ser de un impacto de Segunda. Los jugadores tienen proyección y otros dan rendimiento inmediato alto, así que cuidaremos al máximo de que las salidas nos ayuden económicamente y los jugadores tengan el valor real".

A este respecto, y preguntado concretamente sobre Raúl de Tomás y Leandro Cabrera, Durán dejó claro que "no tenemos intención de que salgan cedidos". Incluso Rufete habló de Roca, un jugador que ha recibido ofertas con anterioridad y que tiene un buen valor en el mercado. Su caso, el de David López o Darder se estudiarán esta misma semana.

De las altas que podrían confirmarse a la espera del OK del entrenador está la de Fran Mérida, quien acaba contrato con Osasuna y ya tiene un acuerdo con el Espanyol. Rufete ha declarado que conoce su situación, mientras que también habló bien de Keidi Bare, del Málaga. También se comunicó que el club quiere seguir contando con Wu Lei, quien tiene contrato hasta enero.

El director deportivo realizó al comienzo un circunloquio sobre la situación deportiva de la entidad, prometiendo cantera y que el equipo había de afrontar la próxima temporada como una "final". Avaló la llegada del secretario técnico, el director del Área de Identidad ("rendimientos y valores") y del coordinador de la cantera, quien "llevé al Valencia" y "apostó por nosotros pese a estar en el Maccabi".