Gloria europea o dignidad
El Getafe entraría en la Europa League con un triunfo en La Nucía. Bordalás se juega la temporada a pocos kilómetros de su casa.
EI Getafe se juega esta noche estar en la Europa League por segunda temporada consecutiva, un hito en la historia del club azulón. Necesita ganar para no depender de nadie y celebrar la clasificación de manera brillante en el césped. Lo malo para el Getafe es que desde que volvió el fútbol sólo lo ha hecho una vez (sigue el partido en directo en As.com).
Busca la plaza de Europa League Bordalás a pocos kilómetros de su casa. El que hoy es entrenador de moda en LaLiga se forjó, tanto cuando era un fino mediapunta como cuando empezaba una prometedora carrera como técnico, en Benidorm, localidad vecina a La Nucía, donde hoy le espera la gloria europea.
Nada se juega su rival, el Levante, con la permanencia sellada hace varias semanas. Sin embargo, Paco López busca acicates para tener a su plantilla en tensión hasta el último día. El último, ganar para redondear la segunda mejor puntuación histórica del Levante en LaLiga. La dignidad es lo primero y no se va a dejar llevar esta noche. Que se lo pregunten al Celta, que hoy tendrá el corazón en vilo por la derrota que le endosó el Levante, en Balaídos, el pasado jueves. Una victoria levantinista, le haría un gran favor al eterno rival, el Valencia. Pero a Paco López eso le importa bien poco.
El Levante saldrá casi con toda su artillería. Eso sí, no jugará Aitor, el portero que más para de LaLiga, ni Miramón, su lateral derecho titular. Le suplirán los 'Cokes': Vegas, en la portería; y Andújar en el costado derecho de la zaga. Bordalás recupera a Damián que estará seguro en el once. Las dudas están entre Cabaco y Timor; y en la delantera, donde sólo Mata tiene garantizada la camiseta de titular.
El Getafe quiere amarrar una victoria que le haga olvidarse del transistor. Pero si no lo hace aún tendría opciones. Si empata, le vale que sólo gané uno de sus dos perseguidores (Valencia y Granada) siempre que la Real Sociedad caiga en el Metropolitano. Si la Real puntúa en Madrid, el empate sólo le valdría si Valencia y Granada no ganan sus respectivos compromisos. Mil posibilidades y sólo una certeza: ganar al Levante le garantizaría la gloria por segundo año consecutivo. Y después llegará el Inter.
El Levante, de blanquiazul
Ayer se cumplieron 83 años del único título del Levante, la Copa de España Libre de 1937, una competición que nunca ha sido reconocida por la RFEF. Hace menos de un año, el club elevó una nueva petición por medio de la RFVF para que se diera oficialidad a ese título. Por esto hoy, igual que el día de aquella final, vestirá de blanquiazul.