NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MARBELLA-PEÑA DEPORTIVA

David Cubillo, Esteban Granero y Javier Añón: “Es una oportunidad única”

David Cubillo, entrenador, Javier Añón (capitán) y Esteban Granero analizaron los prolegómenos de este partidazo Marbella-Peña Deportiva de Santa Eulalia.

Esteban Granero. David Cubillo, y Javier Añón,
Paco RodríguezDIARIO AS

David Cubillo, Esteban Granero y Javier Añón atendieron a los medios en las vísperas de uno de los choques más importantes en la historia del Marbella que quiere tomar el testigo de aquel Atlético Marbella que ya jugó una promoción en 1974-75, ante el Nàstic de Tarragona y ascendió en 1992 estando en Segunda cuatro temporadas.

David Cubillo, el entrenador

Cuenta atrás. “La verdad es que estoy preparado, ilusionado y concienciado. Sabemos que tenemos una grandísima oportunidad por delante y por suerte no hemos tenido ningún imprevisto de última hora ni nada. Todos los jugadores están disponibles. Hemos llevado una preparación muy buena y llegamos en perfectas condiciones.

El rival está más que analizado. “Al rival le hemos visto, pero sobre todo hemos incidido en que lo importante somos nosotros. Sabemos que cualquier equipo que nos hubiera tocado es un gran rival que ha hecho una grandísima temporada y por eso está en el playoff. Hemos incidido en sacar lo mejor de nosotros mismos, en variar cosas y dar otro aire y matiz al equipo porque ha habido tiempo para ellos”.

A 90 minutos no se permiten errores. “En teoría deberíamos tener algún tipo de ventaja por ser segundos, pero por el formato segundos terceros y cuartos tenemos las mismas opciones, lo cual quiere decir que no hay favoritos y que todos los equipos tenemos las mismas posibilidades. No cometer errores es importantes, pero si quieres ascender a Segunda División debes acertar”.

Ganas de que llegue el partido. “Evidentemente. La preparación está hecha y lo hemos hecho bien. Ahora lo único que queremos es que lleguen las diez de la noche del sábado y soltar toda la capacidad que tenemos y esa preparación que hemos hecho durante tanto tiempo. Y aprovechar una oportunidad que tenemos que es importante. Deseando que llegue la hora del partido”.

¿Se puede hacer una lectura previa sobre cómo cree que puede ser el partido? “Es imprevisible. Seguro que hay jugadores de la Peña Deportiva que a lo mejor en el mes de marzo no jugaban por algina lesión y que van a aparecer mañana y que no sabemos quiénes son porque no somos adivinos. Y muchos futbolistas que en el momento del parón estaban en muy buena forma y que no van a aparecer. Es fácil que cambien su forma de jugar y por eso nos hemos enfocado en nosotros mismos”.

¿Cuál será la clave del partido? ¿Se pueden evitar faltas fuera del área? Las faltas fuera del área se pueden evitar con concentración y cuidando mucho las cargas a la hora de hacer las entradas. Tienen buenos lanzadores y será un factor importante que no dispongan de faltas directas porque ahí son muy peligrosos y tienen mucho potencial en ataque. La clave del partido será templar un poco los nervios y estar tranquilos porque el partido va a ser largo”.

¿Hay que salir a resolver desde el principio? “Si podemos ir al descanso 3-0, mejor que 0-0. Será complicado. Evidentemente, los arranques de partido marcan un poco el devenir de cómo van pasando los minutos. La intención será la de hacer un arranque fuerte.

¿Le gusta este nuevo formato a partido único? “Segundos, terceros y cuartos no hay distinción a la hora de afrontarlo. Me gusta este formato porque, dadas las condiciones que ha habido, es genial jugar el playoff porque estaba la cosa muy complicada. Pero a nivel clasificatorio en los playoff siempre hay alguna ventaja y, en este caso, esa ventaja no la hay”.

¿Aumenta el nivel de confianza que solo haya encajado tres derrotas en los últimos 50 partidos? Es un dato importante. Llevamos una trayectoria muy buena. Es un dato muy positivo para nosotros, pero sabemos que ahora mismo da igual cómo se llega. Lo importante son los 90 minutos de mañana. Este es un partido especial y nuevo”.

¿Hay más presión por las inversión y las expectativas? Para nada. El Marbella está donde tiene que estar que es peleando hasta el final con los mejores equipos. Eso lo hemos conseguido. La presión quizá a principio de temporada era mayor. Pero a base de trabajo hemos conseguido estar aquí. Todo son palabras. Las palabras ‘presión’ y favoritos’ las hemos olvidado de nuestra mente porque son solo palabras que sirven para desestabilizar o ganar cosas. Son palabras. Lo que importan son los 90’ de mañana y hacer cosas para ser mejores que el Peña Deportiva. Con este nuevo formato no hay ni presión ni favoritismos”

Javier Añón, capitán del equipo

Otra oportunidad. “No es de la misma forma. Antes del ascenso a Segunda B contra el Eldense tuve la mala suerte de descender al equipo a Tercera. Esa era la espinita que tenía clavada. Ahora creo que hay un trabajo importante realizado durante estos dos años Tenemos todos los medios posibles. Cualquier jugador de Segunda B desearía tener todos los medios que tenemos aquí y toda la estructura del club. Gracias a Dios lo tenemos. Estamos trabajando a buen nivel y deseando a que llegue el partido”.

La ilusión de la afición. “Desde donde ha podido, la afición ha respondido. Han estado ahí animándonos y el club también se ha volcado en los negocios en las peñas... Todos han puesto su granito de arena y hemos sentido su apoyo. Espero que sigamos pasando por nosotros y por ellos”.

¿Sensaciones? Estoy en la misma sintonía que el míster. Conocemos bien a la Peña Deportiva porque la hemos visto y creemos que es un rival muy complicado. Estamos trabajando y haciendo las cosas muy bien y confiamos en nosotros. Tendremos que preparar lo preparados que estamos”.

¿Cómo ve entrar en la historia del Marbella junto a nombres como Momparlet, Leal, Pacheta o Sergio Kresic? “Lo he dicho en otras ocasiones. Me hubiera gustado jugar en categorías superiores y no he tenido la suerte de poder hacerlo. Pero he tenido otra suerte que la de defender al equipo de mi ciudad. Me han dado el privilegio de poder hacerlo y pelear por esta situación es lo más grande que podemos vivir. Estoy muy orgulloso. Siento que es una situación diferente que vamos a pelearla hasta el final”.

¿Será clave la unión del vestuario? “Todos hemos sido profesionales desde primera hora y nos llevamos bastante bien. Hemos aceptado el rol cada uno”.

¿Este es el partido más difícil e importante de su carrera? Si porque estamos otra vez como hace dos años peleando por subir al equipo de la ciudad a una categoría profesional.

¿Cuál es su secreto para lanzar faltas con tanta eficacia? No. La entrenamos. Una de las cosas que si he aprendido con los años es que se me da bastante bien el balón parado. No tengo ningún secreto. Solo intento pegarle con el alma y lo mejor posible”.

¿Aumenta la presión? Creo que todos en esta categoría desearíamos estar todos en una equipo que pelea por todo y con todos los medios posibles. Yo he vivido situaciones complicadas aquí y en otros sitios. Estamos en las mejores manos y condiciones. No debe ser presión sino trabajar mucho”.

Esteban Granero, el referente

¿Qué sensaciones tiene? “Jugué una fase de ascenso de Tercera a Segunda B con el Real Madrid C y nos quedamos a un gol de conseguirlo. Luego he jugado partido de importancia similar. Hemos comentado alguna vez que la dimensión de la categoría donde se juegan esta serie de partidos tan trascendentales no tiene nada que ver con la importancia de los mismos. Es decir, para mí lo que tenemos por delante es tan importante o más que lo que he vivido en categorías superiores en Primera o en Champions. Tan ilusionado como lo estaba antes lo estoy ahora en las puertas de este playoff.

La experiencia será un grado. “Por supuesto que la experiencia juega su papel. Hemos hablado mucho pero en eliminatorias a un partido, saber manejar las circunstancias del mismo es un factor importante. En nuestro equipo hay jugadores con más años de profesional y con menos dentro de eso, la experiencia no tiene nada que ver con los años que levas de profesional sino con la personalidad de cada jugador Y nosotros tenemos un grupo con una personalidad y carácter fuerte que está preparado para afrontar esta situación”.

¿Cómo debe salir el equipo? “Hay que entrar fuerte. Hoy en día las dinámicas durante los partidos se ve que influyen mucho y coger una buena inercia al principio será importante. Sabemos que el rival va a salir con todo al principio cuando las piernas están frescas y ahí hay que mantener el equilibrio entre el ímpetu, las ganas, la ilusión y la toma de decisiones”:

¿Favoritos ante el Peña Deportiva? “Las etiquetas importan poco. Pensamos en nosotros y preparamos el partido como contra cualquier equipo. Estamos ante una oportunidad para todos nosotros. Y es que podemos ser equipo de Segunda División en diez días. Eso es algo tan cercano que es único. Y por eso tenemos que ganar el partido de mañana. No concebimos otra cosa”.

Hace solo un año jugaba con el Espanyol la previa de Europa League. ¿Es equiparable con este playoff? “No es equiparable. Esta situación es única. En aquella ocasión teníamos dos balas, a doble ronda. Esta es a un solo partido y en una semana donde nos jugamos algo muy importante como futbolistas y como grupo . Y para el club”.

¿Le han pedido consejo sus compañeros? La experiencia donde marca la diferencia es en las situaciones complejas dentro del campo y ahí los jugadores tenemos que responder más que en un discurso. Yo creo que la teoría todos los jugadores se la saben bien. Hay que estar preparados en el campo y no tengo dudas de ningún compañero.

¿Esto sería como ganar una Champions? No gané ninguna. Me he quedado a las puertas en las semifinales. Espero poder decir que es ascendido con el Marbella a Segunda División. Estoy aquí con ese objetivo.

¿Algún partido en su carrera deportiva tan especial como éste? “El otro día estuvimos en la charla con Álvaro. Él decía que esto de los playoffs el algo parecido a las competiciones internacionales, Eurocopas, Mundiales… te vas concentrado y ahora, con las circunstancias especiales actuales es parecido. Es pasar rondas. No he jugado Eurocopas o Mundiales, pero debe ser parecido”

¿Presión? “Las expectativas son siempre positivas. En mi caso personal siempre fue así, Cuantas más expectativas he tenido mi rendimiento ha sido mejor. Lo que ha hecho el club por nosotros, más que presión lo que nos ha generado es tranquilidad. Ha habido equipos con ERTES, o reducciones salariales y nosotros hemos sido unos privilegiados. Nos sentimos con la tranquilidad que nos transmite el club. No es el club pero si responsabilidad por corresponder a esa confianza que se tiene por nosotros”