FÚTBOL FEMENINO

Lista de Compensación: el Real Madrid, muy pendiente del juicio

La Audiencia Nacional juzgará mañana la polémica Lista de Compensación, que afecta a 17 jugadoras. Maite Oroz, jugadora del Real Madrid, es una de ellas.

Jakobsson, Marta Corredera, Maite Oroz y Kenti Robles, jugadoras del Real Madrid.

El Real Madrid tendrá mucho en juego en el juicio que se celebrará mañana (11:00h) en la Audiencia Nacional con motivo de la polémica Lista de Compensación del I Convenio Colectivo del fútbol femenino español, firmado el pasado mes de febrero. El club blanco tiene entre sus 22 jugadoras confirmadas a una de las futbolistas afectadas por las desorbitadas cláusulas de preparación de esta lista, en la que los clubes han incluido a menores de 23 años cuyos contratos estaban cerca de terminar. Se trata de Maite Oroz, incluida en este documento por el Athletic con una cláusula de 250.000 euros. Una cifra que se estableció semanas después de que el Real Madrid atara a la joven promesa vasca el pasado mes de febrero.

Esta cláusula es llamada por muchos como 'anti-Madrid', ya que, muchas de las jugadoras que aparecen en la lista, que tiene un total de diecisiete nombres, estaban en la agenda del club blanco para el proyecto femenino. De este modo, la entidad madridista no sólo estará pendiente de la resolución del juicio de mañana para conocer el valor real de su jugadora, Maite Oroz, sino que tiene a otros nombres de esta lista sobre la mesa. Es el caso de Eva Navarro, por la que el Levante ha establecido una cláusula de 500.000 euros. La jugadora ha decidido esperar al juicio para resolver su futuro, que podría teñirse de blanco, según ha podido saber AS. Su compañera Ona Batlle, también en la agenda blanca, no ha tenido tanta paciencia y ha puesto rumbo al Manchester United esta semana. La causa de esta decisión es que la Lista de Compensación sólo se aplica en el ámbito nacional, puesto que la futbolista catalana ha recalado en el cuadro inglés a coste cerro tras terminar contrato en el Levante, que también pedía 500.000 euros por ella en la Lista de Compensación.

Cabe recordar que la cláusula de compensación, y no de derechos formativos, ha recibido en el convenio femenino el mismo trato que en el masculino. Sindicatos y clubes coinciden en que se realizó una copia en este tipo de artículos. Sin embargo, hay diferencias a la hora de valorar su aplicación, en la que las cifras marcadas distan mucho de los salarios que tienen las futbolistas. Desde Futbolistas ON, uno de los sindicatos que firmó el convenio colectivo, han denunciado la altas cuantías que se han establecido en la Lista, llevando el caso hasta la Audiencia Nacional, tras no llegar a un consenso con la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF), el otro sindicato implicado (AFE) y los tres clubes independientes a la ACFF (Real Madrid, Barcelona y Athletic). Todos están citados mañana en un juicio que pretende dar solución a la incertidumbre que viven con respecto a su futuro más cercano varias de las futbolistas de la Primera Iberdrola.