El Eibar pretende huir del pozo de la tabla y rematar al Leganés
Los pepineros se agarran con uñas y dientes a la categoría después de ganar al Espanyol y si encadenaran una segunda victoria podrían mantener viva la llama de la esperanza.
EI Eibar tiene una gran oportunidad de dejar más que encarrilada la permanencia, al tiempo que condenaría prácticamente al Leganés. Los pepineros se agarran con uñas y dientes a la categoría después de ganar al Espanyol el domingo —su primer triunfo tras el reinicio liguero— y si encadenaran una segunda victoria podrían mantener viva la llama de la esperanza. Después sólo quedarían tres encuentros, por lo que no hay margen de error para nadie hoy (sigue el partido en directo en As.com).
Los azulgranas, tras lograr dos triunfos seguidos ante el Valencia y el Granada, han sufrido dos derrotas frente a Osasuna y Sevilla. Mejoraron en el Pizjuán, donde pudieron empatar, aunque faltó acierto en el remate y fortuna.
Curiosamente, la dinamita de ambos equipos no estará en Ipurua, ya que el azulgrana Orellana (8 goles) se marchó al acabar su contrato el 30 de junio e incluso ayer pasó el reconocimiento médico con el Valladolid. Y los pepineros se quedaron con el nuevo año desnudos de En Nesyri y Braithwaite. Además, tampoco podrá jugar su pichichi Óscar Rodríguez. Aguirre dejó entrever que el futbolista no jugaba, no por lesión, sino por consejo de sus representantes. El dislate (Óscar está lesionado, punto final) no ha sentado nada bien en Butarque y ha forzado al Vasco a desdecirse de su teoría. El tema ha eclipsado la previa del choque.
El entrenador del Eibar, José Luis Mendilibar, sufre 4 bajas, la del sancionado Sergio Álvarez (por acumulación de amonestaciones), el lesionado Iván Ramis, además de la marcha de Orellana y Escalante. Además, es duda Anaitz Arbilla por un percance físico -le molestan los tacos de las botas de fútbol- que le ha impedido actuar en los tres últimos encuentros. El técnico ha citado inicialmente a 24 hombres -tendrá que descartar a uno para formar la convocatoria de 23 jugadores- por la duda de Arbilla, entre los que se encuentran 4 futbolistas del filial (CD Vitoria), los defensas Sergio Cubero y Unai Dufur, y los centrocampistas Miguel Marí y Miguel Ángel Atienza, quien ya jugó ante el Sevilla unos minutos.
El Leganés viaja a Eibar moviéndose en un filo de esperanza plena o pesimismo rotundo. El margen es nulo. La cara optimista del reto apunta al anhelo de seguir vivos en la lucha por la permanencia. Un triunfo dejaría a los blanquiazules a cuatro puntos del propio Eibar y alimentaría una fe que, antes de vencer en Cornellá, yacía en la cuneta. Lo contrario, la derrota, volvería hacer utópico el sueño de la salvación, pendiente del Alavés y del Celta. Los armeros serían, para el Lega, ya un equipo inalcanzable.
Desplazamiento, pues, de vida o muerte salpicado por el hollín del caso Óscar. Lo normal es que el Vasco repita el once que venció al Espanyol, despejadas las dudas de Rosales y Rubén Pérez, ambos tocados tras aquel choque. También vuelve Omeruo de su lesión y Roque Mesa, sancionado ante los pericos. El planteamiento apunta, de nuevo, a un once sólido más preocupado de defender que de atacar.