Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MEMORIAS DE SUDÁFRICA | EL PERSONAJE

Van Marwijk hizo historia hasta 2012

El seleccionador brilló en sus partidos con Holanda hasta que en la Eurocopa de 2012 perdió los tres partidos de fase de grupos y dimitió de su cargo.

Van Marwijk con Holanda 2010.
DOMINIC EBENBICHLERREUTERS

La selección holandesa ha sido uno de los equipos que mejor ha jugado y que menos ha ganado. Su palmarés se reduce a la Eurocopa del 88 y se cuentan hasta tres finales de un Mundial. Se puede interpretar como que han perdido tres finales o como que han llegado a tres finales, según cómo veas el vaso. Y Bert van Marwijk fue el responsable de la de 2010.

Sin más éxito que una Copa de la UEFA y una KNVB Beker con el Feyenoord, fue el elegido para olvidar la mala experiencia con Marco van Basten al frente. La fase de clasificación fue impecable, ganando los ocho partidos del grupo y encajando solo dos goles a favor. Realmente la generación era espectacular: Van der Vaart, Sneijder, Robben y Van Persie en su mejor momento. Van Marwijk fue el director de una orquesta que tenía experiencia en la defensa (una línea de 35, 30, 27 y 28 años), muchísimo músculo en el doble pivote (Van Bommel y De Jong) y un frente de ataque habitual de Champions.

Bajo su liderazgo, Holanda sólo perdió ocho partidos (52 en cuatro años). En agosto de 2011 lo elevó hasta el número 1 del ranking FIFA y consiguió la mayor goleada de su historia (11-0 a San Marino). Pero en 2012, y con contrato hasta 2015, no le quedó más remedio que dimitir tras caer en fase de grupos de la Eurocopa. Era un grupo complicado con Dinamarca, Alemania y Portugal, pero el equipo fue un absoluto desastre y perdió los tres partidos.