NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WORLD FOOTBALL SUMMIT

Verón revoluciona Estudiantes: sus canteranos pasan del 80% al 0% de absentismo escolar

El presidente de Estudiantes de La Plata analizó, junto a Gaitán y Caffa, la importancia de que los jugadores tengan estudios tras su carrera.

Actualizado a
Verón revoluciona Estudiantes: sus canteranos pasan del 80% al 0% de absentismo escolar

Juan Sebastián Verón, presidente de Estudiantes de La Plata, Natalia Gaitán, futbolista colombiana, y Juan Pablo Caffa, exjugador y representante de futbolistas, analizaron la importancia de que los jugadores tengan una educación y una formación para cuando llega el momento de colgar las botas

Verón, actual presidente de Estudiantes de La Plata, contó su experiencia: "Buscas un plan B a ser futbolista cuando te vas dando cuenta del final de tu carrera. Ahora la carrera del futbolista se extiende un poco más, pero eres muy joven cuando se acaba. Se trata de ir visualizando cómo seguir, ya puedes tener todo el dinero del mundo, pero hay que seguir. Yo traté de aportar con mi experiencia cosas distintas más allá de la línea de cal para fuera. Como liderar una institución". El exfutbolista argentino también apuntó que la salida fácil es acabar en un banquillo, pero que hay que ampliar horizontes y buscar otras soluciones: "La carrera del futbolista es corta. Cuando eres chico nunca piensas lo que te puede pasar cuando eres grande. Tomas conciencia cuando llega el final. La salida más rápida es ser técnico. No sólo va parejado a ser entrenador. Hay otras carreras dentro incluso del deporte. El futbolista nace y muere futbolista. Es lo único que sabemos hacer y que hicimos. La carrera no te da posibilidad de pensar en otra cosa. Solo en fútbol".

Por otro lado, Natalia Gaitán destacó la importancia del apoyo de los equipos y guiarles no solo para el durante, sino también para el después de ser futbolista: "Los clubes si ayudan. Se han puesto en la tarea de compaginar las dos cosas. En los fichajes se trata de que valgan los estudios de una universidad a otra. También de crear cursos para que las jugadoras puedan hacerlo de manera online, ya que el tiempo no es el mismo". Y añade sobre el momento de la retirada: "Muchos creen que por haber jugado fútbol ya se puede ser entrenador, hay que tener unos conocimientos, no basta la experiencia". Una formación que trata de inculcar Caffa a sus representados, ya que como exfutbolista sabe de la importancia de tener estudios: "Trato de inculcarles eso: formación. Para que el momento de colgar las botas sea lo menos doloroso. Si se pueden formar y estudiar una carrera dentro de la profesión sería lo idóneo". Caffa, al igual que Verón, coincide que ser entrenador es la salida fácil y hay que aprovechar el saber trabajar en equipo para explotar otras facetas: " "El camino más fácil es ser entrenador, pero yo nunca lo sentí. Aunque tentaron de varios lados. El entrenador se tiene que sentir. A mí me gusta trabajar en equipo y por eso sigo en el lado del fútbol, pero desde otro puesto y con otro equipo aunque sea fuera de la chancha".

Uno de los ejemplos de que no todos acaban de entrenador es Verón, que ejerce de presidente: "Es un desafío esto de poder administrar la parte más compleja. El fútbol nos da el beneficio de convivir en grupo y poder trabajar en grupo. Es importante la decisión de qué hacer tras la retirada, puedes transmitir esos conocimientos a la gestión de un club. Hay que elegir bien un plan".

Verón, como presidente, sabe que el fútbol es un vehículo y por ello quieren que todos los niños que entran al club sin nada salgan con algo muy importante para él, que son los estudios: "No solo debemos futbolistas desde el aspecto físico, sino también desde el lado intelectual. Van a quedar muchos chicos en el camino. Más ahora con la pandemia. Hay muchos que inician y no llegan a triunfar como futbolistas. El mundo se les termina con el fútbol y no es así. Nosotros utilizamos el fútbol como un vehículo. En Estudiantes hemos logrado pasar de un 80% de abandono escolar a un 0% de decepción escolar. El modificar los horarios y que terminen los estudios. es lo más importante. A través del fútbol podemos hacer que los terminen y hagan una carrera. Que el fútbol es una ayuda complementaria. Que puedan elegir dónde vincularse y no solo a través del deporte, que es bueno".

Y es ante esa falta de experiencia laboral la que crea un miedo y una incertidumbre, como apunta Gaitán: "Existe esa parte. Es lo que hemos hecho toda la vida, jugar al fútbol y no hay experiencia en otros ámbitos. Y existe la incertidumbre qué vas a hacer en unos años y a quién acudir. Te has pasado toda la vida a través de un calendario: en un mes es la pretemporada, en dos arranca la temporada, en dos acaba...". La futbolista colombiana también habló sobre la importancia de seguir fortaleciendo las ligas femeninas: "Cuando empecé había pocos clubes para que las mujeres pudiesen entrenar. Ahora hay ligas en los países. No son como nos gustaría y con una profesionalidad y contratos que quisiésemos. Todavía pesa la falta de estructura, sobre todo ahora con la pandemia, que ha hecho más visibles esas carencias. Sobre todo en Colombia. Sin lugar a dudas se ha visto un cambio en el fútbol femenino, pero quedan muchas metas por delante. Es necesario mejorarlo desde arriba, desde las directivas, entrenadores, patrocinadores.... Todos tenemos esa obligación la sociedad"