NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WORLD FOOTBALL SUMMIT

Garbajosa: "Invertir en deporte femenino no es caridad"

El presidente de la FEB participó en la ponencia 'El deporte femenino: los pasos necesarios para un futuro en crecimiento' del World Football Summit Live.

Actualizado a
Jorge Garbajosa, presidente de la FEB.

El deporte femenino ha vuelto a ser protagonista en el World Football Summit Live. El Congreso, liderado por el exjugador Ronaldo Nazario, se celebrará durante toda esta semana con más de 150 ponentes y 3.000 asistentes y, este miércoles, ha dedicado una de sus ponencias al deporte en categoría femenina. El objetivo de la misma ha sido poner en relieve los retos que se presentan para seguir haciendo crecer a los diferentes deportes de mujeres. La mesa redonda virtual ha contado con la presencia de grandes expertos como Bex Smith, de Copa90, Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Khalida Popal, de Girl Power Organisation, y Tatjiana Haenni, directora de fútbol femenino en la Federación Suiza de Fútbol. Junto a ellos se encontraba Alexandra Gómez, de FIFPro, que actuó de moderadora. Todos ellos han expuesto los pasos necesarios para que el deporte femenino siga creciendo tal y como lo lleva haciendo en los últimos años.

Jorge Garbajosa arrancó la ponencia respondiendo a la pregunta "¿Notabas diferencia entre el trato entre hombres y mujeres cuando jugabas?". "Siendo totalmente honesto, cuando era jugador, nunca lo pensé", declaró el exjugador de baloncesto español y presidente de la FEB. "Cuando fui elegido (FEB) y vi cuánto invertimos, me di cuenta de que la diferencia era enorme. Las mujeres se hospedaban en hoteles de 3 estrellas y los hombres en hoteles de 5 estrellas. No podemos hacer eso", expuso Garbajosa, que asegura que en la FEB no se está promoviendo dos deportes, femenino o masculino, sino que uno sólo: el baloncesto. "La bonificación para hombres y mujeres ahora es igual en la copa del mundo. El dinero para practicar o jugar es el mismo. El esfuerzo es igual para hombres y mujeres y tienen que obtener lo mismo".

Garbajosa continuó destacando que la inversión en el deporte femenino tiene verdadero valor. "Hay que pensar en la inversión en el deporte femenino no como una organización benéfica, porque no lo es. Invertir en deporte femenino no es caridad. Es una oportunidad real", sentenció el presidente de la FEB. En esta línea, también se mantuvo Tatjiana Haenni, directora de fútbol femenino en la Federación Suiza de Fútbol. "No creo que existan las estructuras necesarias para que el deporte femenino crezca. Todavía luchamos por hacer cambios inmediatos en las organizaciones deportivas. Se habla más de lo que realmente se hace", expone Haenni. 

Por su parte, Khalida Popal, de Girl Power Organisation ha puesto el foco en el gran potencial de crecimiento que presentan los deportes femeninos. "Se han producido cambios muy positivos en los deportes femeninos, en términos de visibilidad, de publicidad... La tecnología y los medios ayudan al fútbol femenino, pero no es suficiente", manifiesta Popal. En este sentido, Bex Smith, de Copa90, opina que los medios de comunicación deben apostar más por los deportes femeninos, puesto que su papel es vital para dar visibilidad y aumentar su alcance. "Los medios desempeñan un papel muy importante en términos de educación y visibilidad. Si los medios se centran más en los deportes masculinos, parece que hace pensar que el deporte masculino es más importante que el femenino", sentencia.

El éxito de la Copa Mundial Femenina de 2019 en Francia

La charla se ha producido un año después de que Megan Rapinoe reivindicara unas mejores condiciones en el fútbol femenino en el marco del Mundial de Francia. La estrella norteamericana brilló dentro y fuera de los terrenos, con el título de la Copa del Mundo y diferentes distinciones individuales y la gran consolidación como gran ejemplo del fútbol femenino mundial. Aquella cita mundialista batió todos los récords y dejó sobre la mesa una gran oportunidad de desarrollo para esta categoría. Del mismo modo, se ha producido un gran crecimiento de otras disciplinas deportivas. En todos los casos se necesita una estrategia para llevar a cabo un crecimiento equilibrado y este ha sido el gran tema a tratar en la charla 'El deporte femenino: los pasos necesarios para un futuro en crecimiento' del World Football Summit Live.

"Hubo más interés por parte de los organismos y los medios de comunicación", destacó Bex, que continuó: "Es muy importante dar visibilidad a las deportistas para que los aficionados les conozcan. Una vez los conozcan seguirán sus historias y seguro que se interesan más en ese deporte". Mientras. Tatjana Haenni destacó que la principal diferencia tras el Mundial de Francia es que hay "más respeto hacia las jugadoras", argumentando que antes se esperaba que las mujeres jugaran al fútbol por pasión y que ahora ya sí que pueden ganarse la vida con este deporte.