Desiree Bellia, de la FIFA: "Es hora de que las mujeres lideren el cambio que necesita el fútbol"
La responsable del fútbol profesional en la FIFA participó en la charla 'Liderazgo de la Mujer en el Fútbol Mundial' del World Football Summit Live.
El World Football Summit Live, que se celebrará durante toda esta semana con más de 150 ponentes y 3.000 asistentes, ha dedicado su segunda ponencia al 'Liderazgo de las mujeres en el fútbol mundial'. De este modo, tras la charla inaugural del presidente de LaLiga, Javier Tebas, con Alfredo Matilla, periodista de AS, acerca del presente y el futuro del fútbol español, se ha dado pie a un encuentro centrado en el papel de la mujer en el fútbol. El encuentro sobre liderazgo femenino ha contado con la presencia de ejecutivas de alto nivel, como la responsable de fútbol profesional de FIFA, Ornella Desiree Bellia. Moderada por la periodista Lynsey Hooper, la mesa redonda también ha contado con la participación de Ebru Koksal, directora de Women in Football, y Magda Pozzo, coordinadora estratégica de Marketing en el Udinese y en el Watford. En esta charla se ha puesto el foco en el importante rol de las mujeres en los puestos de liderazgo en el fútbol, destacando su diferente y valioso punto de vista para hacer crecer este deporte. Su papel también será decisivo en la nueva normalidad que nos presenta la pandemia de la COVID-19.
Desiree Bellia hizo hincapié en la lucha de las mujeres por destacar profesionalmente en una industria dominada por hombres. "Tendemos a tener este sentimiento como mujeres de no ser lo suficientemente buenas, pero en realidad creo que es una ventaja porque siempre me empujó a ser la mejor versión de mí misma, siempre luchando por la excelencia", afirma la responsable del fútbol profesional en la FIFA. Bellia se mostró optimista y dijo que, en su opinión en el futuro "habrá más equilibrio". "En este momento tenemos cuotas de género, pero desaparecerán a medida que sea más normal que las mujeres sean parte de la toma de decisiones. De hecho, será necesario contar con mujeres como parte del proceso en la toma de decisiones".
La crisis actual en el fútbol, con oportunidades de liderazgo femenino
En esta línea, puso sobre la mesa una reflexión acerca de la presencia de las mujeres en puestos de liderazgo, dentro y fuera del fútbol. "Si nos fijamos en los países con algunas de las mejores respuestas a la pandemia de la COVID-19, todos son países liderados por mujeres. Los ejemplos los encontramos en Alemania, con Angela Merkel, Nueva Zelanda, Finlandia, Islandia. Estos países destacan debido a su respuesta efectiva a la crisis", indica la directiva de la FIFA. Además de esto, Ornella Desiree Bellia cree que las mujeres tienen una gran oportunidad en esta crisis del fútbol. "Creo que ahora es el momento de que el fútbol retroceda y se reinvente. Creo que tenemos que mejorar el juego. Tenemos que reinventarnos para crear un sistema más sostenible. Y creo que aquí es donde hay una gran oportunidad para las mujeres. Las mujeres tienen una mentalidad diferente, son más creativas y tienen una imaginación diferente. En este momento de crisis, creo que realmente necesitamos nuevos procesos de toma de decisiones y creo que es hora de que las mujeres lideren ese cambio que necesita el fútbol", dijo Bellia.
Por su parte, Ebru Koksal quiso profundizar en la necesidad de tener más diversidad en el fútbol. "Durante décadas, el fútbol fue visto como una industria dominante masculina y blanca. No era normal que las mujeres y las personas de color estuvieran involucradas. Necesitamos asegurarnos de que las oportunidades estén disponibles y se muestren a todos". Koksa, exdirectora general del Galatasaray turco, quiso relatar su caso personal como directiva de un club masculino. Un puesto del que fue despedida tras diferencias con el presidente. "Cuando miro hacia atrás, creo que lo más importante que aprendí es que no tenía un mecanismo de soporte. No tuve un mentor. Estaba sola como mujer. Hace 10 años, era una de las muy, muy pocas en el mundo. Es muy difícil sobrevivir porque todos están tratando de aplastarte, así que a menos que tengas mecanismos de apoyo, es muy difícil sobrevivir en ese tipo de entorno", cuenta. "Es una industria muy competitiva y dura", sentencia.
Mientras, Magda Pozzo habló de la importancia de las actividades dentro del estadio en el fútbol. "El estadio es una incubadora de ideas y necesita trabajar los 365 días del año. Necesitamos encontrar el contexto para hacerlo". "Tenemos eventos, reuniones, un restaurante para los jugadores y sus familias, actividades para niños, cursos de verano y cursos de administración para la universidad durante el verano. No quiero que suene mal, pero realmente se está usando un estadio para muchas cosas más que solo jugar un partido de fútbol. Esto es realmente importante y estoy muy orgulloso de eso y tratando de hacerlo lo mejor posible y eso es lo que continuaré haciendo", explicó Pozzo acerca de su trabajo en el Udinese y en el Watford.