ENTREVISTA CON JAVIER TEBAS

"Doy un 7 al VAR; falta explicarlo más y tiene fallos tecnológicos"

Tebas analiza la actualidad tras la crisis del COVID-19. Su charla con AS ha inaugurado hoy otra edición del World Football Summit que se alargará hasta el viernes.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas (San José, Costa Rica, 1962) analiza el presente y el futuro del fútbol español, sobre todo económicamente, tras la crisis del coronavirus. Su charla en directo, grabada el pasado miércoles en la sede de la patronal y emitida este lunes, ha servido para inaugurar hoy otra edición del World Football Summit Live que se celebrará toda esta semana con más de 150 ponentes y 3.000 asistentes.

Dijo el otro día que no va a poder dormir tranquilo hasta que acaben todas las competiciones. ¿Lo ve ya encarrilado?

Acabar vamos a acabar. Pero me tiene inquieto que los rebrotes siempre pueden generar algo de alarma en un sector que está totalmente encapsulado. Tenemos nuestros protocolos en caso de positivos. Pero hay una incertidumbre que no nos gusta. Logísticamente estamos asumiendo una responsabilidad desde LaLiga que nunca habíamos tenido de este nivel porque nos encargamos de los viajes, de que todo esté sanitariamente perfecto, en los aviones, en los hoteles… De todo. Y coordinarlo, con más de 400 chárters es una cosa que preocupa.

Lleva más de siete años en LaLiga como presidente. ¿Reiniciar el campeonato es su logro más importante?

No. Volver a una cosa que tenía que ser normal no te puede dar satisfacción. Los dos grandes logros son el control económico y la venta centralizada de los derechos audiovisuales. Sin eso, esta crisis a lo mejor hubiese hecho muchísimo más daño aún.

En la penúltima entrevista que me concedió hace casi un año…

No puede ser hace tanto tiempo…

Sí, sí. Y dijo entonces en AS que su trabajo era algo así como “un servicio a España”. ¿Este regreso se lo ha planteado así?

Sí. Tuvimos la pandemia sanitaria que sigue ahí latente y ahora tenemos la pandemia económica. Y era muy importante que una actividad como el fútbol, que no sólo es ocio y entretenimiento sino también industria, volviese. En este tema puntual, el servicio a España que había que dar desde LaLiga por ahora lo hemos conseguido.

¿Qué hubiera supuesto suspender como en Francia?

Sólo hasta el 30 de junio, esta temporada se hubiesen perdido unos 1.000 millones. No somos un sector donde nuestro margen de beneficio sea muy elevado porque gran parte va a los jugadores o ahora a reformar los estadios.

¿Incluso clubes que le critican como el Madrid le han felicitado por lograr la vuelta?

Sí, bueno, yo que haya críticos no hay ningún problema. Al revés, cuando no hay críticos es cuando a mí me preocuparía porque algo se escondería...Tiene que haber siempre críticas en los aspectos de una gestión, unas más profundas y otras menos profundas. Los clubes vivieron las primeras semanas una incertidumbre elevadísima y había mucha preocupación y escepticismo. Cuando han visto que se ha arrancado nos han felicitado.

Con los horarios no tanto…

Bueno, serán más los técnicos, ¿no? De los dirigentes, alguna vez me han llamado y yo he explicado el porqué, las circunstancias. Es muy difícil intentar que nuestro valor audiovisual sea el que es y no establecer que unas veces se descansan tres días, otros cuatro... Es imposible equilibrarlo. Si luego se refiere a los horarios del calor, sólo ha habido seis o siete partidos con más de 30 grados. Tres han sido a las 22h y otros a las 19:30.

LaLiga, que cuida mucho la imagen, permitió al Madrid irse a Valdebebas. ¿Por qué?

En el momento de máxima crisis teníamos que ayudar a todas las decisiones que pudiesen disminuir los daños económicos de los clubes. Marcharse a Valdebebas suponía, prácticamente, según me comentó el Madrid, adelantar un año la finalización de las obras que van a estar por 500 millones. Conseguir adelantar un año la explotación del nuevo estadio merecía la pena. Al final, a puerta cerrada y con la realidad virtual, Valdebebas está quedando muy bien.

¿Qué industria del entretenimiento, como le gusta decir a usted, espera tras esta crisis?

El fútbol volverá a lo que ha sido cuando haya vacuna. Tardaremos, después, a lo mejor un año más. Pero volverá. No va a haber una retroacción económica dentro de tres años. Estoy convencido de que dentro de tres temporadas, incluso un poco menos, vamos a estar en la situación en la que veníamos estando, siempre y cuando haya una vacuna y apoye a la conciencia de que se puede ir a los estadios con tranquilidad, a los espectáculos deportivos. Esto no va a cambiar.

Durante la crisis LaLiga instó a los clubes en un momento muy delicado a que solicitaran los ERTE. ¿Cuántos hubo?

12 o 13. De los 42, unos 39, contando con los ERTE, llegaron a acuerdos para reducir salarios. Eso ha ayudado. Si podemos estar afectados en 460-500 millones, la reducción nos dejará 200 menos.

A mucha gente le choca que haya clubes que se acojan a un ERTE y después paguen millonadas por fichajes.

Eso lo leo, lo oigo, y no lo veo.

Por Arthur, 72…

No, han intercambiado, dicen.

¿Espera eso más, el trueque antes que el fichaje?

Sí, claramente. Si en la anterior temporada hubo en el mercado de las cinco grandes ligas 3.200 millones en traspasos, no pasaremos de 700. Oigo: “Por Lautaro, 80…”. Se habla mucho en los medios, pero entre el número de fichajes que hay y lo que ya se paga llevamos 7.000 millones…

Le veo siempre muy crítico con lo que se escribe o dice...

Es un dato real. Habría que ser un poco más prudentes porque se genera incertidumbre. Incluso manifestaciones como las de Ángel Torres: “No es posible que los que vayan a hacer ERTE vayan a fichar”. Oiga, todavía no he visto esa circunstancia. El que ha hecho un ERTE no impide que se pueda fichar. Fichajes grandes en dinero no los vamos a ver, superiores de 100 millones imposible y superiores de 50 los vamos a contar con los dedos de sus manos y las mías. Unos 20 y no más.

Para evitar posibles problemas de lo que dice la prensa, recuerdo lo que dijo usted en una de nuestras entrevistas: "Varios clubes tienen la intención de poder salir a Bolsa". ¿Eso ahora se ha frenado o la intención sigue firme?

Se trabaja para que salgan clubes a Bolsa pero, evidentemente, cuando tú vas a un mercado de la Bolsa tienes que tener una situación de mercado normal. Ahora mismo no sale ninguna compañía a Bolsa. En lo que va de año ha caído un 24-70% y ya cayó en los inicios del COVID-19. No es un buen momento para salir a Bolsa. Un club de fútbol para salir a Bolsa va a tener que esperar que volvamos a la normalidad. A que vuelva a ser como antes, que no será en la 20-21; será más a la mitad de la siguiente.

FUTBOL 19/20Un momento de la entrevista realizada por Alfredo Matilla (AS) a Javier Tebas, presidente de LaLiga, como pistoletazo de salida del WFSL.

En los últimos siete años los ingresos de los clubes han crecido año a año. ¿Cómo se plantea LaLiga el futuro para que se siga manteniendo esta realidad?

Voy a afirmar, seguro que algunos operadores de televisión y algunos telecos me van a decir que no es así, siempre lo han dicho durante muchos años y por suerte el que he acertado he sido yo.. No se va a ver afectado el valor audiovisual de forma inmediata, que todo el mundo está que hay que bajar los fijos de lo que se está cobrando. El sector audiovisual en sí, el sector del ocio y entretenimiento en televisión, es uno de los sectores que ha salido reforzado de esta crisis. Sobre todo si nos vamos a Netflix, HBO, estas compañías han subido muchísimos suscriptores. Lo que puede afectar es el dinero que tienen en el bolsillo los que compran. Pero no veo que el sector vaya a tener una afección que nos pueda afectar a nosotros. Para poder crecer tenemos que trabajar mucho la tecnología y la innovación como no hace nadie.

¿Cómo está retocando el control económico para ayudar a los clubes en esta crisis?

Lo que hay que hacer es no tocarlo (ríe). Se ha modificado, pero no para ser más laxos. Se va a modificar algo la posibilidad de las ampliaciones de capital para pagar las pérdidas que ha generado el COVID-19. Y un tema para que las entidades financieras puedan tener más garantías en el fútbol, para que así ayuden, porque parte de las pérdidas va a haber que financiarlas. En Europa sí que ha habido un debate importante sobre el control económico de la UEFA, donde sí hemos participado, donde algunos grandes clubes querían ser más laxos, y nosotros y la Bundesliga hemos mantenido que no se puede ser más laxos, al contrario: todavía se tiene que ser más rigurosos para que no se produzca una diferencia importante entre los ingresos y los gastos.

¿Hay algún club en una situación muy complicada?

No.

¿Ni siquiera el Málaga?

El Málaga está más apretado en el tema de tesorería, pero ha puesto algunas soluciones. Para el medio plazo va a tener que poner más soluciones. Pero ahora mismo yo creo que no. Hemos cobrado casi el 100% de los derechos audiovisuales. Que hay clubes que están más apretados que otros, desde luego. Que digan que alguno puede desaparecer en 15 días, ninguno.

¿Va a haber que devolver ingresos de las televisiones?

Tenemos 77 contratos pero hay que negociar con 50 operadores. Con todos hemos planteado que había que liquidar toda esta temporada al 100% y luego, el 19 de julio, nos sentaremos para ver daños y perjuicios. Varios patrocinadores, como algún operador, nos han pedido no disminuir la cantidad que pagan, sino la forma de pago. El tema tecnológico es muy importante para seguir liderando la industria. En España hemos puesto dos canales, uno virtual, pero a nivel internacional sólo hay uno virtual y funciona muy bien.

¿Qué ve más la gente?

El virtual. En España, depende de los partidos, pero se ve seis veces más en la realidad virtual que el sonido del estadio. Yo sé que en muchos lugares ha generado vértigo. Todo lo que es nuevo en tecnología genera vértigo y todo el mundo piensa que lo haga otro primero a ver si lo critican. Nosotros tomamos la decisión, no arriesgada porque a nivel nacional teníamos dos canales. Pero a nivel internacional no teníamos dos canales y las felicitaciones que hemos tenido han sido muy importantes de casi todos los operadores. Estoy convencido de que en hay sitios que deben pensar que hay gente en los estadios.

Más novedades: los lunes. ¿Cuenta con ellos para el futuro?

Son un buen día y no perjudican al fútbol aficionado. Espero que se solucione el tema. Y si no, seguiremos con el pleito. Nosotros creemos que tenemos razón. Hay un auto de la Audiencia Provincial que lo deja bastante claro y bastante bien explicado, es verdad que es de medidas cautelares. Pero es un auto muy bien motivado que va a marcar el futuro de qué son los lunes y viernes en el fútbol profesional en España.

¿La solución es pagar más?

El problema es que son activos de los clubes. No pagas en tu casa alquiler a un tercero... En agosto del año pasado, todos los clubes, la gran mayoría, prácticamente por unanimidad, decidieron que se iría hasta el final a los tribunales hasta que se tuviera una sentencia firme. No se puede pagar un euro por un activo que es de los clubes. Nuestra obligación es gestionarlo lo mejor posible y los lunes y los viernes es un activo tan importante -que no lo pensamos nosotros solos, lo piensan también los operadores- que le da más valor a los derechos audiovisuales. Además, si valen más los derechos audiovisuales, más dinero recibirá la Federación, más dinero recibirá el CSD para las federaciones no deportivas. Tendré que recordar ya -porque a la gente se olvida- que desde 2015 los presupuestos generales del Estado, a través del CSD a las federaciones españolas, menos la de fútbol, están dando 56 millones. Nosotros 43 millones. Es importante que se piense que esta industria necesita esos días para seguir dando valor y para poder seguir pagando estas cantidades que pagamos y si van mejor, para pagar más.

¿Qué nota le pone al protocolo sanitario de LaLiga?

Un 9 y hay cosas de 10. Nos lo han pedido todas las competiciones del mundo.

¿Podría haberse acabado con aficionados en la grada?

No me compete. Es complicado. A lo mejor en algunos lugares sí. Hemos preparado un protocolo para la temporada que viene, o para ésta si alguna comunidad autónoma autoriza al club a hacerlo. Es más difícil contagiarse ahí que en las playas que veo a veces.

¿Cuándo cree que van a poder volver los aficionados?

Depende de las comunidades. No es mi obsesión. La vuelta va a ser algo molesta. Y en porcentajes de un 30% de la capacidad del estadio. Es la máxima que va a haber. Será molesta porque se va a tener que sacar una entrada previa, le va a decir el guarda dónde se tiene que sentar y a la hora que tiene que ir. Y si no vas a esa hora o en un margen de cinco minutos ya no entrarás. Luego en el estadio vas a tener que llevar mascarilla a pesar de mantener la distancia de seguridad, no va a haber bares, no se va a poder consumir, la ida a los baños va a estar más controlada, la entrada y salida también...

Como todas las crisis, surgen oportunidades. ¿Ésta puede ser un buen momento para recortar terreno a la Premier?

No me lo planteo. A la Premier se le recorta trabajando mucho las tecnologías, los entornos digitales, la exposición de los clubes. Tenemos que aumentar nuestra diferencia con la Premier. La Premier tiene, a nivel de redes sociales, diez grandes equipos que superan los 10 millones de seguidores del mundo; nosotros sólo tenemos tres que los superan.

¿Está crisis perjudicara o beneficiará a los proyectos de nuevas ligas europeas?

Esta liga lo que nos ha enseñado, sobre todo a UEFA y a las ligas nacionales fuertes, es que juntos colectivamente organizamos el calendario, juntos lo hemos hemos para intentar que los derechos audiovisuales no pierdan valor, y nos hemos dado cuenta que juntos se hacen mucho mejor las cosas. Que la UEFA no tiene que ir por un lado con los grandes clubes y eso creo que ha hecho que los proyectos de las grandes ligas esto les haya debilitado bastante. Pero el riesgo siempre va a existir porque siempre hay gente que hace los números en la barra del bar, pero cuando hay que ir de verdad con algunos, ya se van asustando más.

La próxima temporada comenzará el 12-S. ¿Se sabe ya cuándo se va a sortear el calendario en Las Rozas?

No. Primero el calendario se tiene que sortear en una asamblea general ordinaria. Es lo que dicen nuestros estatutos, porque el sorteo está regulado en nuestros estatutos, no en el de la Federación. Vamos a ver con el tema electoral… El calendario lo hemos empezado a hablar con el sindicato, tendremos que hablarlo también con la Federación porque es un elemento de coordinación. Y espero que lo tengamos resuelto a principios de agosto para hacer el sorteo en esas fechas. Veremos si será en Las Rozas, en asamblea o dónde será.

Como se comprime tanto el calendario se jugará en Navidad. ¿Habrá Clásico o derbi?

A mí me gusta siempre que haya derbis y clásicos. Me da lo mismo que sea en Navidad. No lo hemos planteado. Una cosa es lo que pasa en los estadios y otra len televisión. En Navidad no hay mucho consumo audiovisual.

Con la nueva normalidad no le nombré a Rubiales aún. ¿Irene Lozano fue clave para pactar con él o también se hubiera hecho sin ella?

Más que nueva relación me gustaría decir que es diferente. El hecho de que públicamente dejemos de ser comidilla mediática ayuda muchísimo a la industria y a todos. Eso ha estado bien. Es uno de las conclusiones del Pacto de Viana. Sigue habiendo problemas con competencias y las va a haber. Con la actual dirigencia de la Federación tenemos un problema de cómo entendemos culturalmente el fútbol, el deporte profesional. Y los lunes y los viernes es lo que lo demuestra. Y los clubes entienden que hay una serie de activos que los tiene que gestionar los clubes a través de la LaLiga y la Federación entiende que eso no es así, que eso es todo de la Federación y ese problema cultural no se resuelve. Lo que se resuelve a lo mejor es el entorno mediático que había constante. Pues bienvenido sea ese nuevo entorno. Pero ésa esa la nueva normalidad que podemos decir que hay.

¿Alguien le dijo en ese Pacto de Viana que dejara de apoyar a Casillas a la RFEF?

No. Y si me lo hubiesen dicho, no hubiese aceptado. Este es un tema de democracia y a nadie se le puede prohibir pensar y apoyar a alguien. Y además con una crítica que siempre he intentado que sea constructiva.

Deme otra nota para el VAR.

Le doy un 7. Todavía falta de explicar un poco más, en algunos casos. Ha habido días no muy agraciados, creo, y algún fallo tecnológico. El otro día estuvo el Atlético de Madrid 30 minutos sin VAR. Eso no es bueno.

En la nueva relación con la Federación, ¿será más fácil jugar en Miami?

Yo creo que no (ríe). Eso va en el tema cultural que he dicho antes. Los dirigentes actuales de la Federación no autorizan ir a jugar a Miami por un tema de que consideran que eso es suyo y ya está, no hay más. Porque ahora mismo hemos visto con todo esto del COVID que lo de la integridad en la competición a veces sí, a veces no. Ya dije que era un partido, que no eran todos. Llevará su devenir y nada más. También quiero decir, no obstante, que no está ni entre mis diez prioridades jugar un partido fuera de España.

¿Ve a su Madrid ya cantando alirón?

No.

Tema Barça. ¿Le hace más ilusión que vuelva Xavi al banquillo o Neymar al campo?

Que siga Messi en el Barça.

¿La copa de LaLiga se dará al campeón esta temporada?

Ni nos lo hemos planteado.

O no lo quiere decir...

No. Es la 180ª de mis preocupaciones, y no llego a la 30.

Le creo... Gracias y suerte.

No, suerte no. Justicia.

World Football Summit: invitados de lujo durante una semana

Más de 150 líderes de la industria del fútbol participarán desde hoy hasta el viernes en WFS Live, el evento online organizado por la plataforma World Football Summit en colaboración con Ronaldo Nazário que reunirá a más de 3,000 profesionales de los distintos sectores del deporte.

Además de Javier Tebas, participarán Gianni Infantino, presidente de la FIFA; Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del Real Madrid; Marta Plana, secretaria del Consejo del FC Barceona; Pierluigi Collina, director del Comité de Árbitros de la FIFA; Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española de Baloncesto, y leyendas del fútbol internacional como Didier Drogba, Youri Djorkaeff, Kristine Lilly o Juan Sebastián Verón, actual presidente de Estudiantes de La Plata.
Las charlas tendrán lugar entre las 14.00 y las 18.00 horas y en ellas se abordarán diferentes temas relacionados con la actualidad del deporte y la industria, con especial atención los efectos de la crisis del coronavirus en los distintos sectores, los desafíos que plantea y las oportunidades que pueden surgir.
Además, el viernes tendrá lugar un encuentro especial para conmemorar el décimo aniversario de la victoria de España en el Mundial de Sudáfrica 2010 que reunirá a Fernando Hierro, entonces director deportivo de la Federación Española de Fútbol, Vicente del Bosque, exseleccionador nacional; Iker Casillas, capitán del equipo campeón; David Villa y Juan Mata. El encuentro tendrá lugar a las 15.05 horas y podrá seguirse en directo a través de As.com.
Las entradas para este evento están a la venta en live.worldfootballsummit.com y dan acceso no sólo a presenciar las charlas y mesas redondas, sino también a interactuar con los ponentes, enviar preguntas, participar en talleres, chatear con otros participantes y organizar videollamadas. Los beneficios de este evento serán donados íntegramente a Common Goal, la plataforma creada por el futbolista Juan Mata que colabora con organizaciones humanitarias en todo el mundo, y a Fundação Fenômenos, fundada y presidida por Ronaldo Nazário, y serán destinados a luchar contra los efectos del Covid-19 en comunidades vulnerables.


El cartel de este lunes 6 de julio:

14.00 horas: Alfredo Matilla (AS) entrevista a Javier Tebas, presidente de LaLiga

15.00 horas: Charla sobre liderazgo en el fútbol femenino con Ebru Koksal (Women in Football), Ornella D. Bellia (FIFA) y Magda Pozzo (Udinese Calcio)

16.00 horas: Luis Vicente (Eleven Sports) entrevista a Sir Martin Sorrell (S4 Capital)

17.00 horas: La crisis del Covid-19 en los clubes de fútbol, con Paul Barber (Brighton & Hove Albion), Emilio Butragueño (Real Madrid), Luigi de Laurentiis (SSC Bari) y Alex Leitao (Orlando City FC).