CHAMPIONS

Ceferin decidirá sobre las sedes y el público en la Champions la próxima semana

El presidente de la UEFA concedió una entrevista a EFE, en la que habló sobre los planes del organismo para la disputa de las competiciones europeas.

Ceferin, en la entrevista a EFE.
ANGEL DIAZ EFE

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, aseguró que desde el principio del proceso para decidir las sedes donde resolver las competiciones europeas de clubes "estuvo claro que tendrían lugar en Portugal, Alemania y España". En una entrevista con la Agencia EFE el dirigente esloveno indicó que estos tres países fueron los primeros que se ofrecieron para organizar las fases finales, en las que la decisión respecto a la asistencia de público se adoptará "muy probablemente antes del sorteo" del día 10, así como los lugares en los que se jugarán las eliminatorias que no pudieron disputarse por la pandemia de la COVID-19. Ceferin sigue convencido de que no es necesario contemplar alternativas para la disputa de la fase final de la "Champions" en Lisboa, pese a los rebrotes de la enfermedad, y cree que "el fútbol volverá a ser como lo conocíamos hasta hace unos meses", aunque "llevará un poco de tiempo".

Dentro de unos días, la UEFA celebrará los sorteos de las fases finales de la Liga de Campeones y de la Liga Europa. ¿Tomará una decisión con respecto a la asistencia de los aficionados para entonces? Si es así, ¿qué criterios se utilizarán?
Estamos en estrecho contacto con las autoridades portuguesas y alemanas, y el martes hablé personalmente con el Primer Ministro portugués. Seguiremos las recomendaciones de las respectivas autoridades y tomaremos una decisión pronto, muy probablemente antes del sorteo del 10 de julio. Nos gustaría que los aficionados estuvieran presentes, por supuesto, pero no comprometeremos la seguridad de los implicados, por muy triste que sea jugar el partido más importante del fútbol de clubes en un estadio vacío.

¿Existe algún enfoque dentro de la UEFA para cambiar las sedes en caso de que el brote de la enfermedad tenga un impacto importante en los países ahora elegidos para las fases finales?
No tenemos un plan B porque estamos convencidos de que será posible organizar la Final a Ocho de la 'UEFA Champions League' en Lisboa, la Final a Ocho de la 'UEFA Europa League' en Alemania y la 'UEFA Women's Champions League' en España.

¿Qué criterios se usarán para decidir dónde se juegan las eliminatorias restantes de la Liga Europa en un campo neutral? ¿Y las eliminatorias de la Liga de Campeones se jugarán en las sedes que estaban programadas inicialmente?
Decidiremos las sedes la próxima semana antes del sorteo. Pero dependerá principalmente del permiso de las autoridades locales y de las restricciones de viaje entre los países de los equipos participantes.

Después del último Comité Ejecutivo, usted habló de la importancia de completar las competiciones de la UEFA y especialmente la Liga de Campeones femenina. ¿Cree que esto equilibra la importancia del fútbol femenino en Europa?
Fue muy importante para nosotros hacer una declaración fuerte y de apoyo sobre el fútbol femenino, forzando y terminando la competición exactamente de la misma manera que apoyamos el fútbol masculino. Lamentablemente, a raíz de la pandemia, las ligas femeninas se cancelaron en la gran mayoría de los países. La UEFA está fuertemente comprometida con el fútbol femenino y estoy deseando que llegue la Final a Ocho en España.

Bilbao y San Sebastián serán la sede, y el Comité Ejecutivo también eligió a Barcelona para la Liga de Campeones de Fútbol Sala. ¿Por qué España, un país muy afectado por el virus?
Sí, España fue uno de los primeros países en sentir los efectos del virus. Pero simplemente elegimos España porque la federación española y las autoridades locales rápidamente dijeron que estarían disponibles y dispuestos a ayudarnos a terminar la temporada organizando los partidos. Hay una considerable experiencia en la organización de partidos de fútbol en España, y La Liga se ha reiniciado, por lo que confiamos en que puede ser organizada con mucho éxito en España.

¿Cuántos borradores del calendario ha tenido que hacer la UEFA para cubrir todas las fechas y todas las sedes que han cambiado?
Puedo decirte que había bastantes opciones de calendario y de formato. El grupo de trabajo del calendario y la gente de nuestras competiciones fueron muy creativas y propusieron muchas soluciones. Pero debo rendir homenaje no sólo a Giorgio Marchetti y sus compañeros de UEFA, sino también a la ECA y a las Ligas Europeas por su creatividad y determinación para encontrar una solución. En cuanto a las sedes, estaba claro desde el principio del proceso que iríamos a Portugal, Alemania y España, ya que estos países se ofrecieron rápidamente a acoger las fases finales.

¿Ha sentido el apoyo del fútbol europeo en general, incluyendo las ligas, los clubes y los jugadores ante las decisiones que ha tenido que tomar? ¿Cuál ha sido la más difícil?
Ha habido una increíble unidad en la comunidad del fútbol europeo y un diálogo constante con los clubes, las ligas, las federaciones nacionales y los jugadores para llegar a las mejores decisiones (primero aplazando la EURO), que permitieran terminar primero las ligas nacionales y después las competiciones europeas. Esta fue la mejor decisión para mitigar el impacto financiero para todos.

Las sedes de la Eurocopa no han cambiado. ¿Hubo alguna duda sobre alguna de ellas?
Había algunas incertidumbres en algunas ciudades, sobre todo debido a eventos conflictivos ya previstos en los estadios, pero conseguimos encontrar soluciones colaborando estrechamente con las federaciones anfitrionas, las autoridades locales y los estadios. Me complace mucho que las 12 ciudades anfitrionas originales sigan con nosotros el año próximo y que disfrutemos de una edición paneuropea especial de la EURO para el 60º aniversario de la competición.

Con motivo de la pandemia, la UEFA también ha relajado las reglas del 'Juego Limpio Financiero'. ¿Teme que los clubes puedan abusar de esta medida?
El Juego Limpio Financiero está ahí para proteger y ayudar a los clubes a ser sostenibles a largo plazo, y no para castigarles. Las situaciones especiales necesitan reglas especiales y confiamos en que las medidas temporales que se han decidido, en estrecha cooperación con los clubes, permitirán a los clubes lidiar con este período de incertidumbre y, al mismo tiempo, mantener las barreras de seguridad que no les permitirán hacer lo que quieran.

La UEFA recomendó que los criterios deportivos determinen la clasificación para las competiciones europeas en las federaciones que no han reanudado sus ligas, pero cada federación podrá definir las suyas propias y hay clubes que lo han cuestionado. ¿Qué puede decir a estos clubes?
Nuestras competiciones son las mejores del mundo porque se basan en lo logrado sobre el campo. Es vital que preservemos su integridad. Hemos publicado directrices para asegurar que los clubes se clasifiquen para las competiciones europeas en base al mérito deportivo, es decir, en base a los resultados obtenidos en el campo. Correspondía entonces a las federaciones decidir qué sistema utilizar, siempre que sus decisiones respeten estos principios generales.

En la reciente votación del Consejo de la FIFA sobre los organizadores del Mundial femenino de 2023, la UEFA votó a favor de Colombia, la candidatura perdedora que fue cuestionada en algunas de las conclusiones del informe de evaluación. ¿Por qué fue así?
A pesar de que la candidatura colombiana no fue la mejor calificada técnicamente por la FIFA, los miembros europeos del Consejo de la FIFA consideraron que representaba una oportunidad estratégica para el desarrollo del fútbol femenino en Sudamérica gracias al legado y al aumento de la atención al fútbol femenino que el torneo aportaría al continente. Se trataba de una elección entre dos países (Australia y Nueva Zelanda), donde el fútbol femenino ya está fuertemente implantado, y un continente donde aún se tiene que establecer bien y que tiene un enorme potencial de desarrollo. Es importante añadir que los miembros europeos del Consejo de la FIFA acordaron votar juntos sobre asuntos importantes por una cuestión de solidaridad.

El Presidente de la FIFA planteó entonces la posibilidad de que el organizador del Mundial femenino fuera elegido por el Congreso de la FIFA de la misma manera que para el Mundial masculino. ¿Está de acuerdo con esto?
Yo prefiero la forma con la que se vota actualmente.

El problema del racismo se ha mezclado recientemente con la crisis sanitaria y usted habló hace unos días de los gestos de los jugadores que le habían impresionado en ambos aspectos. ¿Qué papel puede desempeñar el fútbol a partir de ahora?

El fútbol ya está haciendo mucho, pero debemos hacer aún más. Estamos trabajando en varias ideas sobre cómo podemos afrontar este desafío, pero todavía es un poco pronto para dar detalles específicos. Pero tenga la seguridad de que la UEFA hará todo lo posible para erradicar el racismo del fútbol.

¿Cree que el fútbol cambiará mucho tras la pandemia?
Soy bastante optimista de que el fútbol volverá a ser como lo conocíamos hasta hace unos meses. Llevará un poco de tiempo, pero los cimientos de este deporte son sólidos y los clubes, federaciones y jugadores se adaptarán para superar los problemas actuales. Lo que es muy importante es que el fútbol europeo mantenga este sentido de unidad y estoy seguro de que así será.