NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MEMORIAS DE SUDÁFRICA | DIARIO DE LA ROJA

Nuestra querida España

Tras derrotar a Portugal en octavos, Del Bosque fue fiel a su estilo y mostró su satisfacción, pero sin presumir, por el buen partido.

Actualizado a
Nuestra querida España

Aquel 29 de junio se cumplían dos años del histórico triunfo ante Alemania en la final de la Eurocopa 2008 y España lo celebró a lo grande, dando buena cuenta de la Portugal de Cristiano Ronaldo y Queiroz. De un plumazo se acabó el debate sobre el estilo de juego y sobre si el doble pivote que formaban Busquets y Xabi Alonso era el eje de creación y destrucción más conveniente. De repente, La Roja volvió a ser La Roja y el objetivo de ganar el Mundial volvía a ser posible después del desasosiego que provocó la inesperada e injusta derrota en el debut ante Suiza.

España sustentó el triunfo en un nuevo gol de David Villa y en que recuperó el toque y la profundidad dando un total de 683 toques, fabricando 117 acciones ofensivas y realizando 38 remates. La entrada de Fernando Llorente por Fernando Torres a la hora de partido fue un revulsivo y la actuación del delantero riojano fue muy alabada por crítica y público. Así explicó Vicente del Bosque el cambio en sala de prensa tras el partido: "Lo he hecho porque Torres tenía mucho desgaste y había corrido mucho. Llorente ha salido con mucha fuerza y ha estado incisivo y acertado". El seleccionador, fiel a su estilo, mostró su satisfacción, pero sin presumir. Destacó la labor defensiva de Villa y "el partidazo de los anónimos Busquets y Capdevila". Valoró estar en los cuartos de final, donde esperaba Paraguay: "Estamos entre los ocho primeros; nada es fácil. Con esta mentalidad, España estará cada día más cerca del título".

Además, Del Bosque recordó la efeméride que se cumplía aquel día y aseguró que seguía la senda marcada por Luis Aragonés: "Precisamente, ante Portugal, se han cumplido justo dos años desde que España consiguió su título. Reitero que yo no me he separado mucho del camino que se marcó entonces. He seguido la huella del anterior seleccionador y sólo he hecho algunos retoques, pero sin salirme de la línea marcada, porque ése es el buen camino".

Luis Aragonés, el anterior seleccionador al que se refería Del Bosque, siguió el partido como comentarista de Al Jazeera, como los anteriores tres partidos. A Luis también le gustó la actuación de la Selección: "Esta es la España que queremos ver, España es la del segundo tiempo. La que tuvo toque y por fin profundidad, fue dueña del balón, del juego y de las ocasiones. El triunfo pudo ser más amplio", destacó Luis, quien también centró en la figura de Fernando Llorente una de las claves del partido: "La profundidad que le dio al equipo fue importantísima". También se acordó de Villa: "Está salvando al equipo con sus goles y es un tipo humilde, como todos".

España le gustó a Luis y le gustó a todos los aficionados. Nuestra querida España dejaba fuera Cristiano del Mundial y cogía velocidad de crucero rumbo al objetivo.