EIBAR

El Eibar vuelve a la senda del triunfo casi cuatro meses después

Los guipuzcoanos, que vencieron al Valencia (1-0) el jueves en Ipurua, no ganaban desde que doblegaron al Levante (3-0) el 29 de febrero. Enrich será baja por sanción ante el Granada.

El Eibar vuelve a la senda del triunfo casi cuatro meses después
Humberto Bilbao / AFP7 / Europa Humberto Bilbao / AFP7 / Europa

El Eibar ha vuelto a la senda de los triunfos casi cuatro meses después. El equipo guipuzcoano de Primera División, que venció al Valencia (1-0) en Ipurua el pasado jueves, no ganaba desde que doblegó al Levante (3-0) también en feudo eibarrés el 29 de febrero. En los dos casos, coincide que se trata de rivales valencianos y ambos partidos se disputaron en el campo azulgrana.

El triunfo da un respiro al conjunto entrenado por José Luis Mendilibar en su lucha por la permanencia. El Eibar sigue decimoséptimo en la clasificación con 32 puntos tras la jornada 31 de liga, pero ahora aventaja en 6 puntos a los puestos de descenso, que ocupa el Mallorca (18º, 26 puntos). Por detrás se encuentran el Leganés (25 puntos) y el colista Espanyol (24 puntos). En la jornada 31, los tres últimos clasificados fueron incapaces de lograr la victoria. El Leganés empató en su feudo con el Granada (0-0); mientras que peor les fueron las cosas a los baleares y catalanes. Así, el Mallorca perdió con el Real Madrid (2-0) en Valdebebas, en el Alfredo Di Stéfano; y el Espanyol sufrió un duro traspié ante el Betis (1-0) en el Benito Villamarín.

Ganar al Valencia es muy positivo para los eibarreses, quienes necesitaban un resultado positivo que corroborara la mejora experimentada en las últimas semanas. Así, el Eibar ha obtenido su primer triunfo tras el reinicio liguero, después de que la competición se tuvo que parar a mediados de marzo por el coronavirus. En la vuelta al campeonato de la regularidad, los azulgranas han ido de menos a más en los cuatro encuentros que han disputado. Comenzaron perdiendo frente al Real Madrid (3-1) en Valdebebas, en el Alfredo Di Stéfano, donde se ha producido el único tropezón azulgrana desde que la liga se reanudó. Luego, empataron con el Athletic Club (2-2) en Ipurua; y con el Getafe (1-1) en el Coliseum Alfonso Pérez. Estos dos duelos que acabaron en tablas los podían haber ganado, ya que superaron en juego -no en el resultado- al rival en las segundas partes.

Mendilibar ha logrado que sus hombres mejoren en el juego defensivo en esta 'nueva' liga. Comenzaron recibiendo 3 goles con el Real Madrid, que había sentenciado el encuentro para la primera media hora. Luego el Eibar no ha dado tantas facilidades a los rivales, ya que aunque el Athletic dirigido por Gaizka Garitano (ex-futbolista y ex-entrenador azulgrana) le hizo dos tantos, el Getafe sólo logró una diana. Y, por último, el Valencia de Albert Celades no logró perforar la carrocería de los eibarreses.

Curiosamente, el Eibar logró que su portero Marko Dmitrovic dejara su portería imbatida con la 'receta Mendilibar', esa que convierte al conjunto eibarrés en el que más adelanta su defensa para presionar al rival arriba, robar balones, y llegar cuanto antes al área contraria. Aunque por momentos el Valencia embotelló a los guipuzcoanos, estos no se dejaron encerrar y procuraron defender lejos de su portería. El Eibar defiende atacando, aunque lleve ventaja en el marcador, como demostró el jueves. Así, el mejor futbolista del encuentro fue el portero 'ché', Jasper Cillessen, quien realizó buenas paradas, que mantuvieron con vida a los suyos hasta el pitido final. Por su parte, Dmitrovic fue un 'espectador', ya que no tuvo trabajo, porque los remates de los blancos fueron casi todos desviados.

Sergi Enrich será baja ante el Granada por sanción

Sergi Enrich, el delantero menorquín, será baja ante el Granada en el Nuevo Los Cármenes el domingo (19.30 horas) por sanción. El atacante balear vio su quinta tarjeta amarilla frente al Valencia por una entrada a un rival, lo que le costará un partido de castigo por acumulación de amonestaciones. Las estadísticas, que son muy frías, dicen que la temporada 2019-2020, no está siendo buena para Sergi Enrich, porque sólo ha marcado un gol (precisamente al Granada en Ipurua, donde los andaluces perdieron por 3-0 el 20 de diciembre). Sin embargo, Mendilibar valora mucho el trabajo del atacante de Ciutadella, quien se sacrifica con un gran trabajo físico en bien del equipo. La baja de Sergi Enrich supone un problema para el técnico de Zaldibar, que había dado descanso el jueves al balear, que fue suplente y sólo disputó unos 12 minutos ante el Valencia, poco tiempo, pero suficiente para ver una cartulina amarilla. Si no fuera porque va a ser sancionado, Enrich habría sido titular en Granada.

 

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
16Celta 33 7 12 12
17Eibar 32 8 8 15
18Mallorca 26 7 5 19
Clasificación completa
Próximos partidos
Granada - Eibar D-28/06 19:30
Eibar - Osasuna J-02/07 19:30
Sevilla - Eibar L-06/07 22:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 26 de junio de 2020