Paso atrás de Europa
El Viejo Continente sólo metió a seis selecciones en octavos. Francia e Italia fueron las principales imágenes del fracaso.


Una vez se finalizó la primera fase del Mundial, llegaron las primeras conclusiones: fracaso de Europa, África seguía sin levantar cabeza, dominaba Sudamérica y Asia mostraba mejoría. Europa sufrió un desastre. Sólo 6 de sus 13 países se habían clasificado para los octavos de final, un récord negativo con el actual formato de competición. La situación se agravaría sí o sí en las siguientes rondas ya que las seis se enfrentarán entre ellas (España-Portugal, Alemania-Inglaterra y Holanda-Eslovaquia) y sólo quedarían tres en cuartos. Otro apunte negativo, nada que ver con la situación del Mundial de 2006, cuando en Alemania pasaron 10 de las 14 y al final los cuatro semifinalistas fueron europeos (Italia, Francia, Alemania y Portugal). Un dato: los europeos nunca habían ganado un Mundial fuera de Europa, aunque España rompería después esa estadística.
Noticias relacionadas
África decepcionó en el primer Mundial en su continente. Sólo se clasificó Ghana (llegaría a cuartos). Cuatro años antes fue el único equipo africano que pasó la primera fase en Alemania. Asia mejoró. En la anterior Copa del Mundo sus cuatro representantes se fueron a la primera y en 2010 se clasificaron Corea del Sur y Japón. Además, los asiáticos le pillaron el truco al Jabulani y fueron los únicos que marcaron de falta con ese balón: el surcoreano Chu Young y los japoneses Honda y Endo.
El dominio en Sudáfrica era claramente americano. Sudamérica clasificó a sus cinco equipos (Brasil, Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay), y la CONCACAF a México y EE UU. Sólo les faltó Honduras.





