ESPANYOL

Los 'Joan' del Espanyol

De Saprissa a Verdú, pasando por Amiano, Bartolí, Verdugo, Lauridsen, Martínez-Vilaseca o Capdevila. Una historia sobre los ‘Joan’ más populares del club perico.

John Lauridsen.
RODOLFO MOLINA

Sant Joan es una festividad señalada en Cataluña. Buen momento para recordar, en esta época en la que el Espanyol debe apelar más que nunca a su historia para obrar el milagro de la salvación, a los Juan o Joan más emblemáticos de su trayectoria en LaLiga, jugadores que desde 1928 han dejado su particular huella en el club. De Ricardo Juan Saprissa, presidente de honor de la entidad y que dio nombre a la primera cantera, a Joan Capdevila o Joan Verdú, últimos pericos que triunfaron sobre el césped.

Saprissa fue el primer ‘Joan’ del club. 'Sportsmen' donde los haya, nació en El Salvador y tiene un club a su nombre en Costa Rica. En su época, junto a Ricardo Zamora, fue la cara más conocida del Espanyol, un defensor con valores, toda una institución en la ciudad de Barcelona. Recientemente, y gracias a la altruista trabajo del desaparecido Jordi Puyaltó, se validó su condición de presidente de honor del club, reconocimiento que le dio la entidad a su marcha.

Ricardo Saprissa.

Ricardo Saprissa.

Hasta los años 50, después de la guerra y la post-guerra, y con el pase de varios jugadores testimonales (como Joan Babot, que dio mombre a un torneo de fútbol base), llegó el defensor Joan Bartolí a formar pareja en el centro de la defensa con el mítico José Parra. Vistió la camiseta del Espanyol en 171 ocasiones entre 1954 y 1965. Su retirada dio paso a la carrera de Joan Martínez Vilaseca y de Josep Joan Bartomeu, ‘Coco’, ambos con más de 100 encuentros en el Espanyol.

Juan María Amiano, uno de los integrantes de la delantera de los Cinco Delfines, cogió el testigo. Jugó 174 encuentros y anotó 41 goles. Dejó el club en 1977. Coincidió con Roberto Juan Martínez, otro goleador, que marcó 36 tantos en 111 partidos; y con Juan Verdugo, otro defensa regular e histórico, que llegó a jugar en el Real Madrid. En el cuadro perico participó en 195 partidos hasta 1983.

La final de la UEFA de 1988 estuvo representada por Joan Golobart y John Lauridsen (214 encuentros), mientras que posteriormente llegaron delanteros de la talla de Juan Eduardo Esnáider, autor de 15 goles en apenas 37 partidos. En la Copa del 2000 está Juan Luis Mora en la portería, mientras que en la Copa de 2006 participó Juanfran Torres, que luego fue internacional y titular en el Atlético de Simeone. Juan Velasco hizo de actor secundario en la UEFA de 2007.

Esnaider.

Recientemente, Verdú, con 144 encuentros, fue el Joan que echó más y mejores ráices, mientras que otros como Juan Albín (cuyo fichaje fue un fiasco) apenas dejaron huella. Juan Forlín se despidió con 106 encuentros y 50 amarillas, la media más alta de la historia del club de los jugadores con más de un centenar de partidos. La plantilla, hoy, está huérfana de este nombre.