NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

El final de LaLiga del curso pasado marca el único camino

Nadie pensaba en Europa a ocho jornadas de la conclusión y el Espanyol sumó 18 de 24 puntos, una cantidad que le daría este curso la salvación.

Actualizado a
Espanyol-Real Sociedad.
FERRAN ZUERAS

La situación del Espanyol en la tabla decanta la balanza a favor de los apocalípticos. Así lo dictan los números y las sensaciones. El equipo de Abelardo Fernández es colista y tiene la salvación a cinco puntos. Quedan ocho partidos y esta temporada no ha sido capaz de encadenar dos victorias seguidas. Una realidad irrefutable, aunque también el curso pasado nadie creía que Europa sería el destino y, a falta de ocho partidos, los pericos encadenaron una racha fulgurante que le llevó 12 años después a jugar competiciones continentales.

Ese final de LaLiga marca el camino. Incluso, es el único camino posible. El Espanyol sumó 18 puntos de los 24 posibles, con cinco victorias y tres empates, sin derrotas. Dado el ritmo de puntos de Leganés, Mallorca y Eibar, los blanquiazules podrían perder un partido y la salvación podría ser una realidad, alcanzando esos 38-39 puntos. No queda otra. 14 de los actuales miembros de la plantilla ya han vivido esa situación.

Aquella racha la empezó también el Espanyol ganando fuera de casa. Fue un 1-2 en Girona, en un encuentro con morbo ante un equipo que estaba en caída libre, como el Betis ahora, inmerso en una racha que ha hecho hasta saltar a Rubi. Después, el Espanyol ganó 2-1 al Alavés y encadenó tres empates seguidos, lo que supuso un freno e hizo tirar la toalla a la gran parte del entorno. No así a la plantilla. Levante, Celta y Betis fueron esos pinchazos.

Pero en las tres últimas jornadas, la ilusión y la fe pericas le llevaron al éxito con tres victorias. 3-0 al Atlético, 0-2 al Leganés y el inolvidable 2-0 ante la Real Sociedad. El calendario no fue tan exigente como el actual, en el que Barcelona y Real Madrid se cruzan en el camino, y las sensaciones eran diferentes. Pero las matemáticas son las mismas.

La racha del curso pasado

Jornada 31   Girona-Espanyol (1-2) Jornada 32   Espanyol-Alavés (2-1) Jornada 33   Levante-Espanyol (2-2) Jornada 34   Espanyol-Celta (1-1) Jornada 35   Betis-Espanyol (1-1) Jornada 36   Espanyol-Atlético (3-0) Jornada 37   Leganés-Espanyol (0-2) Jornada 38   Espanyol-Real Sociedad (2-0)