URUGUAY

Xisco vuelve a Uruguay tras tres meses de parón por el COVID-19

El delantero del club aurinegro deberá permanecer en cuarentena preventiva y someterse a un test para luego poder sumarse al equipo que dirige el exfutbolista Diego Forlán.

Xisco con la camiseta de Peñarol.

El futbolista español del Peñarol Xisco Jiménezvolvió este jueves a Uruguay después de permanecer casi tres meses en su país tras la suspensión del fútbol uruguayo por la llegada de la COVID-19.

De esta forma, el delantero y figura del club aurinegro deberá permanecer en cuarentena preventiva y someterse a un test para luego poder sumarse al equipo que dirige el exfutbolista Diego Forlán.

Jiménez, que había vuelto a España el 22 de marzo para resguardarse allí junto a su familia, llegó en un vuelo de la aerolínea AmasZonas que hizo escala en Brasil. El futbolista tenía planeado retornar hace ya unos días pero problemas en los papeleos retrasaron la llegada.

Uruguay viene teniendo buenos resultados en su lucha contra el COVID-19 desde que decretó la emergencia sanitaria el pasado 13 de marzo, cuando se descubrieron los primeros cuatro casos positivos. Lleva 850 casos positivos (aunque solo tiene 12 casos activos) y 24 personas fallecidas.

Las buenas cifras del país sudamericano permitieron a las autoridades comenzar a confeccionar protocolos sanitarios para el retorno de las actividades.

Así, todos los clubes de Primera División sometieron a test de COVID-19 a todos sus futbolistas y funcionarios y dieron negativos en su totalidad.

Por lo tanto, este lunes tanto el Peñarol de Forlán como el resto de los equipos volvieron a los entrenamientos y ahora la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) está estudiando cuando será la vuelta oficial a la actividad del Torneo Apertura, que llevaba disputadas tres fechas hasta su suspensión.

Al cabo de estas primeras jornadas, el Peñarol ocupaba la octava posición con una victoria, una derrota y un empate. La vuelta de la actividad oficial, si bien se estima que será sin público, tendrá la particularidad de que será con el clásico del fútbol uruguayo entre Peñarol y Nacional.

Si bien la AUF pretende que este retorno sea el 1 de agosto, desde la Secretaría Nacional del Deporte de Uruguay se anuncia que, probablemente, la vuelta quede para el 15 de ese mes.